Tips en cascada....14 de octubre 2019

+ Preceso de Morena: las lecturas

+ Loera y Cruz-Holguin, adelante

+ Ichitaip: renovación de consejerías

+ Maru y Lozoya, bien con el cabrito

 

PASADO un proceso colmado de observaciones y puntos oscuros, el grupo de Juan Carlo Loera y el de la dupla de Cruz-Omar Holguín, son los "ganones" de la elección  de los 90 consejeros estatales de Morena donde se debilitan los otros grupos anteriormente fuertes que figuraban por la dirigencia estatal del partido, es decir el de Tiscareño y el del Profe Martín Chaparro.

FERNANDO TISCAREÑO pudiera perder fuerza al interior de Morena, pues el resultados de los Consejeros no fue favorable para él, ni para su gente, entre ellos Marcelino Gómez que anticipa muy difícil su candidatura a la alcaldía de Chihuahua, sin embargo a nivel nacional el efecto de Bertha Luján como impedida para la dirigencia nacional puede convertirse en su mayor problema, aunque se tiene confianza en volver a la jugada política..

OSMAN GONZÁLEZ es imperdible de vista luego de reste resultado de consejeros electorales en el distrito 6, pues para muchos este joven podría dar de qué hablar en próximos días por el posicionamiento que tendrá al igual que Omar Holguín que en este proceso no se le descarta para que sea el nuevo presidente del partido.

DEL GRUPO DE MARTÍN Chaparro es el que resultó más débil en esta contienda por las 90 consejerías estatales de Morena, la gente del súper delegado Loera en comparación se fortalece ganó los dos distritos de la capital  el 7 y 8 donde se pensaba que por haber sido candidato Tiscareño mostraría músculo.

EL PROFE Martín Chaparro hizo su lucha en buscar la consejería estatal de Morena luego de 4 años de dirigente, sostuvo una comida con algunos de los militantes del partido luego de conocer el resultado y agradeció el haberle permitido encausar las riendas del instituto político.

A ERNESTO VISCONTI no le funcionó al menos a su favor el haber encabezado una campaña de denuncia contra Martín Chaparro y Fernando Meléndez, pues aun  cuando los mencionados no lograron ser consejeros tampoco él ni alguna persona cercana, es decir queda fuera.

JUAN CARLOS LOERA tiene un grupo fuerte al interior de Morena, es quien logra el mayor número de posiciones en las consejerías estatales con personas que se identifican con él, como su hermano Sergio en Juárez, su sobrino Bridge De la Rosa en Juárez,  Hugo González en Chihuahua, Alberto Lara  y Nora Agüeros en Delicias, así como gente en Parral, Cuauhtémoc y en Juárez.

LA DUPLA Omar Holguín-Cruz Pérez Cuellar es otro grupo al interior de Morena  que crece de acuerdo a la lectura de la elección de los consejeros, por lo menos el distrito de Cuauhtémoc y parte de Delicias se lo lleva el actual presidente del Consejo Estatal de Morena,  Pérez Cuellar en  Parral seis consejeros a su favor.

LOS que estaban esperando la elección de consejeros estatales en Morena esperaban que surgieran “vicisitudes” el día de las asambleas, pero no tantos como los que se presentaron en los nuevos distritos federales, en algunos de ellos incluso hubo connatos de riñas y llegó la policía estatal a poner orden, como el Distrito 2 en donde por cierto, es al que pertenece Martín Chaparro y en el que se quedó a un voto de poder ser consejero… adiós reelección y adiós cualquier tipo de candidatura.

EL CASO ES que la queja general del sábado fue que a muchos militantes, algunos de ellos aseguran que hasta son de los fundadores, se quedaron fuera del padrón y a la hora de que quisieron llegar a registrarse, resulta que no estaban en el sistema. Fueron decenas de personas a las que les cerraron las puertas para ingresar a las asambleas, Martín Chaparro dijo que hubo intentos de grupos contrarios a Morena que quisieron viciar el proceso de elección, lo cierto es que él, como dirigente estatal seguramente no previó que habría tantos “inconvenientes” en los nueve distritos y ello podría causarle problemas si alguien se anima a querer impugnar las votaciones, o sea que estaría terminando su periodo como dirigente estatal de una forma poco favorable para su trayectoria política.

HASTA EN EL BEISBOL parece que Javier Corral Jurado y Andrés Manuel López Obrador son opuestos, parecidos en el carácter, pero de ideas contrarias. El primero, se dice aficionado a los Yankees de Nueva York y el segundo se declara fan de Astros de Houston y en el inicio de la serie de campeonato, el gobernador le apostó una cena al presidente de la República, envite que nunca fue respondido por el morenista, habrá que ver si deja en visto al mandatario o cumple con la cena tendría que pagar pero de momento, al menos esta batalla la ganó el de Chihuahua.

RECORDARÁ usted que hace unos días Alfredo Lozoya Santillán hizo un llamado para que el Estado y la Federación se pongan las pilas y cumplan con su tarea de combatir al crimen organizado pues el menos en lo que respecta a los municipios de la zona sur, parece que ya son varias las veces que le quieren dejar la chamba a las policías municipales que para empezar, no tienen la obligación y para rematar, no tienen el armamento necesario. Pues bien, César Peniche ya respondió al llamado y en un esfuerzo por verse empático, dijo que en la Fiscalía sintieron lo mismo por mucho tiempo, cuando el gobierno de Enrique Peña Nieto los dejaba solos en la lucha contra el narco, pero ahora que llegó la 4T esperan que la Guardia Nacional le entre de lleno al trabajo pesado… falta nada más que AMLO se ponga las pilas y termine de enviar el despliegue de mil 800 uniformados que prometió para Chihuahua porque, ¿qué cree? Que a tres meses y medio de haber dado el arranque oficial para estas nuevas fuerzas armadas, Alfonso Durazo reconoció que están un poquito limitados de elementos porque algunos todavía no terminan su capacitación y pues, ahí tiene usted que la Cuarta Transformación también gusta de inaugurar obras y proyectos inconclusos, así como dicen que el PRI cortaba el listón de edificios que eran puro cascarón.

A GEMA CHÁVEZ no le ha llegado notificación sobre la impugnación que promovió Joaquín Sotelo Mesta por el carpetazo que le dieron a la denuncia que promovió por considerar que hubo corrupción en la selección de jueces y magistrados. Resulta que el asunto está todavía en manos del Poder Judicial, en el área de Gestión Judicial en donde la están “analizando” desde hace casi un mes. Lo raro es que este tipo de asuntos dicen que los admiten o desechan en no más de tres días, será tal vez que la carga de trabajo no les ha dado tiempo para resolverle al consejero de la Judicatura, tantas audiencias que programar y jueces por asignar los han de tener atareados.

A JOSÉ LUÉVANO le ganaron los colonos de Santo Niño y tuvo que retirar la maquinaria que tenía operando para la construcción del tan polémico Centro de Atención Múltiple. Después de tres amparos, el colectivo de vecinos logró una suspensión provisional de la obra, esto por lo menos de aquí al 16 de noviembre en donde un juez determinará si el Ichife deberá suspenderlos trabajos en tanto dura el juicio de amparo pero de entrada, es un punto en contra de Pepe Luévano pues tal vez si no hubiese tramitado un permiso de construcción a nombre de la escuela aledaña al parque, no le habrían enviado orden judicial para suspender labores.

EL 16 DE OCTUBRE es la fecha límite para que el Congreso del Estado emita la convocatoria para renovar las dos consejerías del Ichitaip que ostentaron Maria Nancy Martínez y Alma Rosa Armendáriz, sin embargo el martes el pleno de los diputados votará la reforma de Blanca Gámez que suprime dos consejerías para quedar en un total de tres integrantes, publicarse el miércoles en el Periódico Oficial del Estado y cobrar vigencia.

LO QUE LLAMA la atención es la premura de esta reforma para suprimir dos consejerías del Ichitaip, pues independientemente de los argumentos con los que fundan la pretensión es evidente que no previeron todo este problema, pues si hubieran tenido antelación desde hace tiempo.

NO ES AJENA la rivalidad que sostiene el comisionado del Ichitaip Rodolfo Leyva con el gobernador y con Alejandro De la Rocha Montiel por la presidencia del organismo que sigue en litigio, sin embargo al suprimir 3 consejeros, es evidente que serán dos a uno en las resoluciones, lo que a futuro podría representar convertir a De la Rocha Montiel en un súper consejero difícil de vencer.

EN TODO CASO, hubiera sido una salida muy evidente pero oportuna el buscar una reforma a la Ley y la Constitución para crear un nuevo organismo de transparencia que permitiera la renovación de los cinco consejeros del Ichitaip en vez de suprimir dos, sin embargo la batalla de Rodolfo Leyva ha sido un dolor de cabeza como para darle más publicidad.

MARU CAMPOS y Alfredo Lozoya se llevaron la atención y los aplausos en el informe del “cabrito” Alan Falomir, ambos ediles que suenan para competir por la gubernatura del Estado, se mostraron cordiales en el encuentro del legislador, sin embargo la lectura en sí fue el tema de la alcaldía para el 2021.

ALAN FALOMIR se encamina en sus relaciones políticas por la alcaldía de Chihuahua, en la probabilidad de que no cuente con las siglas del PAN en alianza con Movimiento Ciudadano, es claro que el cabrito si tendrá una parte de los panistas a su favor en caso de que la postulación sea Miguel Riggs como el ungido de Palacio a cambio de apoyar la candidatura de Maru y no de la Madero.

QUIÉN SABE si Marco Bonilla resista otra embestida como la de la dirigencia estatal del PAN de no ser considerado para la candidatura por la alcaldía o que se le impida a los diputados Miguel La Torre o Jorge Soto, lo que esto podría dejar es un apoyo de panistas a Alan Falomir junto al apoyo del Independiente de Parral junto al bloque opositor que ha concertado Hortensia Aragón a través del Foro Nuevo Sol.

Tips al momento

El ITESM preparó apoyo a colegiaturas ante crisis económica, ¿y la SEyD de Chihuahua?

Mientras que instituciones privadas como el TEC de Monterrey muestran la capacidad de anticiparse a las circunstancias económicas con motivo de la contingencia sanitaria, las autoridades de educación pública, por lo menos de la secretaría estatal en Chihuahua deja en incertidumbre.

Esperemos que la Secretaría de Educación y Deporte haya tenido un plan de apoyo para las colegiaturas e inscripciones de estudiantes de educación básica, media superior y superior, no vaya a ser y los padres de familia queden a la deriva con todo lo que implica el desempleo, la caída económica, el cierre de negocios y demás.

Hay que recordar que el coordinador ejecutivo del gabinete estatal, Jesús Mesta Fitzmaurice, dio a conocer la pérdida de 18 mil 19 empleos en Chihuahua entre marzo y abril, 5 mil 564 de ellos en  Ciudad Juárez.


Coparmex atrajo a Carlos Olson

Ni los panistas lograron tal convocar a Carlos Olson San Vicente para que les expiusiera las elecciones primarias, al menos eso dice Jorge Puentes. Pero Jorge Cruz, presidente de Coparmex atrajo su atención y ha dispuesto acudir en el momento en el que consideren para explicar al sector empresarial en qué consiste.

Al parecer eso de los chats privados no le está funcionando a los panistas, pues Jorge Cruz simplemente lanzó la pregunta de si en realidad las elecciones primarias era el antídoto contra el veneno de la corrupción y el apoderamiento de los partidos que inmediato tuvo respuesta de Carlos Olson.

Carlos Olson aclaró que siempre estará atento de Coparmex y cualquier organización que le invite para exponer la potente carga de participación ciudadana que anticipa la reforma electoral  junto con las elecciones primarias.


El IEE salpicado en su silencio por elecciones primarias

Los consejeros del IEE,  se suponen como las principales fuentes de consulta de temas electorales, pero al parecer las elecciones primarias ha decicido mantenerse al margen y que sean los políticos quienes la discutan, sin embargo ya les salpicaron pues ahora se cuestiona que tanta garantía pueden ofrecer para evitar que otros partidos determinen en otro el candidato más débil en las elecciones primarias.

Maru Campos por ejemplo señaló que las elecciones primarias son “Gran herramienta..sin duda Cuando tienes autoridades que controlen que NINGÚN partido incidirá en la elección del otro a fin de que gane en la primaria su rival más débil”

Su postura la secunda Nestor Riggs “Por fin alguien que entiende el gran gran riesgo que está reforma puede acarrear! Cómo saber si un ciudadano inscrito en el padrón pueda votar doble o triple? Según la plantean no hay mecanismo de control para que un ciudadano “controlado” y no precisamente afín a dicho partido vaya y vote “sesgadamente” por el candidato más débil para que gane en la interna y salga a las elecciones populares como el. Más débil (porque así lo planearon los partidos opositores!) simplemente no le veo la forma de controlar eso! Habrá que esperar comentarios al respecto para ver si existen los métodos, medios pero sobre todo recursos para controlar que esto no suceda.

Maru Campos responde “Asi es.... ese es el fondo verdaderamente. Es más, ni padrones habrá... saludos!!!”.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios