Porras al informe del Rector- ¿Y la Guardia Nacional?

Porras al informe del Rector

Este miércoles 16 de octubre a primera hora de la mañana ex catedráticos y exalumnos así como chihuahuenses en general se manifestarán frente a la Rectoría de la UACH durante la presentación del tercer informe de actividades del rector Luis Ferro.

¿Cuáles son las exigencias o cuáles son las inconformidades? De acuerdo con un mensaje que ya circula en redes sociales, facebook y whatsapp principalmente, se le recordará a Luis Fierro el rechazo a la "corrupción universitaria y su consecuente impunidad, el desacuerdo con el denominado turismo universitario desmedido así como la rescisión del director de la facultad de zootecnia y ecología ante el presunto hostigamiento laboral a las docentes" entre otras cuestiones que se dieron a conocer en dicho mensaje que emite o enarbola el observatorio universitario, en voz de Enrique Rascón, ex catedrático de la facultad de derecho y némesis del rector de la UACH.


¿Y la Guardia Nacional?

Enmedio de una política de abrazos y no balazos en la que se presume que se hará uso de la razón por encima de la fuerza este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador refería diferentes cifras y datos al respecto del tema de la seguridad en el país, que se están coordinando con las autoridades estatales, que se tendrá mayor número de elementos para la Guardia Nacional, institución creada precisamente para contener y acotar la actividad criminal... mientras estas cosas se comentaban, 14 policías estatales de Michoacán eran brutalmente acribillados, emboscados con premeditación alevosía y ventaja en el poblado de Aguililla.

Al respecto, esta mañana el titular del ejecutivo evadió atender este tema con los medios de comunicación y dejó la mañanera para tomar un vuelo que lo conduciría a su próxima gira de trabajo. El tema es que tenemos una guardia nacional que está apostada al norte y al sur en las fronteras para atender temas migratorios, mientras tanto arriba del Suchiate se vive una de las más cruentas guerras del crimen organizado contra otros grupos delincuenciales, donde en la ecuación la autoridad y el ejercicio de la ley están relegados por omisión o complicidad, el Estado de Derecho solo se aplica al extranjero tercermundista a través de la GN, la cuál al parecer solo está capacitada para este ejercicio.

¿Qué se le dice a las familias de los 14 policías acribillados? ¿Que no están muertos y que se tienen otros datos?

Por nuestra parte aquí en Chihuahua aportamos el 7.2% de los homicidios dolosos que se cometen a nivel nacional, una cifra por demás escandalosa para cualquier entidad de cualquier país y sobre todo de México, que cuenta supuestamente con una Guardia Nacional desplegada en todo el país y recientemente llegados elementos a Chihuahua para atender el tema de la delincuencia organizada, el crimen, los homicidios dolosos qué nivel nacional y en lo local no han visto reducción alguna y sin embargo la percepción ciudadana no deja de ser de que la delincuencia va en aumento y el ejercicio del Estado de Derecho es una falacia o una quimera.

Tips al momento

El ITESM preparó apoyo a colegiaturas ante crisis económica, ¿y la SEyD de Chihuahua?

Mientras que instituciones privadas como el TEC de Monterrey muestran la capacidad de anticiparse a las circunstancias económicas con motivo de la contingencia sanitaria, las autoridades de educación pública, por lo menos de la secretaría estatal en Chihuahua deja en incertidumbre.

Esperemos que la Secretaría de Educación y Deporte haya tenido un plan de apoyo para las colegiaturas e inscripciones de estudiantes de educación básica, media superior y superior, no vaya a ser y los padres de familia queden a la deriva con todo lo que implica el desempleo, la caída económica, el cierre de negocios y demás.

Hay que recordar que el coordinador ejecutivo del gabinete estatal, Jesús Mesta Fitzmaurice, dio a conocer la pérdida de 18 mil 19 empleos en Chihuahua entre marzo y abril, 5 mil 564 de ellos en  Ciudad Juárez.


Coparmex atrajo a Carlos Olson

Ni los panistas lograron tal convocar a Carlos Olson San Vicente para que les expiusiera las elecciones primarias, al menos eso dice Jorge Puentes. Pero Jorge Cruz, presidente de Coparmex atrajo su atención y ha dispuesto acudir en el momento en el que consideren para explicar al sector empresarial en qué consiste.

Al parecer eso de los chats privados no le está funcionando a los panistas, pues Jorge Cruz simplemente lanzó la pregunta de si en realidad las elecciones primarias era el antídoto contra el veneno de la corrupción y el apoderamiento de los partidos que inmediato tuvo respuesta de Carlos Olson.

Carlos Olson aclaró que siempre estará atento de Coparmex y cualquier organización que le invite para exponer la potente carga de participación ciudadana que anticipa la reforma electoral  junto con las elecciones primarias.


El IEE salpicado en su silencio por elecciones primarias

Los consejeros del IEE,  se suponen como las principales fuentes de consulta de temas electorales, pero al parecer las elecciones primarias ha decicido mantenerse al margen y que sean los políticos quienes la discutan, sin embargo ya les salpicaron pues ahora se cuestiona que tanta garantía pueden ofrecer para evitar que otros partidos determinen en otro el candidato más débil en las elecciones primarias.

Maru Campos por ejemplo señaló que las elecciones primarias son “Gran herramienta..sin duda Cuando tienes autoridades que controlen que NINGÚN partido incidirá en la elección del otro a fin de que gane en la primaria su rival más débil”

Su postura la secunda Nestor Riggs “Por fin alguien que entiende el gran gran riesgo que está reforma puede acarrear! Cómo saber si un ciudadano inscrito en el padrón pueda votar doble o triple? Según la plantean no hay mecanismo de control para que un ciudadano “controlado” y no precisamente afín a dicho partido vaya y vote “sesgadamente” por el candidato más débil para que gane en la interna y salga a las elecciones populares como el. Más débil (porque así lo planearon los partidos opositores!) simplemente no le veo la forma de controlar eso! Habrá que esperar comentarios al respecto para ver si existen los métodos, medios pero sobre todo recursos para controlar que esto no suceda.

Maru Campos responde “Asi es.... ese es el fondo verdaderamente. Es más, ni padrones habrá... saludos!!!”.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook