Mike Pence intentará negociar un alto al fuego en Siria

El vicepresidente Mike Pence viajará a Turquía para negociar con el Gobierno turco un alto el fuego que ponga fin a las operaciones militares de ese país contra los kurdos en el norte de Siria, anunció hoy un funcionario estadunidense.

En las próximas horas, Pence llegará a la capital turca para dialogar con el gobierno de Recep Tayyip Erdogan, informan medios locales.

No se detalló si Pence llegará a reunirse con el presidente turco, sólo que el objetivo del viaje es negociar un alto el fuego y mostrar al Gobierno turco las molestias de Washington por su ofensiva en el norte sirio.

De acuerdo con reportes de medios de prensa internacional, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conversó el lunes por teléfono con Erdogan y con el comandante de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), Mazlum Abdi, cuya organización es la principal alianza armada para transmitirles su objetivo de poner un alto el fuego.

"Por alto el fuego, quiero decir que las fuerzas militares sobre el terreno deben dejar de moverse, las fuerzas turcas y las Fuerzas de Siria Democrática", enfatizó el funcionario, quien pidió el anonimato.

"Ya veremos qué pasa con los turcos y si quieren un alto el fuego, están todavía dirigiendo las sanciones y, como saben, tenemos reuniones en Ankara en un futuro muy cercano", afirmó.

La víspera, el gobierno estadounidense sancionó a tres ministros turcos y anunció que subirá los aranceles al acero de Turquía hasta el 50 por ciento, al mismo tiempo que cerró la puerta a un acuerdo comercial entre ambos países.

En las últimas horas, la situación sobre el terreno ha cambiado, las fuerzas leales al Gobierno sirio de Bashar al Assad, respaldadas por Rusia, han ocupado gran parte del terreno en el norte de Siria, mientras que la coalición internacional, encabezada por Estados Unidos se ha ido retirando, resultado de un acuerdo entre Washington y Moscú.

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

No ha lugar desafuero de magistrado

La Comisión Jurisdiccional por mayoría de sus integrantes votó  el dictamen que no ha lugar la declaración de procedencia en contra del magistrado Jorge Abraham Ramírez.

Al parecer la votación fue amplia con 4 a favor en no proceder con el desafuero y sólo un voto en contra, en este caso se dice que fue la diputada Georgina Bujanda.

Ahora lo que corresponde es la votación del pleno, la cual no queda claridad por las lagunas que tiene la misma Ley de Juicio Político, para empezar se dice que deberá ser la mitad más uno de la mayoría simple, es decir con que haya 18 diputados 10 pudieran definir al respecto.

Sin embargo de encontrarse la totalidad de los 33 diputados que ninguno se ausente o pida justificante para no meterse en problemas, será una votación bastante reñida.

Pero no queda claro si el dictamen es que no hay elementos para quitar el fuero y luego en el pleno dicen lo contrario qué pasa, se regresa a comisión o qué. Porque la ley establece que no se le puede someter a proceso por las mismas causas.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios