Sugiere Gema Chávez Operaciones con Recursos Ilícito como delito de Corrupción

La Fiscal Especial Anticorrupción, Gema Chávez, realizó una serie de sugerencias de reforma al Código Penal entre las que destacan la inclusión de la tipología del delito de Operaciones con recursos de procedencia ilícito.

Indicó que esta tipología “implica recursos que procedan por la comisión de un delito y los delitos que dan origen son los delitos de corrupción, peculado cohecho, entre otros que se prestan para conductas que el código establece”, dijo.

Aclaró que “no es descabellado pensar incluir dentro de los delitos por hechos de corrupción ya que sería un tanto contradictoria que un delito primigenio este investigado por la Fiscalía y el delito de Operaciones de recursos de procedencia ilícita sea por otra área”.

Entre otros supuesto planteó la individualización de sanciones motivado por respecto a la legislación federal merece un análisis adicional, se adicional el grado de responsabilidad el nivel jerárquico que representaría una doble regulación de la misma conducta.

En materia de reparación del daño por la conducta ilícita que se establece en el código  que es agravar la pena, “desde mi punto de vista doble punibilidad… estamos haciendo una doble regulación”.

Asimismo en lo relacional al “Funcionario o empleado de confianza” que da lugar a la agravación de la pena señaló la redacción “podrá ser agravado”, lo cual es al arbitrio del juzgador.

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

No ha lugar desafuero de magistrado

La Comisión Jurisdiccional por mayoría de sus integrantes votó  el dictamen que no ha lugar la declaración de procedencia en contra del magistrado Jorge Abraham Ramírez.

Al parecer la votación fue amplia con 4 a favor en no proceder con el desafuero y sólo un voto en contra, en este caso se dice que fue la diputada Georgina Bujanda.

Ahora lo que corresponde es la votación del pleno, la cual no queda claridad por las lagunas que tiene la misma Ley de Juicio Político, para empezar se dice que deberá ser la mitad más uno de la mayoría simple, es decir con que haya 18 diputados 10 pudieran definir al respecto.

Sin embargo de encontrarse la totalidad de los 33 diputados que ninguno se ausente o pida justificante para no meterse en problemas, será una votación bastante reñida.

Pero no queda claro si el dictamen es que no hay elementos para quitar el fuero y luego en el pleno dicen lo contrario qué pasa, se regresa a comisión o qué. Porque la ley establece que no se le puede someter a proceso por las mismas causas.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios