Dónde está Iván Archivaldo Guzman? el otro hijo de "El Chapo"

Dónde está Iván Archivaldo, es la pregunta que muchos se hacen luego de que se mencionara que la fuerte balacera registrada desde hace algunas horas en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

Dónde está Iván Archivaldo, es la pregunta que muchos se hacen luego de que se mencionara que la fuerte balacera registrada desde hace algunas horas en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, se dio luego que se privara de la libertad a uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

De manera extraoficial se dijo que hombres fuertemente armados, pertenecientes al cartel de Sinaloa, buscaban que se dejara en libertad a Iván Archivaldo.

Sin embargo hasta ahora no se sabe dónde está exactamente Iván Archivaldo y aunque algunos medios señalan que perdió la vida en la balacera, esta versión no se ha confirmado.

Quién es Iván Archivaldo Guzmán Salazar:

Iván Archivaldo Guzmán Salazar, es conocido también como “El Chapito”, es hermano de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo mayor de Joaquín Guzmán Loera.

La madrugada del lunes 15 de agosto de 2016, "Alfredillo", otro de los hijos de El Chapo, fue capturado por un grupo armado mientras se encontraba junto a su hermano, Iván Archivaldo Guzmán Salazar en el restaurante La Leche, en Puerto Vallarta, celebrando la despedida de soltera de una prima, según revelaron familiares de Guzmán a Proceso. 

Iván salió momentos antes de la entrada del grupo armado y Alfredo fue sustraído junto con otros cinco hombres, uno de ellos su primo, José Manuel Díaz Burgos.

Los hombres que cometieron el secuestro ese día, alrededor de las 21:00 horas, eran presuntamente miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho. 

El hecho fue difundido rápidamente en redes, en el que mostraban el momento exacto en el que fueron sometidos por los presuntos sicarios, incluso se observó a uno patear a uno de los hijos del Chapo, quien se encontraba arrodillado en el suelo. Al día siguiente los “chapitos” fueron liberados sanos y salvos.

EL DEBATE

Por: Xavier Ochoa

Tips al momento

No ha lugar desafuero de magistrado

La Comisión Jurisdiccional por mayoría de sus integrantes votó  el dictamen que no ha lugar la declaración de procedencia en contra del magistrado Jorge Abraham Ramírez.

Al parecer la votación fue amplia con 4 a favor en no proceder con el desafuero y sólo un voto en contra, en este caso se dice que fue la diputada Georgina Bujanda.

Ahora lo que corresponde es la votación del pleno, la cual no queda claridad por las lagunas que tiene la misma Ley de Juicio Político, para empezar se dice que deberá ser la mitad más uno de la mayoría simple, es decir con que haya 18 diputados 10 pudieran definir al respecto.

Sin embargo de encontrarse la totalidad de los 33 diputados que ninguno se ausente o pida justificante para no meterse en problemas, será una votación bastante reñida.

Pero no queda claro si el dictamen es que no hay elementos para quitar el fuero y luego en el pleno dicen lo contrario qué pasa, se regresa a comisión o qué. Porque la ley establece que no se le puede someter a proceso por las mismas causas.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios