Joven mexicano crea pavimento que se regenera con el agua

El joven, Israel Antonio Briseño, ingeniero civil de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) desarrolló un material que permite crear carreteras que se autorreparan al tener contacto con el agua. A partir de llantas de vehículos, el egresado de la UAdeC generó una base de goma que funciona como suelo y puede cerrar las grietas que van sugiriendo sobre su superficie. Además por este invento, ganó el primer lugar del concurso James Dyson-México, enfocado en estimular la creación de nuevos diseños.

"El proyecto está inspirado en darle solución al daño que produce la lluvia en el pavimento. Así, cuando el agua hace contacto con el pavimento, se crea una reacción química y se da automantenimiento", informó la fundación británica James Dyson.

De acuerdo con Israel Briseño, el prototipo, que bautizó como Paflec (Pavimento de Goma Autorregenerativo), ya ha sido probado en laboratorio y ha tenido una gran eficacia en la reparación o cierre de grietas, sin embargo faltan algunos procedimientos para que pueda utilizarse en vías públicas.

"Esta invención es la reformulación de mi proyecto original ya que primero consideré el asfalto y otros aditivos, pero cuando observé la posibilidad de usar neumáticos de goma que contaminan nuestras ciudades, decidí mejorar mi proyecto", explicó Briseño para la Fundación James Dyson.

El egresado recalcó que a pesar de que ya existen pavimentos que se regeneran, su prototipo es original porque "ninguno usa agua como medio de regeneración y mucho menos de neumáticos, mientras que en México el 80% del pavimento es asfalto y el 20% de concreto hidráulico continúa con esta monotonía de poco uso".

Aseguró que su siguiente paso es certificar su invento ante el Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación, así como llevar una hoja técnica de su prototipo a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte para que ellos determinen en qué se usará el asfalto. Como ganador de James Dyson-México, Israel Antonio Briseño podrá acudir a una contienda a la final internacional del premio y, en caso de resultar vencedor, podría recibir hasta 780 mil pesos.

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

Cumple un año Mesta Soulé, le tocó el intento de desafuero de magistrado

Hoy se cumple un año para Luis Fernando Mesta Soulé como nuevo Secretario General de Gobierno, luego de la salida de  César Jáuregui Robles y durante estos 12 meses uno de los temas que destacan es el primer intento de desafuero contra el magistrado Jorge Ramírez.

Hace un año Mesta y Jáuregui estaban reunidos concluyendo  el protocolo de Entrega-Recepción y fue Mesta Soulé quien hizo un reconocimiento a la labor desempeñada por Jáuregui Robles durante los dos años y siete meses en esa dependencia.

Dijo Mesta Solué que "César Jáuregui imprimió su sello personal y aportó sus enormes conocimientos en materia de derecho y operación política para mantener la gobernabilidad".

Uno de los temas de relevancia que le tocó a  Fernando Mesta fue el primer intento de desafuero de un magistrado, dijo que no le procupaba que procediera Jorge Ramírez legalmente y un juez federal ordenó regresarle el fuero.

 


Calderón dice que Duarte sí se metió contra la delincuencia

En agosto del 2018, el ex presidente Calderón y Javier Corral sostuvieron una acalorada discusión en twitter cuando José Agustín Ortiz Pinchetti, representante de Morena ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México, calificó “un error” la persecución que emprendió el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, contra César Duarte.

Aquel 9 de agosto del 2018,  Javier Corral le dijo a Felipe Calderón "Si lo que dice José Agustín es lo que piensa hacer @lopezobrador_ se lo diré en público y en privado, como te lo dije a tí de frente, señalándote como uno de los responsables de esta tragedia nacional y el colapso del Partido. La amargura no te permite distinguir la civilidad".

Agregó Javier Corral "Absurda y grotesca esta concepcion de reconciliación, bajo la premisa del perdón a la corrupción; se coloca en sentido contrario a una de las motivaciones más importantes de la voluntad popular del 1 de julio. La impunidad perpetúa la corrupción y la injusticia. Es complicidad".

Ahora, el pasado 20 de mayo del 2020, Felipe Calderón dijo en entrevista nacional que no sabe sí César Duarte robó o no robo, " lo que si es que en materia de seguridad sí se comprometió y se metió y particularmente con el poder judicial de Chihuahua empezaron a terminar con la puerta giratoria".

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios