Facebook combate el bullying con Realidad Virtual

Facebook se alió con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y diversas organizaciones para llevar a escuelas secundarias un programa basado en experiencias de Realidad Virtual (RV) para concientizar a alumnos sobre el acoso.

Así, la iniciativa "Misión Paz Escolar" busca disminuir el acoso escolar y prácticas de ciberbullying entre estudiantes de escuelas secundarias públicas. Esto es gracias a diversos contenidos interactivos donde los estudiantes pueden conocer herramientas y prácticas para generar ambientes sanos de convivencia, a través de contenidos inmersivos.

Dichas experiencias y cursos fueron creados junto a organizaciones como Fundación en Movimiento, Red por los Derechos de la Infancia en México y Save the Children.

El proyecto se divide entre la participación activa de cada una de las organizaciones participantes. En el caso del contenido, este es creado por la empresa mexicana Yeltic. Se trata de cinco cápsulas en realidad virtual que abordan temas esenciales para la identificación y prevención de posibles casos de hostigamiento o abuso dentro de los diversos espacios escolares de nivel básico.

"Prevención de acoso escolar", "Seguridad en línea", "Crear consciencia", "Tú decides qué compartir" y "Elige con quién chateas", son las cinco unidades que, de modo secuencial, llevarán a los jóvenes por experiencias donde tendrán que tomar decisiones sobre cómo ayudar a la víctima, o cómo actuar en caso de que ellos sean las víctimas.

"Encontramos en la CDMX el mejor entorno para que esto sea posible. La tecnología es un instrumento para hacer el bien y, usada con responsabilidad, tiene la capacidad de terminar con la violencia", comentó Héctor Faya, director de Programas de Políticas Públicas de Facebook en América Latina.

El programa comenzó en la Escuela Secundaria No.1, César A. Ruiz, ubicada en la colonia Centro, en la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México. Un grupo de aproximadamente 12 personas, conformado por asesores y psicólogos, fueron los encargados de acercar el programa a todos los jóvenes que estudian ahí y tienen entre 13 y 18 años de edad. Se atendieron a grupos de 50 alumnos a la vez, divididos en unidades de 10, para así contar con atención especializada en caso de que alguno de los usuarios se sintiera identificado o requiriera soporte o ayuda emocional.

"Queremos que experimenten diferentes roles, poniéndolos en los zapatos de quienes son testigos de un acto de acoso y también integrando experiencias donde ellos sean las víctimas. La sesión que tenemos con ellos es única, de una hora de duración aproximada y 30 minutos de experiencias en Realidad Virtual; además de un cuestionario que nos arrojará datos que, junto a la UNAM, analizaremos para poder medir los resultados", comentó Ximena Durán, gerente de Investigación y Desarrollo de Yeltic.

Este es un programa financiado en su totalidad por Facebook y el objetivo es que llegue a 800 escuelas de la Ciudad de México, atendiendo a cerca de 330 mil estudiantes de nivel secundaria. La razón por la que el enfoque es en este nivel educativo atiende las reglas de uso de la propia red social, pues, para acceder a una cuenta dentro de ésta es necesario ser mayor de 13 años.

"Queremos llevar este programa a las escuelas que más lo necesitan, ubicadas en las zonas con mayores niveles de violencia, indicadas directamente por el gobierno de la ciudad. Hemos trabajado junto a la SEP, la cual nos ha abierto las puertas para llegar a todo estos jóvenes, y el objetivo es expandirnos a todos los lugares posibles", añadió Faya.

El acoso es un problema que muchas veces escala de las aulas a otros entornos donde se desenvuelven los estudiantes. Es por eso que es de suma importancia tomar acciones dentro de estos mismos espacios educativos para combatirlo desde las raíces.

"El Bullying tiene muchas formas y puede incorporarse a nuestra vida sin ser cuestionado y atendido. Es de aplaudir que una red social como Facebook nos presente una estrategia como esta de gran impacto y que seguro rebasará a la Ciudad de México pues hemos platicado de la posibilidad de extenderlo a todo el país", comentó, durante el evento de presentación en una secundaria del centro de la ciudad, Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública.

"Misión Paz Escolar" arrancó el pasado 11 de octubre y visitará una escuela a la vez para llevar contenidos inmersivos en realidad virtual durante todo el ciclo escolar 2019-2020.

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

Álvaro Madero da bienvenida a Agüero González en Dirección de Finanzas

El director general de GHEMA Promotora Empresarial del Norte, S.A., Álvaro Guillermo Madero Muñoz, dio la bienvenida a Héctor René Agüero González como nuevo Director de Administración y Finanzas.

Héctor René Agüero González pasó de ser Director de Administración y Finanzas de la División Agroindustrial a Director de Administración y Finanzas de dicho conglomerado restaurantero.

Se dio a conocer que el C.P. Sergio Enrique Mar Arévalo, deja la dirección  de Administración y Finanzas a partir del día 15 de Agosto 2020 “por así convenir a sus intereses profesionales y personales”.

Al parecer Héctor René Agüero González fue secretario técnico del ayuntamiento durante la administración municipal de Álvaro Madero.


Jóvenes hacen eco a la reforma de Arturo Parga #Con18Basta para votar y ser votado

Bastante eco tuvo en el sector juvenil la propuesta del diputado Arturo Parga en relación a la reducción a 18 años como edad para ser electo diputado local y federal, que en redes sociales se identifica con el hashtag #Con18Basta.

Sin duda los primeros en hacerle promoción a esta propuesta son las juventudes de Movimiento Ciudadano, sin embargo esta iniciativa del legislador de modificación a la Constitución Federal se abandera con la premisa de que así como a los jóvenes se les pide que participen en su derecho de votar, de igual manera se les reconozca el principio de ser votado en su mayoría de edad.

Esta reforma se suma a otras más en las que Parral  ha despertado cada vez más referente a la participación ciudadana.

 


Baja número de asegurados al IMSS durante contingencia sanitaria

Con motivo de la pandemia de Covid-19, el mercado laboral mexicano se vio impactado significativamente, se tradujo en menor nivel de empleo y con ello  menor número de asegurados al IMSS.

Para julio de 2020, el número de Trabajadores Permanentes y Eventuales Urbanos (TPEU), que excluye trabajadores del campo, ascendió a 19 millones 297 mil 807 cotizantes, cifra mayor en 10 mil 473 plazas respecto al mes inmediato anterior (0.05%).

En comparación con julio de 2019, el número de TPEU en 2020 representó una disminución anual de 904 mil 943 asegurados, esto es, una disminución de 4.48%.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios