Javier de la Fuente

Una reflexión personal
Luis Villegas Montes
luvimo6608@gmail.com, luvimo6614@hotmail.com

Ayer andaba en Juárez ocupado en menesteres propios de mi encargo; detallarlos aquí, escapa al propósito de estos párrafos. Sin embargo, por razones que también escapan a ese propósito (de seguir en este plan esta va a ser la reflexión más corta escrita jamás por mí), el asunto es que me hospedé en casa de mi amigo Javier de la Fuente.

A Javier lo conocí en México no sé porqué; digo, sí sé, pero no sé porqué lo conocí hasta entonces; siendo, los dos, panistas de hueso colorado de toda la vida, lo lógico es que nos hubiéramos topado antes pero no; ni en cuenta; de repente, ahí estaba él, de secretario particular de Javier Corral; y yo, de achichincle multiusos.

El caso es que, al poquito tiempo, ya éramos amigos y así hemos seguido hasta el día de hoy. Ha habido altibajos en la relación —sin llegar a enfriarse—, por la simple razón de que él se quedó en México y yo me regresé; luego se trasladó a Juárez y así; me acuerdo particularmente del 2016 porque fue nuestro gentil anfitrión con motivo de la visita del Papa Francisco a Chihuahua y pues… había que ir; y fuimos. Javier, como siempre, se lució en su anfitrionía espléndida. Al efecto, recuerdo con nostalgia un desayuno típico de un domingo cualquiera allá en el otrora DF: café, pan de dulce y huevos montados en un delicioso tamal oaxaqueño.

Bien, pues ayer nos fuimos de patita de perro a un lugar de cuyo nombre no puedo acordarme. Antes del arribo, Javier me hizo algunas advertencias puntuales e, incluso, tomó sus precauciones; resulta que, por un módico precio, servían un kilo de costillitas de dudosa procedencia y un balde de seis cervezas; una semana antes, según me contó, había ido él acompañado de algunos amigos y casi se dejaron la dentadura por lo duras y chiclosas; con el cuento de que la oferta no especifica la procedencia del famoso platillo, ayer le pidió al camarero una especie de prueba de amor; o séase, un platito de muestra y sí, la cosa marchó de maravilla por un rato, porque nos llevaron unas costillitas con barbaquiu y prácticamente las devoramos.

Javier pidió su mitad cocida “término medio”; y yo, como siempre, achicharrada; ya saboreaba yo esos trocitos de carbón envueltos en tortilla, cuando llegó la realidad a ponernos, de golpe, en nuestro lugar. Ni modo.

No obstante, estas líneas no me las dictaron las méndigas costillas (seguramente de caballo); sino que el lugar, aparte de todo, como variedad ofrecía la de música karaoke y ahí fue donde torció la puerca el rabo porque yo solamente iba a cenar y pues no.

El asunto es que, como suele ocurrir en esos lugares, unos cantan bien, otros mal y de algunos mejor ni hablar. Entre los primeros, recordé algunas canciones (que ni Javier conocía; y eso que tiene sus añitos) y escuché otras que, ¡ay, dolor, ya me volviste a dar!

En esas estábamos, de un lado para otro, de la satisfacción al desastre, cuando en primerísima fila apareció Gaby —quien, para mayores datos, ha de tener unos trece o catorce meses de embarazo, o va a parir sextillizos, porque aquello era de no dar crédito— y nos maravilló con su majestuosa voz. Gaby cantó y, por unos instantes, me deslicé en esa certidumbre extraordinaria de estar vivo; realmente vivo, con una compañía entrañable y la constatación de que existen personas con talentos singulares que sirven para reconciliarnos con el hecho de estar vivos.

Al rato Javier se animó a echarse él también sus gorgoritos y donde dije no, que no que no, María Cristina, queno, queno, fue cuando me invitó a acompañarlo en alguna pieza. Yo no canto ni aunque me paguen y, en todo caso, la única melodía con la que suelo endulzar el oído de mi audiencia es esa de Emilio Guerra, el prometido de Estela (me niego a hacerle propaganda a la malvada, y celosa —e ingenua—, Laurita Garza). Como sea, nos fuimos temprano a dormir porque había que madrugar.

Contácteme a través de mi correo electrónico o sígame en los medios que gentilmente me publican, en Facebook o también en mi blog: http://unareflexionpersonal.wordpress.com/

Tips al momento

Chihuahua figura en alto índice de desnutrición crónica

Hay otro problema en el país y es la desnutrición crónica para el 2019 muestra un incremento comparado con el 2018 que registró mil 500 casos totales  y ahora llega a 6 mil 195.

Las 10 entidades que registran mayor número de casos son la Ciudad de México, el Estado de México, Chiapas, Guerrero, Chihuahua con 327 casos,  Zacatecas, Sinaloa, Veracruz, Oaxaca y Puebla.


LeBarón contra postura de Amlo

El ex diputado federal del PRI, Alex lebaron descalificó la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador quién decidió no recibir a la “Marcha por la verdad, la justicia y la paz” que para no hacer show, sin embargo la preocupación pareciera que es por la situación que se presentó ahora en Madera.

Julián LeBarón por su parte expresó que hay 22 viviendas que fueron incendiadas en la comunidad de Madera y que  fue el mismo grupo delictivo que último a las 9 víctimas de la familia del 4 de noviembre del 2019.

Habrán de pernoctar el sábado 25 de enero en el Zócalo, donde se espera realizar un evento cultural para esperar un apoyo de personas diferentes partes del país y de los Estados Unidos.


LeBarón toma ahora la bandera de salud

Adrián LeBarón ha comenzado un activismo social ahora frente a las cúpulas políticas en torno al sistema salud, tanto es así que se ha reunido con padres de niños con cáncer que han denunciado el desabasto de medicamentos.

El activista de la comunidad mormona que perdió a su hija y sus nietos, asegura que es un gesto de solidaridad en los temas sensibles de salud y seguridad, que él buscó a los padres de los menores con cáncer y que está listo para la marcha de Cuernavaca a la Ciudad de México del próximo 23 de enero.


Empresarios reaccionan contra violencia

Las cámaras empresariales reaccionaron contra la ola de  inseguridad, asegurando que esto tiene un impacto en el dinamismo económico por ello es que propone contar con una policía profesional y capacitada cercana a las personas,  que combate la delincuencia, así como la dignificación remuneración y asegurar la vida pensión a las familias de agentes caídos.

Se  solicita que se prevenga el delito con un consejo bipartita, un programa de prevención que tenga monitoreo y una evaluación del presupuesto en materia de seguridad. No obstante no pasa desapercibido el estado de derecho enfocado en la paz social y la gobernabilidad, con el respeto a los derechos humanos, a la investigación de los delitos y a la acción penal.


Chihuahua en primeros lugares de asesinatos

A nivel nacional se contabilizan 94 asesinatos de personas, es decir que para el  Secretariado Federal de Seguridad Nacional  se han registrado 34 mil 582 víctimas cuando en 2018 fueron 33 mil 743 lo que representa un aumento de 839 víctimas a comparación del 2017.

Chihuahua figura entre las entidades de  primeros lugares en asesinatos: Guanajuato 3 mil 540, Baja California 2 mil 859, el Estado de México 2 mil 856, Jalisco 2 mil 672, Chihuahua 2 mil 554 y Michoacán 2 mil 049.

La Ibero ha descalificado esta noticia para el país pues pareciera que no existe una estrategia de contención para el control de la seguridad.


Poco avance en asesinatos de mujeres y activistas

El tema de la violencia contra la mujer alcanza al Fiscal General, César Augusto Peniche tras la muerte de Isabel Cabanillas, pues aunque el gobernador haya condenado al asesinato pareciera que hay poco avances en los esclarecimientos de crímenes cometidos contra activistas sociales y periodistas, no se diga de feminicidios.

De acuerdo al datos del Secretariado Federal de Seguridad Nacional se registran 78 casos de mujeres víctimas de homicidio culposo, 29 feminicidios contabilizados en el 2019 tan sólo de enero a noviembre.

La Fiscalía Especializada de la Mujer abrió 200 indagatoria relacionadas con muertes de mujeres durante el 2019 y se estableció 32 homicidios que representan el 16% de agresiones fueron motivos por razones de género.


La Conavim toma parte política contra Corral

Tardó dos días la Conavim en hacer un pronunciamiento sobre el asesinato de la activista Isabel Cabanillas sin embargo fue para hacer un extrañamiento político al gobierno de Javier Corral con respecto a las acciones en materia de violencia contra las mujeres.

Luego que se diera a conocer que en Chihuahua el feminicidio se disparan un 500% durante el 2019 la Conavim ya tomó parte para aparecer como protector de la vida de las mujeres y el gobernador tuvo que anunciar que habrá junta semanal para la seguridad y evitar que se presente otro caso de feminicidio como se le ha solicitado a nivel nacional.


Amlo no quiere Show con los LeBarón

La ausencia de Andrés Manuel López Obrador en el recibimiento para Javier sicilia y la familia LeBarón el próximo jueves 23 de enero es con la  intención de evitarle al mandatario federal un espectáculo.

Los activistas serán recibidos en Palacio Nacional por el gabinete de seguridad federal y para cuidarle la investidura Andrés Manuel, es que han decidido no exponerlo porque en otros casos han rebasado los excesos como es lo ocurrido en Madera.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios