Estrés laboral: un problema biopsicosocial

Gajes de la vida
Alicia Soto
alysotoc@gmail.com

A partir del 23 de octubre de este año, el gobierno mexicano a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) pondrá en vigor la NOM 035, con la cual se busca establecer pautas para identificar y tratar el estrés laboral.

Todo esto como una propuesta, al resultado de la investigación realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual reveló que el 75% de los trabajadores mexicanos presentan estrés laboral, 2 puntos por encima de China y 16 puntos arriba de Estados Unidos, poniendo a México en primer lugar en esta materia.

De tal manera que es importante que las empresas, tomen conciencia de los riesgos de salud, psicológicos y sociales, que ignorar este problema pueden ocasionar.

El estrés laboral, es la respuesta que un individuo presenta ante las exigencias y presiones laborales, cuando estas están fuera de sus habilidades, capacidades o sus recursos operativos y que ponen a prueba sus destrezas para resolver los problemas.

Muchos empleadores, jefes o supervisores confunden el estrés con la presión o retos que la empresa requiere para su óptimo funcionamiento; es decir, es ineludible que exista exigencia laboral, inclusive esta puede llegar a ser necesaria, para que el empleado se sienta motivado en su trabajo; sin embargo, cuando las exigencias o la presión, son excesivas o difíciles de manejar se hace presente el estrés. En otras palabras la responsabilidad, las actividades o la presión sobrepasan al individuo.

Algunas de las principales causas de estrés laboral son: la mala organización, la pobre gestión administrativa, las pocas oportunidades de tomar decisiones, el escaso control sobre los problemas, tener mucho trabajo y poco tiempo para realizarlo, así como no tener apoyo de los jefes o figuras de autoridad.

Cada persona reacciona de manera diferente ante el estrés, dando lugar a comportamiento disfuncionales, así como problemas de salud física y emocional, por ejemplo: presentar angustia e irritabilidad, dificultad para relajarse y tomar decisiones, sentirse cansado y deprimido, tener dificultades para dormir, deseos de abandonar el trabajo, problemas de salud como cardiopatías, trastornos digestivos, dolor de cabeza, aumento de la presión arterial, tensión muscular, parálisis facial, aumento de peso, entre otras consecuencias. 

No obstante, el estrés laboral no solo tiene efectos negativos sobre la persona, sino que de igual manera afecta a la empresa, ya que provoca mayor índice de absentismo, menor dedicación al trabajo, presentismo laboral (acudir al trabajo, pero realizar actividades no productivas como navegar en internet), aumento de rotación del personal, así como disminución de la productividad entre otras consecuencias significativas.  

Con base a lo expuesto anteriormente, es importante que las empresas actúen oportunamente en tema de prevención, principalmente en los siguientes ítems: exigencias, capacidades y conocimientos, así como apoyo y control; es decir, que el gestión del trabajo este enfocada en objetivos realistas, que los empleados tengan oportunidad de capacitarse y que sientan que tienen el control sobre su trabajo; de esta manera las medidas adoptadas proporcionarían al empleado una sensación de seguridad y eficiencia en el trabajo.

Tips al momento

Chihuahua figura en alto índice de desnutrición crónica

Hay otro problema en el país y es la desnutrición crónica para el 2019 muestra un incremento comparado con el 2018 que registró mil 500 casos totales  y ahora llega a 6 mil 195.

Las 10 entidades que registran mayor número de casos son la Ciudad de México, el Estado de México, Chiapas, Guerrero, Chihuahua con 327 casos,  Zacatecas, Sinaloa, Veracruz, Oaxaca y Puebla.


LeBarón contra postura de Amlo

El ex diputado federal del PRI, Alex lebaron descalificó la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador quién decidió no recibir a la “Marcha por la verdad, la justicia y la paz” que para no hacer show, sin embargo la preocupación pareciera que es por la situación que se presentó ahora en Madera.

Julián LeBarón por su parte expresó que hay 22 viviendas que fueron incendiadas en la comunidad de Madera y que  fue el mismo grupo delictivo que último a las 9 víctimas de la familia del 4 de noviembre del 2019.

Habrán de pernoctar el sábado 25 de enero en el Zócalo, donde se espera realizar un evento cultural para esperar un apoyo de personas diferentes partes del país y de los Estados Unidos.


LeBarón toma ahora la bandera de salud

Adrián LeBarón ha comenzado un activismo social ahora frente a las cúpulas políticas en torno al sistema salud, tanto es así que se ha reunido con padres de niños con cáncer que han denunciado el desabasto de medicamentos.

El activista de la comunidad mormona que perdió a su hija y sus nietos, asegura que es un gesto de solidaridad en los temas sensibles de salud y seguridad, que él buscó a los padres de los menores con cáncer y que está listo para la marcha de Cuernavaca a la Ciudad de México del próximo 23 de enero.


Empresarios reaccionan contra violencia

Las cámaras empresariales reaccionaron contra la ola de  inseguridad, asegurando que esto tiene un impacto en el dinamismo económico por ello es que propone contar con una policía profesional y capacitada cercana a las personas,  que combate la delincuencia, así como la dignificación remuneración y asegurar la vida pensión a las familias de agentes caídos.

Se  solicita que se prevenga el delito con un consejo bipartita, un programa de prevención que tenga monitoreo y una evaluación del presupuesto en materia de seguridad. No obstante no pasa desapercibido el estado de derecho enfocado en la paz social y la gobernabilidad, con el respeto a los derechos humanos, a la investigación de los delitos y a la acción penal.


Chihuahua en primeros lugares de asesinatos

A nivel nacional se contabilizan 94 asesinatos de personas, es decir que para el  Secretariado Federal de Seguridad Nacional  se han registrado 34 mil 582 víctimas cuando en 2018 fueron 33 mil 743 lo que representa un aumento de 839 víctimas a comparación del 2017.

Chihuahua figura entre las entidades de  primeros lugares en asesinatos: Guanajuato 3 mil 540, Baja California 2 mil 859, el Estado de México 2 mil 856, Jalisco 2 mil 672, Chihuahua 2 mil 554 y Michoacán 2 mil 049.

La Ibero ha descalificado esta noticia para el país pues pareciera que no existe una estrategia de contención para el control de la seguridad.


Poco avance en asesinatos de mujeres y activistas

El tema de la violencia contra la mujer alcanza al Fiscal General, César Augusto Peniche tras la muerte de Isabel Cabanillas, pues aunque el gobernador haya condenado al asesinato pareciera que hay poco avances en los esclarecimientos de crímenes cometidos contra activistas sociales y periodistas, no se diga de feminicidios.

De acuerdo al datos del Secretariado Federal de Seguridad Nacional se registran 78 casos de mujeres víctimas de homicidio culposo, 29 feminicidios contabilizados en el 2019 tan sólo de enero a noviembre.

La Fiscalía Especializada de la Mujer abrió 200 indagatoria relacionadas con muertes de mujeres durante el 2019 y se estableció 32 homicidios que representan el 16% de agresiones fueron motivos por razones de género.


La Conavim toma parte política contra Corral

Tardó dos días la Conavim en hacer un pronunciamiento sobre el asesinato de la activista Isabel Cabanillas sin embargo fue para hacer un extrañamiento político al gobierno de Javier Corral con respecto a las acciones en materia de violencia contra las mujeres.

Luego que se diera a conocer que en Chihuahua el feminicidio se disparan un 500% durante el 2019 la Conavim ya tomó parte para aparecer como protector de la vida de las mujeres y el gobernador tuvo que anunciar que habrá junta semanal para la seguridad y evitar que se presente otro caso de feminicidio como se le ha solicitado a nivel nacional.


Amlo no quiere Show con los LeBarón

La ausencia de Andrés Manuel López Obrador en el recibimiento para Javier sicilia y la familia LeBarón el próximo jueves 23 de enero es con la  intención de evitarle al mandatario federal un espectáculo.

Los activistas serán recibidos en Palacio Nacional por el gabinete de seguridad federal y para cuidarle la investidura Andrés Manuel, es que han decidido no exponerlo porque en otros casos han rebasado los excesos como es lo ocurrido en Madera.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios