Colapsa sistema de agua de Venezuela

Anatoly Kurmanaev and Isayen Herrera/The NYT News Service

Caracas, Venezuela (20 octubre 2019).- La cabaña de ladrillos en las afueras de la capital de Venezuela está llena de bañeras, jarras y cubetas

El agua que guardan debe durar una semana para la familia de ocho personas, pero no es suficiente para bañarse o siquiera enjuagarse con frecuencia, por lo que la cocina está llena de ollas sucias y la casa huele a orina.

El agua no es tratada, lo que hace que la diarrea y el vómito ocurran regularmente.

"Prácticamente vivimos en el baño", dijo la madre de la familia, Yarelis Pinto.

Su hija embarazada, Yarielys, estaba sentada cerca, pálida e indiferente, recuperándose de su último episodio de diarrea a solo un mes de dar a luz.

En Venezuela, con una economía en ruinas y el colapso de la infraestructura estatal básica, el agua llega a los hogares de manera irregular, y beberla es una apuesta cada vez más riesgosa.

Según la Organización Mundial de la Salud, la tasa actual de mortalidad infantil por diarrea en este país sudamericano, que está estrechamente relacionada con la calidad del agua, es seis veces mayor que hace 15 años.

Pero el Gobierno dejó de publicar datos oficiales de salud pública hace años.

Por eso, el diario The New York Times encargó a los investigadores de la Universidad Central de Venezuela que volvieran a crear el estudio de calidad del agua que habían realizado regularmente para la empresa de servicios de agua en Caracas desde 1992 hasta 1999.

Los científicos descubrieron que aproximadamente un millón de residentes estaban expuestos a suministros contaminados.

Esto los pone en riesgo de contraer virus transmitidos por el agua que podrían causarles enfermedades y amenazar la vida de los niños y de los más vulnerables.

"Esta es una epidemia potencial", dijo José María De Viana, quien dirigió el servicio de agua de Caracas, Hidrocapital, hasta 1999.

"Es muy grave. Es inaceptable".

Estos datos deberían haber requerido que Hidrocapital emitiera una alerta de sanidad, de acuerdo con las propias regulaciones internas de la empresa de servicios públicos.

Pero el Gobierno de Venezuela no ha emitido ninguna alerta al menos desde que el Partido Socialista del Presidente Nicolás Maduro asumió el poder hace 20 años.

"El mayor riesgo para la salud que vemos en este momento es el agua: agua y sanidad", dijo el jefe de la Federación Internacional de la Cruz Roja, Francesco Rocca, la semana pasada, refiriéndose a Venezuela.

Los portavoces de Hidrocapital, el Ministerio de Agua de Venezuela y el Ministerio de información no respondieron a cuestionamientos sobre la calidad del agua potable en la capital.

Por: Redacción

Opiniones

Tips al momento

Rafa Espino mete el acelerador para el 2021

Rafael Espino ya le anda metiendo el pie al acelerador para la candidatura de Morena a la gubernatura de Chihuahua. Luego de una serie de spots en redes sociales relacionado sobre varios temas con propuestas, planteamientos y soluciones ahora se dedica a caminar por la entidad y sus regiones.

Confirma que se ha reunido con  actores políticos, militantes y líderes de Morena de la región serrana.

El fin de semana estuvo en el restaurante “La Cava” de Ciudad Guerrero en reunión con el Presidente Municipal, Carlos Comadurán y su equipo de trabajo.


Falomir y Mata en defensa del agua

Los diputados Alan Falomir y Mario Mata de Chihuahua participaron en la revisión de la  Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento respecto a la la iniciativa de Ley General de Aguas, cuyo objetivo es establecer la transversalidad del derecho al recurso hídrico y su saneamiento.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Alan Jesús Falomir Sáenz, se sumó a la petición de información sobre el tema de eliminación de subsidios del agua. Por otro lado, comentó que es necesario agilizar el envío de la iniciativa a la Comisión Permanente. 

El diputado del PAN, Mario Mata Carrasco, apuntó que el proyecto agrega el derecho universal al agua, la sustentabilidad, la calidad y la accesibilidad, lo que hará posible que el recurso hídrico sea considerado como un bien fundamental y que los agricultores tendrán certeza de qu


Corral advierte candidatos "oscuros y corruptos" en 2021

Las elecciones primarias pudieron haber salvado a Chihuahua de tener candidatos impulsados por intereses oscuros o corruptos a la gubernatura en 2021, según advirtió Javier Corral al denunciar que el grupo de Maru fue el principal opositor a su reforma.

El mandatario sacudió al PAN de Chihuahua al manifestar su descontento porque la gente de su mismo partido con nombres y apellidos “mintieron” respecto a las elecciones primarias que él propuso.

Advirtió que es equívoco creer que la decepción a López Obrador aceptará cualquier perfil incluso que esté ligado a intereses oscuros o corruptos, aseguró que se está subestimando a la gente.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios