Comunicación con Rectoría está rota, seguiré como profesor: Díaz

Este lunes se hace efectiva la renuncia de Roberto Díaz Romero como director de la Facultad de Derecho en la Universidad Autónoma de Chihuahua, misma que ocurre por diferencias con el rector Luis Alberto Fierro Ramírez.

El Doctor en Derecho mencionó ante el Consejo Técnico que la comunicación entre Rectoría y la Facultad de está completamente rota y en aras de no afectar a dicha unidad académica, optó por dirimir al cargo que se le confirió; no obstante, aseguró que continuará como profesor. 

Roberto Díaz tomó protesta como director de Derecho el 20 de marzo del 2018, previo al inicio del presente semestre denunció la imposición de docentes por parte del rector Luis Fierro y manifestó su descontento por el nuevo modelo académico.

El pasado viernes convocó de manera extraordinaria a docentes y personal administrativo para anunciar su renuncia, a continuación se presenta el discurso que ofreció:

Buenas tardes.

Agradezco la amable asistencia de todos ustedes profesores de nuestra Facultad, así como la asistencia de los miembros de nuestro Consejo Técnico, máximo órgano de gobierno de la Facultad de Derecho.

Esta reunión tiene por objeto presentar de frente, abierta y públicamente mi renuncia al honroso cargo de Director de la Facultad de Derecho con el que se me distinguió.

Lo hago convencido de que en todo momento actué conforme al deber y poniendo por delante los intereses de nuestra querida Facultad.

El móvil que siempre impulsó nuestras acciones fue lograr la excelencia académica, por ello dejamos de lado por completo el criterio político como instrumento de administración de nuestra Facultad, a sabiendas de todos los inconvenientes y dificultades prácticas que ello traería consigo.

Sin embargo, el sentido del deber y la congruencia nos llamaron siempre de manera muy poderosa para no abandonar jamás ese camino.

Algunos podrían considerarnos ingenuos o ilusos, pero no debemos olvidas que la conciencia es el mayor y más duro Juez de un hombre, sus dictados deben ser atendidos, de lo contrario la vida consigo mismo se hace imposible.

En conciencia, como Director, hice todo lo que estuvo en mis manos, puse todas mis capacidades al límite, para hacer de la Facultad una mejor institución… me voy con la convicción de haber puesto lo mejor de mí en el ejercicio de tan honroso cargo.

En la vida suelen presentarse dilemas existenciales, que nos impelen a tomar decisiones cuyas repercusiones rebasan el espacio interno de lo personal y trascienden a otros seres humanos, esto obliga a que la ponderación sea todavía más cuidadosa, pues hay certeza de que las consecuencias de la determinación pueden llegar a afectar a muchas y muy preciadas personas.

En un prudente ejercicio reflexivo, tomé la decisión de dejar de ser Director de esta Facultad, con todo el dolor que ello provoca en mi corazón, pero con la certeza de que constituye lo mejor para institución.

Es evidente para todos que la comunicación entre la rectoría y la Facultad de Derecho está totalmente rota. No quiero que esta fractura dañe más a mi Facultad… todos los esfuerzos de esta administración han sido siempre encaminados a generar una institución pujante, que a través de un proceso plural y democrático se transforme e incluso se reinvente a sí misma, lamentablemente las condiciones imperantes lo hacen imposible.

Entre gente inteligente es normal e incluso necesario el disenso para construir las mejores ideas, la diversidad de pensamientos es lo que hace grande a una Universidad. Y en ese contexto, expresamos libremente nuestro parecer respecto a la implementación del Nuevo Modelo Educativo que propone la Rectoría, hubo puntos de comunión o hubo otros en los que existieron profundas diferencias, pero siempre expresadas con el ánimo de construir y hacer más grande a nuestra institución.

Como universitario deseo lo mejor para mi Alma Mater, la quiero ver brillando cada vez más, floreciendo, despertando conciencias, formando hombres y mujeres con la grandeza espiritual que nuestro país reclama…

Agradezco con el alma el respaldo de todos ustedes, mis profesores, y de mi base estudiantil, tengan la seguridad de que en todo momento puse sus legítimos intereses por encima de cualquier otra cosa. Nunca hubo otro motor en las acciones emprendidas por nuestra administración que el fortalecer el nivel académico de la Facultad de Derecho.

Fue un honor poderles servir, si bien es cierto que con las deficiencias propias de mi humanidad, también es cierto que con un corazón noble y apasionadamente comprometido con la Facultad de Derecho.

A mi equipo de trabajo, mis secretarios: Cony Herrera, Óscar Vázquez, Hugo Molina, Gonzalo Galaviz, Enrique Villalobos, Luis González, gracias por su incansable compromiso con la Facultad, me llevo en el corazón su lealtad hacia la institución y sepan bien que mi agradecimiento hacia ustedes será eterno.

Al personal administrativo, jefes de unidad, jefes de departamento, personal de intendencia, muchísimas gracias por todo su esfuerzo, si la Facultad de Derecho se mantiene dinámica es, sin lugar a dudas, gracias a todos ellos y a su comprometido trabajo.

Queridos profesores y alumnos, nos seguiremos viendo en las aulas y en los pasillos, si bien ya no como su Director, sí como lo que nunca he dejado de ser, ni dejaré de ser… un apasionado profesor de la Facultad de Derecho.

Hasta siempre.

 

Por: Yuriana Cárdenas

Opiniones

Tips al momento

Chihuahua en rango alto de servicio de la deuda

Cinco entidades federativas presentan un nivel de endeudamiento en observación (Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León y Quintana Roo).

Destacan Coahuila (155.0 por ciento) y Chihuahua (146.4 por ciento) al presentar Deuda Pública y Obligaciones como proporción de sus Ingresos de Libre Disposición, vinculado con la sostenibilidad de la deuda del ente público.

 Chihuahua destaca, además, por ser el único estado que exhibe Servicio de la Deuda y Obligaciones como proporción de sus Ingresos de Libre Disposición, vinculado con la capacidad de pago en Rango Alto.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios