Rebasan en PM 2.5 CDMX, MTY y GDL

Cd. de México (21 octubre 2019).- Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara se encuentran entre las urbes con mayores concentraciones de Partículas Menores a 2.5 micras (PM 2.5) respiradas por sus habitantes, de acuerdo con el informe internacional "Contaminación atmosférica de partículas y mortalidad diaria en 652 ciudades", realizado por la Universidad de Londres en 24 países.

Tal como dicta la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Norma Oficial Mexicana de protección a la salud admite una exposición anual de 10 microgramos por metro cúbico, pero en CDMX y Guadalajara se respiran hasta 25 microgramos, en tanto que en Monterrey son 27 microgramos.

Integrado por expertos de los principales centros de investigación del mundo, incluido el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el estudio incluye un mapa interactivo.

Ahí, la Ciudad de México aparece entre las metrópolis más contaminadas del planeta, con una concentración de 25 microgramos por metro cúbico, promedio anual, de PM 2.5 en la atmósfera.

Muestra cómo en el Continente Americano, las tres ciudades mexicanas (CDMX, Monterrey y Guadalajara) son las únicas que monitorean en forma permanente las PM 2.5.

En cambio, sólo en ciudades chinas son inhaladas concentraciones mayores, de hasta 116 microgramos reporta el estudio: Xingtai, 116; Kashi, 110, y Kashi, 110. 

La primera crisis por PM 2.5 se presentó en la CDMX en mayo, cuando incendios forestales registrados en el centro del País concentraron las partículas despedidas por la quema de árboles y pastos en el Valle de México.

El titular de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), Víctor Hugo Páramo, explicó que para prevenir otra crisis ocasionada entonces por incendios forestales en torno al Valle de México fue integrado un programa para evitar los puntos de multiplicación del fuego y apagarlos con prontitud.

"En el área metropolitana de Ciudad de México hay un programa para controlar las PM 2.5, que vienen del parque vehicular, mucho más en los camiones y autobuses con motores diesel", mencionó Páramo.

La mayor parte de las unidades de transporte de carga y pasaje diesel son unidades con más de 10 años de antigüedad, planteó el director de Calidad del Aire de CDMX, Sergio Zirath.

"Con una norma federal debe ser obligatorio colocarles filtros de partículas y acelerar la renovación de esos vehículos", concluyó.

Agencia Reforma

Iván Sosa

Por: Redacción

Tips al momento

Le responden a Marco Bonilla con supuesta denuncia en Fiscalía

Hace unos días Marco Bonilla dijo ser víctima de guerra sucia y aclaró que esto se debe porque va arriba en las preferencias para ser el candidato del PAN a la alcaldía de Chihuahua. En respuesta a estos comentarios salió de nuevo a la luz supuesta denuncia ante la Fiscalía General del Estado en su contra por tráfico de influencias al supuestamente tener a la esposa, hermana y primos trabajando en municipio y en gobierno del Estado.

De Marco Bonilla dicen que lidera un red de influencias y por eso se formuló carpeta de investigación 19-2017-009581, ahí dice que es del 2017, pero no deja de ser guerra sucia en su contra ahora que pretende dejar Desarrollo Humano para ser candidato del PAN a la alcaldía de Chihuahua. Se le señala al parecer de presunto tráfico de influencias con su esposa Karina como empleada del municipio, su hermana Vanessa coordinadora en recaudación de rentas y sus primos Víctor y Juan empleados del municipio en catastro y el otro en economía del Estado.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios