Evaden a los criminales con exportación temporal

Cd. de México (21 octubre 2019).- Trasladar mercancías por las carreteras del País es tan riesgoso que las empresas utilizan rutas en las que ingresan a Estados Unidos de manera temporal y regresan a territorio nacional por otra parte de la frontera.

Se trata del régimen de exportación temporal en México o del International Transfer en EU, explicaron especialistas y empresas.

Esto implica que en el País se debe tramitar un pedimento de salida temporal para sacar las mercancías y otro de entrada para introducirlas, relató Manuel Díaz, presidente de la firma SEKO Logistics, que ofrece servicios para el traslado de mercancías de diferentes empresas.

De acuerdo con la Ley Aduanera existe el régimen llamado "Exportación temporal para retornar al País en el mismo estado", es decir, sin que la mercancía sufra modificación alguna, refirió Luis Masse, consejero del comité ejecutivo del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (IMECE).

Según el artículo 116 de dicha ley, se pueden exportar temporalmente en periodos de tres meses, seis meses y hasta un año, dependiendo del tipo de mercancía

En México se le ha sacado la vuelta a las carreteras de alto riesgo, debido a la inseguridad que representan, aseguró Reynaldo Gomez, vicepresidente de operaciones para México en Swift, empresa de transporte internacional.

"En el caso de productos de alto valor muchas veces se hace (salir hacia EU) porque el riesgo de robo en las carreteras ha sido muy alto y se ha perdido el apoyo de parte de las autoridades para evitar esos robos", afirmó Gómez.

En los productos considerados de alto valor están lavadoras, refrigeradores, estufas y pantallas, los cuales se pueden vender en el mercado negro, destacó Gómez.

Otras mercancías robadas son autopartes y rollos de cable, de éstos útimos se extrae cobre.

En México, entre los caminos más peligrosos están los del norte y noreste, de Monterrey a Reynosa y la ruta a Ciudad Juárez, comentó Díaz.

"No tenemos en México una carretera ribereña o sea que cubra toda la frontera de lado a lado que sea segura, entonces tienes que bajar hacia el centro o subir a Estados Unidos que siempre es la preferencia porque incluye el elemento de seguridad", dijo Díaz.

Dijo que el tiempo para el trayecto es menor en Estados Unidos porque hay carreteras más directas y tienen mayor seguridad lo que compensa el gasto, dijo Masse.

Además, el precio de los seguros es más bajo en EU.

"Desafortunadamente la infraestructura carretera de México en el norte del País es sumamente limitada y riesgosa y por riesgos, más allá de la inseguridad, hablamos también de que hay baches, hay curvas y barrancos", comentó Díaz.

Aunque no se han detectado casos de inseguridad, los agremiados de Index Nuevo León usan las carreteras de Estados Unidos para transportar sus mercancía y dejarlas en esa nación, donde buscan los caminos menos costosos, dijo Juan Antonio Hernández, gerente de servicios de esa organización.

Las carreteras de uso más común son las que convergen con la costa este y oeste de los Estados Unidos como Houston y Long Beach, según Rayo Rodríguez, director del Comité de Comercio Exterior de Index Nuevo León y gerente de cumplimiento y aduanas en Varroc.

Agencia Reforma

Frida Andrade

Por: Redacción

Tips al momento

Álvaro Madero da bienvenida a Agüero González en Dirección de Finanzas

El director general de GHEMA Promotora Empresarial del Norte, S.A., Álvaro Guillermo Madero Muñoz, dio la bienvenida a Héctor René Agüero González como nuevo Director de Administración y Finanzas.

Héctor René Agüero González pasó de ser Director de Administración y Finanzas de la División Agroindustrial a Director de Administración y Finanzas de dicho conglomerado restaurantero.

Se dio a conocer que el C.P. Sergio Enrique Mar Arévalo, deja la dirección  de Administración y Finanzas a partir del día 15 de Agosto 2020 “por así convenir a sus intereses profesionales y personales”.

Al parecer Héctor René Agüero González fue secretario técnico del ayuntamiento durante la administración municipal de Álvaro Madero.


Jóvenes hacen eco a la reforma de Arturo Parga #Con18Basta para votar y ser votado

Bastante eco tuvo en el sector juvenil la propuesta del diputado Arturo Parga en relación a la reducción a 18 años como edad para ser electo diputado local y federal, que en redes sociales se identifica con el hashtag #Con18Basta.

Sin duda los primeros en hacerle promoción a esta propuesta son las juventudes de Movimiento Ciudadano, sin embargo esta iniciativa del legislador de modificación a la Constitución Federal se abandera con la premisa de que así como a los jóvenes se les pide que participen en su derecho de votar, de igual manera se les reconozca el principio de ser votado en su mayoría de edad.

Esta reforma se suma a otras más en las que Parral  ha despertado cada vez más referente a la participación ciudadana.

 


Baja número de asegurados al IMSS durante contingencia sanitaria

Con motivo de la pandemia de Covid-19, el mercado laboral mexicano se vio impactado significativamente, se tradujo en menor nivel de empleo y con ello  menor número de asegurados al IMSS.

Para julio de 2020, el número de Trabajadores Permanentes y Eventuales Urbanos (TPEU), que excluye trabajadores del campo, ascendió a 19 millones 297 mil 807 cotizantes, cifra mayor en 10 mil 473 plazas respecto al mes inmediato anterior (0.05%).

En comparación con julio de 2019, el número de TPEU en 2020 representó una disminución anual de 904 mil 943 asegurados, esto es, una disminución de 4.48%.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios