'Decisión difícil, pero muy humana'

Oaxaca (21 octubre 2019).- En el catecismo del Presidente Andrés Manuel López Obrador hay un nuevo apóstol, aunque no se le nombre: Ovidio Guzmán, el hijo de "El Chapo". En el rosario de frases presidenciales, maniqueas, machaconas, imposibles de no apoyar, hay un nuevo eslogan: se le liberó por humanismo.

López Obrador comenzó a usarlas en su gira por Oaxaca, el viernes, un día después de que el Cártel de Sinaloa demostró su superioridad por encima del Gobierno.

"Había una orden de detención de un presunto delincuente, famoso.

"Nosotros no tenemos duda acerca de que fue la mejor decisión (dejar escapar al hijo del capo). El poder no es prepotencia, el poder no es violencia, el poder es humildad", dijo.

La sombra del "El Chapo" perseguía al Presidente. Así pasó por Tlaxiaco, Putla Villa de Guerrero, Nochixtlán y San Juan Bautista Cuicatlán. Así cerró su gira por 80 hospitales y abrió otra por más de 100 comunidades indígenas. Promocionando a su Gobierno, llevando el testimonio de su bondad ante los criminales, de su piedad ante los indefensos, sean el hijo de "El Chapo", el Ejército, civiles...

El sábado la redondeó en dos mítines con una frase en apariencia inapelable: "¿Saben? Si no se actúa como se decidió actuar, iba a haber una masacre".

Con el bastón del mando en la mano, con collares de flores, con el semblante aún cansado tras la peor crisis de su Gobierno, avanzó en su retórica, convirtiendo el error en una victoria.

"Todos los mexicanos no estaríamos con esta tranquilidad espiritual porque quién sabe cuántos hubiesen perdido la vida", dijo en Nochixtlán, donde el aplauso era seguro, pues ahí todavía se pasea el miedo del 19 de junio de 2016, cuando un enfrentamiento entre policías federales y maestros de la CNTE dejó ocho muertos y más de 100 heridos.

Humillado el Ejército ante el crimen por la orden de liberar a un delincuente, el Presidente de vez en vez le dio su apapacho: "Estoy seguro que están contentos porque ahora no vamos a enfrentar a hermanos con hermanos".

Le aplaudieron mixtecos y chocholtecos y nahuas y amuzgos y mestizos convencidos.

"Es un gran humanista, que le preocupa el tema de la vida antes que de la muerte", dijo en Cuicatlán, en la sierra norte oaxaqueña, un profesor de la Universidad para el Bienestar, creada por el Gobierno en marzo de este año.

Caía la tarde entre los inmensos cerros de árboles verdes y tierra roja. En el horizonte mixteco las nubes de la tormenta se movían como en algún pasaje bíblico. López Obrador seguían machacando: "Iba a ser una masacre y decidimos...".

La nueva retórica del Presidente tiene implícito el reconocimiento de que la autoridad no pudo ni detener a un delincuente ni garantizar la seguridad de la población, pero sus seguidores no repararon en eso.

"Se estima que los muertos, sobre todo población civil, habrían rebasado los 200", asustó Marcelo Ebrard. Había ido el sábado a Oaxaca a apoyar al Presidente, cuando lo llamó Donald Trump. El estadounidense lo había tratado de localizar desde un día antes, pero López Obrador estaba en la sierra, dando su discurso de gansos y elefantes reumáticos, dando sus explicaciones, incomunicado.

"Me buscó desde ayer, pero estaba allá por Putla y no podía yo comunicarme".

López Obrador se había negado a responder si Trump, en campaña de reelección, le había pedido la cabeza del "Chapito".

Cuando Trump por fin pudo localizarlo, López Obrador repitió sus excusas: "Le expliqué que estaban en riesgo muchas vidas, muchos ciudadanos...", dijo.

"¡Qué orgullo tener a un Presidente tan sabio!", resumió ayer un "Servidor de la Nación" en la capital de Oaxaca.

"¡Presidente! ¡Presidente!", gritaban cientos de fieles en la Plaza de la Danza.

"¿Están alegres de que hoy esté aquí con nosotros el Presidente Andrés Manuel López Obrador?", preguntó el Gobernador Alejandro Murat, convertido en el fan principal del tabasqueño. Y lo llamó "libertador" y "representante de la esperanza".

"Acabamos de tomar una decisión muy difícil, pero muy humana en el conflicto en Culiacán, Sinaloa...", insistió López Obrador, manoteando, cada vez más convencido de su propio discurso.

Piedad para las víctimas y para el hijo de "El Chapo", palo para quienes cuestionan sus sabias decisiones. "No nos importa que los conservadores, los autoritarios, quieran que se gobierne de otra manera...".

Agencia Reforma

Jorge Ricardo

Por: Redacción

Tips al momento

LeBarón: el parteaguas de la masacre

La incursión histórica del FBI respecto al caso de la masacre de la familia LeBarón en Bavispe, Sonora, en los límites con Chihuahua, representa no solamente el gran reto de lo que sucede actualmente por el embate de la delincuencia organizada en México, sino también varios temas que habrán de tenerse muy en cuenta para el futuro inmediato, uno de ellos cuál va a ser la relación directamente del combate de México contra el narcotráfico después de que el propio FBI haya estado otra vez en territorio mexicano, en este macizo continental, investigando precisamente a los cárteles de la droga, concretamente al de “La Línea”, a quien se responsabiliza como el autor intelectual y material del múltiple homicidio de los miembros de la familia LeBarón, y qué va a pasar entonces con la correlación interna de la delincuencia hacia el Estado Mexicano fallido, y también por otra parte, el que Estados Unidos ya una vez con permiso se haya internado en territorio local para investigar al narcotráfico, sino aprovechará para que una vez que le abrieron la puerta se meta totalmente por el zaguán para intervenir de esa manera en contra de la delincuencia organizada en el país.


Encuesta les impone a Cruz en Morena vs Cano para el 21 ¿y los otros?

Por el Sendero De Amlo va Cruz Pérez Cuéllar al aparecer  en mecanismos de consulta pro Morena para posicionarse entre los mismos militantes como el supuesto aspirante oficial del partido para la gubernatura del Estado, ya hasta aparece en Chihuahua entre los próximos postulantes a la gubernatura junto a Alejandro Cano por el PRI.

No generaría especulación esta proyección de candidateables, sino fuera porque se trata de una encuesta telefónica pro Morena que excluyen a otros personajes que en otras ocasiones le han superado en preferencia o aquellos que también han sonado desde Alfredo Lozoya hasta María Luisa Alcalde o Juan Carlos Loera, Tony Meléndez o Graciela Ortiz.

 


Se quejan de Ávila y llega subdelegado a la sesión

Terminó Georgina Bujanda de quejarse de la falta de atención que ha recibido de Fernando Ávila, secretario técnico de Seguridad y Pacificación Ciudadana, cuando a los minutos arribó a la sesión el encargado operativo de la delegación federal, Pedro Torres Estrada.

Fernando Ávila no contesta mensajes ni llamadas a la diputada del PAN, Georgina Bujanda y eso que es la presidenta de la Comisión de Seguridad del Congreso local para invitarlo a que acuda a reunión de mesa de seguridad con autoridades estatales y legisladores.


AMLO y su actuar sobre la inseguridad

Valdría la pena, después de lo que está pasando en estos tiempos en el país, donde históricamente la delincuencia organizada ha provocado masacres un día sí y otro también, sitia pueblos enteros, atenta contra la gente, mata inocentes, aniquila políticos, como la serie de homicidios contra alcaldes en los últimos días; masacra niños y los calcina, como en el caso de los LeBarón; sitia todo un pueblo, como lo que pasó en Culiacán; todos los días asesina, llevando el índice de récords de homicidios nunca antes registrado, incluso a nivel mundial, lo que nos hace más peligrosos que hasta Siria en el mapa mundial.

¿No sería entonces prudente que López Obrador, quien ha llevado una política, además de irresponsable e indolente, simplista, de abrazos y no balazos, como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas que es, encabece un batallón para enfrentar a la delincuencia organizada y se dé cuenta de la dimensión del problema?

¿No sería no solamente necesario, y no digamos valiente, sino una necesidad de un patriota como se autocalifica López Obrador, de ir a los campos de batalla para ver cómo está la situación, cómo queman a los niños, cómo matan a mujeres embarazadas, cómo asaltan y violan a féminas inocentes, cómo se meten a las viviendas de gente trabajadora y humilde para robar?

¿No sería bueno para que sintiera lo que es su política y la enorme responsabilidad? ¿No sería también su deber ir al campo de batalla como comandante en jefe, y vea la humillación que han sentido los soldados frente a la delincuencia organizada y los criminales, como ha pasado en todas partes, y principalmente en Culiacán?

¿No sería bueno que fuera a los funerales para ver el dolor de las víctimas, como en el caso de la familia LeBarón, y tantas y tantas familias, miles de ellas, que han sufrido el flagelo de la inseguridad?

¿No sería la mejor idea que él hiciera eso en su obligación y papel como Presidente de México?... Quizás si se hiciera este ejercicio, AMLO pudiera cambiar de opinión…

 


Rosy Gaytán, tiro cantado por la alcaldía de Chihuahua

Ya está más que cantado, Rosy Gaytán será la próxima candidata a la alcaldía de Chihuahua por el PRI y su estrategia es simple, embestir a Maru Campos, cualquier tema, movimiento o detalle del ayuntamiento serán herramientas con las que pretende la coordinadora de los tricolores en el Congreso posicionarse.

En las comparecencia del Secretario de Obras Públicas, Gustavo Elizondo, Rosy Gaytán expresó abiertamente y ahí están las grabaciones que le deberían dar clases a la alcaldesa Maru sobre el esquema de bacheo y ahora se ha centrado en combatirle con la estructura del PRI a la alcaldesa el resultado en contra del proyecto de luminarias.


Walmart, al margen del Buen Fin

Walmart de México tiene claro que en el comercio todo se vale y ha preparado su campaña de ofertas y promociones "El fin de semana irresistible" que iniciará el miércoles 13 a las 10 de la noche en las cadenas Walmart, Bodega Aurrerá, Sam's Club y Superama, con lo que se adelanta a El Buen fin que se desarrollará del 15 al 18 de noviembre.

Y aunque no fue visto con buenos ojos por la Canaco que impulsa El Buen Fin, e incluso fue considerada como una práctica desleal, al final se trata de una economía de libre mercado y quien quiera competir con esta cadena, pues tendrá que ofrecer las mismas ofertas o superarlas.


El crimen a sus anchas en Chihuahua

Sin cuidado anda el crimen organizado en Juárez pues aunque este viernes Javier Corral Jurado tiene agenda pública en aquel municipio, para medio día ya se habían registrado tres amenazas de bomba, una de ellas a unas calles de dónde se encuentra el gobernador conmemorando los 10 años de la sentencia del Campo Algodonero.

Por el contrario, ha de ser la Fiscalía General del Estado quien anda preocupada por la violencia que no cesa en la fronteriza Juárez, pues desde el miércoles andan las balaceras y la quema de vehículos a todo lo que da, muy al estilo de Culiacán, dicen algunos… habrá que ver si el mandatario concluye la agenda pública o por recomendación de su equipo de seguridad, se retira del municipio.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios