'Decisión difícil, pero muy humana'

Oaxaca (21 octubre 2019).- En el catecismo del Presidente Andrés Manuel López Obrador hay un nuevo apóstol, aunque no se le nombre: Ovidio Guzmán, el hijo de "El Chapo". En el rosario de frases presidenciales, maniqueas, machaconas, imposibles de no apoyar, hay un nuevo eslogan: se le liberó por humanismo.

López Obrador comenzó a usarlas en su gira por Oaxaca, el viernes, un día después de que el Cártel de Sinaloa demostró su superioridad por encima del Gobierno.

"Había una orden de detención de un presunto delincuente, famoso.

"Nosotros no tenemos duda acerca de que fue la mejor decisión (dejar escapar al hijo del capo). El poder no es prepotencia, el poder no es violencia, el poder es humildad", dijo.

La sombra del "El Chapo" perseguía al Presidente. Así pasó por Tlaxiaco, Putla Villa de Guerrero, Nochixtlán y San Juan Bautista Cuicatlán. Así cerró su gira por 80 hospitales y abrió otra por más de 100 comunidades indígenas. Promocionando a su Gobierno, llevando el testimonio de su bondad ante los criminales, de su piedad ante los indefensos, sean el hijo de "El Chapo", el Ejército, civiles...

El sábado la redondeó en dos mítines con una frase en apariencia inapelable: "¿Saben? Si no se actúa como se decidió actuar, iba a haber una masacre".

Con el bastón del mando en la mano, con collares de flores, con el semblante aún cansado tras la peor crisis de su Gobierno, avanzó en su retórica, convirtiendo el error en una victoria.

"Todos los mexicanos no estaríamos con esta tranquilidad espiritual porque quién sabe cuántos hubiesen perdido la vida", dijo en Nochixtlán, donde el aplauso era seguro, pues ahí todavía se pasea el miedo del 19 de junio de 2016, cuando un enfrentamiento entre policías federales y maestros de la CNTE dejó ocho muertos y más de 100 heridos.

Humillado el Ejército ante el crimen por la orden de liberar a un delincuente, el Presidente de vez en vez le dio su apapacho: "Estoy seguro que están contentos porque ahora no vamos a enfrentar a hermanos con hermanos".

Le aplaudieron mixtecos y chocholtecos y nahuas y amuzgos y mestizos convencidos.

"Es un gran humanista, que le preocupa el tema de la vida antes que de la muerte", dijo en Cuicatlán, en la sierra norte oaxaqueña, un profesor de la Universidad para el Bienestar, creada por el Gobierno en marzo de este año.

Caía la tarde entre los inmensos cerros de árboles verdes y tierra roja. En el horizonte mixteco las nubes de la tormenta se movían como en algún pasaje bíblico. López Obrador seguían machacando: "Iba a ser una masacre y decidimos...".

La nueva retórica del Presidente tiene implícito el reconocimiento de que la autoridad no pudo ni detener a un delincuente ni garantizar la seguridad de la población, pero sus seguidores no repararon en eso.

"Se estima que los muertos, sobre todo población civil, habrían rebasado los 200", asustó Marcelo Ebrard. Había ido el sábado a Oaxaca a apoyar al Presidente, cuando lo llamó Donald Trump. El estadounidense lo había tratado de localizar desde un día antes, pero López Obrador estaba en la sierra, dando su discurso de gansos y elefantes reumáticos, dando sus explicaciones, incomunicado.

"Me buscó desde ayer, pero estaba allá por Putla y no podía yo comunicarme".

López Obrador se había negado a responder si Trump, en campaña de reelección, le había pedido la cabeza del "Chapito".

Cuando Trump por fin pudo localizarlo, López Obrador repitió sus excusas: "Le expliqué que estaban en riesgo muchas vidas, muchos ciudadanos...", dijo.

"¡Qué orgullo tener a un Presidente tan sabio!", resumió ayer un "Servidor de la Nación" en la capital de Oaxaca.

"¡Presidente! ¡Presidente!", gritaban cientos de fieles en la Plaza de la Danza.

"¿Están alegres de que hoy esté aquí con nosotros el Presidente Andrés Manuel López Obrador?", preguntó el Gobernador Alejandro Murat, convertido en el fan principal del tabasqueño. Y lo llamó "libertador" y "representante de la esperanza".

"Acabamos de tomar una decisión muy difícil, pero muy humana en el conflicto en Culiacán, Sinaloa...", insistió López Obrador, manoteando, cada vez más convencido de su propio discurso.

Piedad para las víctimas y para el hijo de "El Chapo", palo para quienes cuestionan sus sabias decisiones. "No nos importa que los conservadores, los autoritarios, quieran que se gobierne de otra manera...".

Agencia Reforma

Jorge Ricardo

Por: Redacción

Tips al momento

Delincuencia toma terreno productivo, fiscal y social

No queda clara la participación de los militares en las labores de Seguridad. Entre sus facultades constitucionales sigue siendo la  “seguridad interior” pero no se encuentra reglamentada.

La Fallida Ley de Seguridad Interior era un primer paso, ahora la acción de las fuerzas militares sólo se define en dos contextos, la defensa del ciudadano y la de las instituciones.

Los grupos criminales han avanzado, la estrategia de los abrazos y la entrega de dinero a los jóvenes falló. Destacan avance de bandas delictivas en Guerrero, Michoacán, Chihuahua y Ciudad de México.

La delincuencia se está tratando de imponer a la producción, fiscalización e incluso a la política social, en Chihuahua ya hasta despensas han entregado.


Violencia severa contra las mujeres en Chihuahua

Chihuahua sigue dentro del ranking de las entidades donde se registran casos extremos de violencia

Entre las diversas formas de violencia que ejercen los hombres sobre las mujeres, se producen agresiones extremas que, en general, no se olvidan por la magnitud de los daños.

Las mujeres terminando siendo responsables a de hechos perpetrados por los hombres, tratando de imponerles  conductas no apropiadas a criterio del género masculino, acudir a ciertos lugares, salir a horas determinadas, vestirse o comportarse de cierta forma, entre otras.

Destaca Chihuahua en estos supuestos en 2020, en casos de violaciones y prostitución. En 13 entidades los porcentajes de mujeres con violencia severa rebasan el promedio nacional: Estado de México 3.0%, Puebla 3.1, Quintana Roo y Morelos 3.2 y Chihuahua con 3.8 por ciento.


Cambia la demanda de productos básicos y cae la oferta

La pandemia de COVID-19 generó cambios en la demanda relativa por varios bienes y servicios, lo que parecería haber influido en el comportamiento de sus precios.

Alimentos procesados y bebidas no alcohólicas, Alimentos no procesados, Bebidas alcohólicas, Bienes para la conservación el hogar y Cuidado personal son los productos que tuvieron mayor demanda.

La presencia nacional de estos productos se redujo durante la cuarta semana de marzo y abril respecto al primer bimestre de 2020 por la demanda por algunos bienes en el contexto del confinamiento.

Esto representa que se requieren cambios de mayor plazo en la canasta de consumo de los hogares y mayor oferta,  pues la afectación será a los precios al consumidor en el mediano plazo.


Elecciones abiertas, simultaneas y obligatorias, dice Corral

El gobernador Javier Corral defendió su  propuesta de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para que los Partidos elijan a sus candidatos.

Son abiertas: porque además de los militantes, pueden participar todos los ciudadanos inscritos en el padrón electoral; Sólo pueden votar una vez. Por un precandidato, de cualquiera de los Partidos o candidatos independientes.

Son simultáneas: porque las elecciones se realizan el mismo día para todos los Partidos y candidatos independientes, y los electores sufragan en un mismo centro de votación. Donde se le da la boleta del Partido que escoja para cada cargo.

Son obligatorias: Sólo para los Partidos y candidatos independientes, como condición para participar en las constitucionales. Los ciudadanos pueden o no participar en esta etapa.


Suspenden plazos en Tribunal Administrativo hasta el 15 de junio

El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa aprobó una nueva prórroga en  la suspensión del cómputo de plazos y términos jurisdiccionales

El  Pleno determinó mediante acuerdo AC-PLENO-26/2020  que con motivo de las acciones preventivas para evitar la propagación el  COVID-19 se realizará la suspensión del cómputo de los plazos procesales reanudándose el día 15 de junio de dos mil veinte.

Sólo se estará atendiendo los casos urgentes que no admitan demora, las medidas cautelares y de suspensión, por lo que continuará recibiendo de manera ininterrumpida demandas, oficios, promociones y demás documentos dirigidos a este órgano jurisdiccional.

Se debe señalar un correo electrónico, a efecto de recibir notificaciones que deban practicarse, a efecto de disminuir, en la medida de lo posible, el contacto presencial entre quienes intervengan en ellas.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios