Les dan contratos en Pemex y luego perdón fiscal

Nueve de las 21 empresas favorecidas por contratos de Pemex Exploración y Producción (PEP) cuando su titular era Carlos Morales Gil —señalado por supuestamente pedir sobornos para asignar convenios de la petrolera— obtuvieron condonaciones de impuestos por más de 5 mil 564 millones 205 mil pesos.

Las empresas beneficiadas fiscalmente son ICA Fluor Daniel S. de R.L. de C.V.; Demar Instaladora y Constructor S.A. de C.V.; Servicios Marítimos de Campeche S.A. de C.V.; Mantenimiento Marino de México S. de R.L. de C.V.; Hoc Offshore S. de R.L. de C.V.; Iberoamericana de Hidrocarburos S.A. de C.V.; Constructora Subacuática Diavaz S.A. de C.V.; Servicios Múltiples de Burgos S.A. de C.V., y Saipem S.A. de C.V.

Lo anterior, según datos obtenidos con base en la información revelada por la organización Fundar, la cual, a través de un litigio, hizo posible la publicación de los registros del Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre los privilegios fiscales conseguidos por personas físicas y morales de 2007 al 1 de octubre de 2019.

EL UNIVERSAL reveló el pasado 16 de octubre que las 21 empresas formaban parte de un grupo de 600 proveedores y contratistas de PEP y concentraron 50% del gasto que realizó Petróleos Mexicanos (Pemex) en construcción y mantenimiento.

Beneficiados. ICA Fluor Daniel S. de R.L. de C.V. es filial del conglomerado Empresas ICA S.A. de C.V., a la cual le condonaron un total de 4 mil 968 millones 608 mil 152 pesos. Cabe señalar que dentro de las bases no hay desglose del monto preciso de la subsidiaria, debido a que la quita de impuestos entró en un segmento concentrado por “concurso mercantil”, información confirmada por Fundar.

Otras de las empresas con las cifras más altas fueron Servicios Marítimos de Campeche S.A. de C.V., a la que le perdonaron pagar 333 millones 531 mil 925 pesos en dos ocasiones, entre 2007 a 2016, por cumplir con los requisitos previstos en el artículo 74 del Código Fiscal de la Federación y las reglas de resolución miscelánea fiscal.

A la compañía Demar Instaladora y Constructora S.A. de C.V. le condonaron 215 millones 77 mil 409 pesos en tres ocasiones durante 2007 a 2015, por cumplir con los requisitos del artículo 74 del Código Fiscal y el tercero transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación 2013.

Mantenimiento Marino de México S. de R.L. de C.V. fue favorecida por 15 millones 762 mil 998 pesos, también por el artículo 74 del mismo código entre 2007 y 2015; a Hoc Offshore, por 13 millones 707 mil 218 pesos en 2016, al cumplir con esa normatividad.

En el caso de Constructora Subacuática Diavaz S.A. de C.V., en septiembre de 2018 tuvo una condonación por 10 millones 402 mil 945, mientras que Iberoamericana de Hidrocarburos S.A. de C.V., una quita por 7 millones 115 mil 311 pesos, en agosto de 2018.

La empresa Servicios Múltiples de Burgos S.A. de C.V. aparece en las bases de condonaciones de 2015, y Saipem S.A. de C.V., en 2019; no obstante, no se revelaron los montos de sus beneficios fiscales.

Es relevante aclarar que las condonaciones de impuestos son un procedimiento permitido por ley por dos razones: se aplica para apoyar económicamente a las personas y para buscar que los contribuyentes incumplidos se regularicen.

A las nueve empresas ubicadas dentro de las 21 firmas que concentraron los contratos cuando Morales Gil era titular de PEP se le condonaron los impuestos por alguno de los motivos mencionados; sin embargo, en el primer caso los beneficios fiscales se otorgan sólo cuando ocurre un desastre natural, mientras que en el segundo escenario se aplica el beneficio para que el gobierno recupere una parte del adeudo.

Datos pendientes. Aún falta información por revelar sobre las condonaciones de empresas de diversos sectores, pues el SAT publicó los datos del periodo del 1 de enero de 2007 al 4 de mayo de 2015 y Fundar obtuvo los complementarios hasta el pasado 1 de octubre, pero se omitió la cifra condonada de algunos beneficiarios en las listas que consiguió la organización.

Asimismo, faltan por revelar los montos y nombres de otros 201 contribuyentes que durante el periodo de 2007 a 2015 obtuvieron beneficios por una cifra total de 101 mil 443 millones de pesos, ya que recurrieron al amparo para evitar que se conociera su identidad.

El Gran Diario de México publicó el pasado 16 de octubre que uno de los exfuncionarios de la petrolera mencionados en la investigación sobre los sobornos para otorgar contratos —Carlos Morales Gil, exdirector de Pemex Exploración y Producción— participó activamente en los esquemas de contratación de la subsidiaria de Pemex.

De acuerdo con información de la empresa petrolera, Morales Gil tenía acceso a la información de al menos 600 de los grandes proveedores y contratistas de PEP. Aproximadamente 21 de esas empresas concentraron 50% del gasto que realizó Pemex en construcción y mantenimiento.

Durante el periodo de 2010 a febrero de 2014, cuando renuncia, Morales fue responsable de una derrama económica entre empresas constructoras y proveedores por un billón 133 mil millones de pesos, vía contratos de mantenimiento, explotación y exploración, de acuerdo con los registros del Seguimiento de Información Presupuestal de PEP (Sinppep) y de la entonces Subdirección de Planeación y Evaluación de la subsidiaria.

En 2014 dejó formalizados mil 54 contratos que comprometían recursos de Pemex por 301 mil 312 millones de pesos y mil 531 contratos vigentes, entre convencionales e integrales, a los que todavía tendrían que saldarse 643 mil 379 millones de pesos en los siguientes años.

Susana Zavala

El Universal

Por: Redacción

Tips al momento

AMLO y su actuar sobre la inseguridad

Valdría la pena, después de lo que está pasando en estos tiempos en el país, donde históricamente la delincuencia organizada ha provocado masacres un día sí y otro también, sitia pueblos enteros, atenta contra la gente, mata inocentes, aniquila políticos, como la serie de homicidios contra alcaldes en los últimos días; masacra niños y los calcina, como en el caso de los LeBarón; sitia todo un pueblo, como lo que pasó en Culiacán; todos los días asesina, llevando el índice de récords de homicidios nunca antes registrado, incluso a nivel mundial, lo que nos hace más peligrosos que hasta Siria en el mapa mundial.

¿No sería entonces prudente que López Obrador, quien ha llevado una política, además de irresponsable e indolente, simplista, de abrazos y no balazos, como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas que es, encabece un batallón para enfrentar a la delincuencia organizada y se dé cuenta de la dimensión del problema?

¿No sería no solamente necesario, y no digamos valiente, sino una necesidad de un patriota como se autocalifica López Obrador, de ir a los campos de batalla para ver cómo está la situación, cómo queman a los niños, cómo matan a mujeres embarazadas, cómo asaltan y violan a féminas inocentes, cómo se meten a las viviendas de gente trabajadora y humilde para robar?

¿No sería bueno para que sintiera lo que es su política y la enorme responsabilidad? ¿No sería también su deber ir al campo de batalla como comandante en jefe, y vea la humillación que han sentido los soldados frente a la delincuencia organizada y los criminales, como ha pasado en todas partes, y principalmente en Culiacán?

¿No sería bueno que fuera a los funerales para ver el dolor de las víctimas, como en el caso de la familia LeBarón, y tantas y tantas familias, miles de ellas, que han sufrido el flagelo de la inseguridad?

¿No sería la mejor idea que él hiciera eso en su obligación y papel como Presidente de México?... Quizás si se hiciera este ejercicio, AMLO pudiera cambiar de opinión…

 


Rosy Gaytán, tiro cantado por la alcaldía de Chihuahua

Ya está más que cantado, Rosy Gaytán será la próxima candidata a la alcaldía de Chihuahua por el PRI y su estrategia es simple, embestir a Maru Campos, cualquier tema, movimiento o detalle del ayuntamiento serán herramientas con las que pretende la coordinadora de los tricolores en el Congreso posicionarse.

En las comparecencia del Secretario de Obras Públicas, Gustavo Elizondo, Rosy Gaytán expresó abiertamente y ahí están las grabaciones que le deberían dar clases a la alcaldesa Maru sobre el esquema de bacheo y ahora se ha centrado en combatirle con la estructura del PRI a la alcaldesa el resultado en contra del proyecto de luminarias.


Walmart, al margen del Buen Fin

Walmart de México tiene claro que en el comercio todo se vale y ha preparado su campaña de ofertas y promociones "El fin de semana irresistible" que iniciará el miércoles 13 a las 10 de la noche en las cadenas Walmart, Bodega Aurrerá, Sam's Club y Superama, con lo que se adelanta a El Buen fin que se desarrollará del 15 al 18 de noviembre.

Y aunque no fue visto con buenos ojos por la Canaco que impulsa El Buen Fin, e incluso fue considerada como una práctica desleal, al final se trata de una economía de libre mercado y quien quiera competir con esta cadena, pues tendrá que ofrecer las mismas ofertas o superarlas.


El crimen a sus anchas en Chihuahua

Sin cuidado anda el crimen organizado en Juárez pues aunque este viernes Javier Corral Jurado tiene agenda pública en aquel municipio, para medio día ya se habían registrado tres amenazas de bomba, una de ellas a unas calles de dónde se encuentra el gobernador conmemorando los 10 años de la sentencia del Campo Algodonero.

Por el contrario, ha de ser la Fiscalía General del Estado quien anda preocupada por la violencia que no cesa en la fronteriza Juárez, pues desde el miércoles andan las balaceras y la quema de vehículos a todo lo que da, muy al estilo de Culiacán, dicen algunos… habrá que ver si el mandatario concluye la agenda pública o por recomendación de su equipo de seguridad, se retira del municipio.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios