Burócratas van contra ley que les impide ir a iniciativa privada

Al menos 5 mil burócratas tienen listos amparos contra la Ley de Austeridad Republicana, la cual les impide trabajar en el sector privado hasta después de 10 años de haber dejado el cargo en el gobierno.

Se trata de trabajadores de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Banco de México (Banxico), Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) y Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), entre otros organismos, las cuales interpondrán el recurso legal una vez que la ley se publique en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con uno de los abogados encargado de interponer los amparos, Rodolfo Martínez, socio del despacho Trusan & Roma, se trata de una legislación agresiva, que no solamente se aplicará a trabajadores de gobierno que ocupen cargos de alta jerarquía en la administración pública.

“Existe la falsa creencia de que solamente va aplicar a funcionarios de alto mando. Pero están pasando por alto que en el texto dice se aplicará a quienes hayan supervisado o que hayan manejado información privilegiada”, dijo.

Este despacho tiene también otros 7 mil clientes de una primera demanda que se interpuso contra las medidas de austeridad por la Ley de Remuneraciones de inicios de la administración. De acuerdo con el abogado, con la medida legal se logró detener la cancelación de sus prestaciones, tal es el caso de seguro médico y bonos, entre otros, los cuales se siguen cobrando.

Martínez explicó que han dialogado con empleados del sector privado que tienen la expectativa de incorporarse al nuevo gobierno en un alto cargo directivo y ya analiza la posibilidad de interponer el amparo contra la restricción de 10 años para, en caso de aceptar el cargo en el gobierno, regresar libremente a trabajar al sector privado.

Trusan & Roma Abogados busca ser el primer despacho que interponga amparos contra Ley de Austeridad Republicana una vez que entre en vigor.

Las demandas se realizarán de forma colectiva por dependencia, además de que incluye a trabajadores jubilados que también se pueden ver afectados ante la cancelación de algunos bonos y prestaciones.

“Están muy molestos. Buena parte de los clientes incluso votaron por la 4T y están viendo que en lugar de mejorar sus condiciones laborales empeoraron. Se sienten preocupados. Hay otros que están enojados, pero no tienen el valor de enfrentarse al gobierno”, dijo.

Restrictiva. El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales de Ética y Cumplimiento (AMPEC), Fernando Senties, dijo que la restricción de 10 años para trabajar en el sector privado después del paso por el gobierno es excesiva y provocará además de una lluvia de amparos, una desbandada de personal de la administración pública.

“Lo que se está procurando hacer en principio es correcto. Proteger la información que un funcionario tiene para que no sea usad   a por particulares es válido, pero me parece ridículo, exagerado que sean 10 años. En otros países con medidas similares en América Latina y en Europa son de uno a tres años. Yo fui funcionario público en Canadá y ahí no existe tal limitante”, explicó.

El especialista detalló que solamente los trabajadores de gobierno que opten por ampararse con esta ley y que ganen el recurso legal quedarán protegidos ante la restricción de no trabajar hasta después de 10 años en el sector privado.

En Estados Unidos, este tipo de restricción para trabajadores públicos, para un fenómeno conocido también como “puerta giratoria” es de cinco años. En España, Japón, Reino Unido y Países Bajos el tiempo de espera son dos años.

Antonio Hernández

El Universal

Por: Redacción

Tips al momento

Se crea red de atención a trastornos mentales y Chihuahua se suma

Se crea la Red de Organizaciones dedicadas a la prevención y atención de Trastornos Mentales, Neurológico y por Abuso de Sustancias (ROTMENAS).

En ella participan organizaciones de la sociedad civil, académicas y gubernamentales, que han unido sus esfuerzos diversos en una visión común: Mejorar la salud mental de la población.

Hay organizaciones de Chihuahua dentro del directorio de organizaciones:

El Colegio de Psicólogos de Chihuahua siendo la responsable la Lic. Irene Loraine Melendez Leanos en atención a: Psicólogos egresados y próximos a egresar. A través del Colegio se brinda formación e impulso a labores científicas, técnicas, económicas, sociales y culturales relacionadas con la profesión.

La Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, alcance Chihuahua como responsable la Dra. Martha Sánchez  y se encarga en identificar y evaluar problemas de salud que afectan a la población, promover la construcción de alianzas y estrategias que mejoren la salud, apoyar los esfuerzos de los organismos públicos y organizaciones no lucrativas en la promoción, prevención y atención de la salud fronteriza, fortalecer los sistemas de información sobre salud fronteriza, capacitar a los recursos humanos involucrados en las distintas actividades de la salud fronteriza.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos, teniendo como responsable al  Lic. Adolfo Castro Jiménez  en atención a víctimas de violaciones a derechos humanos mediante asesoría, peritación y dictaminación psicológica y capacitación.


En informe del INE destacan quejas en Chihuahua

Se presentó el informe de la comisión de fiscalización del INE por parte del consejero presidente Dr. Benito Nacif y se destaca Chihuahua en las quejas presentadas  y que fueron resueltas.

En contra de la Coalición "Juntos Haremos Historia" (MORENA-PT-PES) y su candidata al cargo de presidente municipal de Chihuahua, Chihuahua, el C. Fernando Bedel Tiscareño Lujan INE/P-COFUTF/690/2018/CHIH. Se determinó que existió omisión de reportar gastos por concepto de propaganda en internet según obra el expediente INE/CG548/2019.

Se denunció al  PRI (Chihuahua) INE/Q-COF-UTF01/2020/JAL por  probable retención de los recursos destinados para actividades ordinarias y específicas del comité ejecutivo del estado de Jalisco, derivado de la resolución de un Laudo en contra del Comité Ejecutivo del Estado de Chihuahua, mismo que fue desechado.


Les quieren ver la cara a los gobernadores del PAN

Los gobernadores del PAN, entre ellos Javier Corral, establecieron de manera formal ya una alianza de oposición con el sector empresarial en materia fiscal. Aclaran que eso de dotarlos de recursos del fondo de compensación no es que existan apoyos extraordinarios, sino que al contrario afectan los ingresos de participaciones federales.

Los Gobernadores e Iniciativa Privada esperan acordaron crear una mesa de coordinación económica, para evitar el cierre de empresas y la caída de empleo. La Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional, que integra a los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, fue creada con el objetivo de impulsar y promover el desarrollo social, económico y político de los estados miembros, así los valores democráticos y la autonomía de las entidades federativas a nivel nacional.

La Goan publicó en su cuenta de Twitter que nos enfrentamos a una crisis económica sin antecedente en un siglo, analistas anticipan una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de al menos 7.4 por ciento.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios