Vuelve la normalidad a Culiacán con militares

Culiacán.— La tranquilidad regresó el domingo a Culiacán. El retiro de los rastros de los enfrentamientos, la reparación de los daños causados a negocios y viviendas, y el fortalecimiento de los patrullajes mixtos entre el Ejército y la Policía Estatal Preventiva, volvieron a dar vida a la capital de Sinaloa, que el jueves pasado vivió horas de angustia y zozobra.

En forma paulatina, los ciudadanos retornaron a sus actividades habituales de fin de semana, de convivir con la familia, visitar parques o salir de compras.

Las conversaciones de café en restaurantes siguen girando en torno a lo que cada uno vivió la tarde y noche del jueves pasado, cuando los ciudadanos fueron presa del temor ante los bloqueos, vehículos incendiados y enfrentamientos en varios puntos de la ciudad a causa de un fallido operativo de captura de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

En Culiacán, después de un año, se volvió a ver a soldados patrullando las calles con mayor intensidad en las zonas donde se concentró el mayor número de enfrentamientos entre grupos delictivos, militares y policías estatales.

La vida económica, cultural, social y educativa no se puede detener por los sucesos de violencia que sobrepasaron la capacidad de asombro de la población, se tiene que retomar la senda del trabajo, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, Miguel Taniyama Ceballos.

Uno de los sectores más afectados fue el restaurantero, sobre todo negocios en el Desarrollo Urbano de Tres Ríos, cuyas fachadas y ventanales quedaron destruidos por el impacto de cientos de disparos.

Taniyama Ceballos admitió que no se tiene un cálculo de pérdidas económicas por daños a restaurantes debido a la ausencia de clientes durante al menos tres días —del jueves al sábado— porque la gente prefirió quedarse en sus casas y no exponerse al salir.

El miedo no se ha ido del todo de la ciudad, muchas personas aún viven con sobresalto. Ayer se extendió la versión en redes sociales de una supuesta toma del centro penitenciario de Culiacán, donde el jueves se produjo una fuga masiva de 55 internos. La Secretaría de Seguridad Pública del estado tuvo que salir a desmentir la versión.

Cerco de vigilancia en frontera con Chihuahua. Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Policía Federal y Fiscalía General de la República realizaron un operativo conjunto en los límites entre Chihuahua y Sinaloa para evitar el “efecto cucaracha”.

El titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Óscar Aparicio Avendaño, informó que se instalaron varios filtros de control en las áreas y localidades aledañas, además, aseguró que se mantiene comunicación directa con la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, a la que se ofreció todo el apoyo y colaboración, especialmente para la localización de los reos que se fugaron y podrían intentar internarse en territorio chihuahuense.

El funcionario estatal precisó que al menos 150 elementos de las diferentes corporaciones estatales y federales mantienen un cerco en la zona que colinda con Sinaloa.

Por su parte, el alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada, dijo que no descarta la posibilidad de tener repercusiones ante los hechos que afectaron a Culiacán, por lo que es necesario mantener la alerta, principalmente en los puntos donde opera dicho grupo criminal.

Javier Cabrera Martínez / Corresponsal

Con información de Ibeth Mancinas

El Universal

Por: Redacción

Tips al momento

AMLO y su actuar sobre la inseguridad

Valdría la pena, después de lo que está pasando en estos tiempos en el país, donde históricamente la delincuencia organizada ha provocado masacres un día sí y otro también, sitia pueblos enteros, atenta contra la gente, mata inocentes, aniquila políticos, como la serie de homicidios contra alcaldes en los últimos días; masacra niños y los calcina, como en el caso de los LeBarón; sitia todo un pueblo, como lo que pasó en Culiacán; todos los días asesina, llevando el índice de récords de homicidios nunca antes registrado, incluso a nivel mundial, lo que nos hace más peligrosos que hasta Siria en el mapa mundial.

¿No sería entonces prudente que López Obrador, quien ha llevado una política, además de irresponsable e indolente, simplista, de abrazos y no balazos, como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas que es, encabece un batallón para enfrentar a la delincuencia organizada y se dé cuenta de la dimensión del problema?

¿No sería no solamente necesario, y no digamos valiente, sino una necesidad de un patriota como se autocalifica López Obrador, de ir a los campos de batalla para ver cómo está la situación, cómo queman a los niños, cómo matan a mujeres embarazadas, cómo asaltan y violan a féminas inocentes, cómo se meten a las viviendas de gente trabajadora y humilde para robar?

¿No sería bueno para que sintiera lo que es su política y la enorme responsabilidad? ¿No sería también su deber ir al campo de batalla como comandante en jefe, y vea la humillación que han sentido los soldados frente a la delincuencia organizada y los criminales, como ha pasado en todas partes, y principalmente en Culiacán?

¿No sería bueno que fuera a los funerales para ver el dolor de las víctimas, como en el caso de la familia LeBarón, y tantas y tantas familias, miles de ellas, que han sufrido el flagelo de la inseguridad?

¿No sería la mejor idea que él hiciera eso en su obligación y papel como Presidente de México?... Quizás si se hiciera este ejercicio, AMLO pudiera cambiar de opinión…

 


Rosy Gaytán, tiro cantado por la alcaldía de Chihuahua

Ya está más que cantado, Rosy Gaytán será la próxima candidata a la alcaldía de Chihuahua por el PRI y su estrategia es simple, embestir a Maru Campos, cualquier tema, movimiento o detalle del ayuntamiento serán herramientas con las que pretende la coordinadora de los tricolores en el Congreso posicionarse.

En las comparecencia del Secretario de Obras Públicas, Gustavo Elizondo, Rosy Gaytán expresó abiertamente y ahí están las grabaciones que le deberían dar clases a la alcaldesa Maru sobre el esquema de bacheo y ahora se ha centrado en combatirle con la estructura del PRI a la alcaldesa el resultado en contra del proyecto de luminarias.


Walmart, al margen del Buen Fin

Walmart de México tiene claro que en el comercio todo se vale y ha preparado su campaña de ofertas y promociones "El fin de semana irresistible" que iniciará el miércoles 13 a las 10 de la noche en las cadenas Walmart, Bodega Aurrerá, Sam's Club y Superama, con lo que se adelanta a El Buen fin que se desarrollará del 15 al 18 de noviembre.

Y aunque no fue visto con buenos ojos por la Canaco que impulsa El Buen Fin, e incluso fue considerada como una práctica desleal, al final se trata de una economía de libre mercado y quien quiera competir con esta cadena, pues tendrá que ofrecer las mismas ofertas o superarlas.


El crimen a sus anchas en Chihuahua

Sin cuidado anda el crimen organizado en Juárez pues aunque este viernes Javier Corral Jurado tiene agenda pública en aquel municipio, para medio día ya se habían registrado tres amenazas de bomba, una de ellas a unas calles de dónde se encuentra el gobernador conmemorando los 10 años de la sentencia del Campo Algodonero.

Por el contrario, ha de ser la Fiscalía General del Estado quien anda preocupada por la violencia que no cesa en la fronteriza Juárez, pues desde el miércoles andan las balaceras y la quema de vehículos a todo lo que da, muy al estilo de Culiacán, dicen algunos… habrá que ver si el mandatario concluye la agenda pública o por recomendación de su equipo de seguridad, se retira del municipio.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios