Impiden voto sobre acuerdo de Brexit

EFE

Londres, Inglaterra (21 octubre 2019).- El portavoz del Parlamento británico, John Bercow, impedió al Primer Ministro Boris Johnson someter de nuevo a votación el acuerdo del Brexit negociado con la Unión Europa (UE), después de solicitar a Bruselas, en una carta que no firmó, una prórroga de la salida del Reino Unido del club comunitario.

"La moción de hoy es en esencia la misma moción del sábado, y la Casa ha decidido el asunto. Las circunstancias de hoy son esencialmente las mismas que las del sábado ", dijo Bercow en los Comunes el lunes.

La moción no se debatirá hoy, ya que sería repetitivo y desordenado hacerlo".

Johnson quería someter el acuerdo a lo que se denomina como "voto significativo", para darlo casi por ratificado si es aprobado y proceder después al debate y tramitación de todas sus disposiciones legales en el llamado proyecto de ley sobre la retirada británica.

El Ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, indicó el domingo que el Gobierno tiene el número de votos -320- que necesita para que el acuerdo reciba luz verde de los Comunes, después de que el Ejecutivo decidiera el sábado, en una sesión parlamentaria extraordinaria, no votar el texto.

El Ejecutivo dio el sábado marcha atrás a la votación al prosperar una enmienda que obligaba a Johnson a solicitar un retraso del Brexit, a fin de que esa iniciativa funcionase como mecanismo de seguridad en caso de que el proyecto de ley que debe implementar el acuerdo no supere el trámite parlamentario para el 31 de octubre, lo que dejaría al Reino Unido fuera de la UE y sin pacto.

Al no votarse el documento negociado, entró automáticamente en vigor la llamada Ley Benn, aprobada hace unas semanas por los diputados y que exigía a Johnson solicitar el retraso del Brexit si no tenía para el sábado aprobado un pacto.

El Primer Ministro remitió el sábado por la noche a la UE una carta sin firmar pidiendo una prórroga hasta finales de enero, y envió una segunda firmada precisando que no creía que fuese beneficioso postergar el "divorcio" más allá del 31 de octubre.

La UE debe decidir ahora si da luz verde a un nuevo retraso de la salida británica, algo que debe ser aprobado por unanimidad, después de las dos anteriores prórrogas -la de abril y esta de octubre-.

Al no firmar la carta, un tribunal escocés evaluará este lunes si el primer ministro cumplió plenamente con la Ley Benn.

Johnson está en una situación precaria al no tener mayoría parlamentaria y sus socios norirlandeses del Partido Democrático Unionista (DUP) han renunciado a apoyarle porque creen que el pacto negociado con Bruselas, que sitúa una frontera aduanera en el mar de Irlanda, amenaza la unión de Irlanda del Norte con Gran Bretaña.

Desde la oposición, el Laborismo confía en poder introducir enmiendas al proyecto de ley sobre la salida británica con la exigencia de celebrar un segundo referéndum.

El anterior documento negociado por la ex Primera Ministra Theresa May fue rechazado tres veces por la Cámara de los Comunes.

Por: Redacción

Tips al momento

Se crea red de atención a trastornos mentales y Chihuahua se suma

Se crea la Red de Organizaciones dedicadas a la prevención y atención de Trastornos Mentales, Neurológico y por Abuso de Sustancias (ROTMENAS).

En ella participan organizaciones de la sociedad civil, académicas y gubernamentales, que han unido sus esfuerzos diversos en una visión común: Mejorar la salud mental de la población.

Hay organizaciones de Chihuahua dentro del directorio de organizaciones:

El Colegio de Psicólogos de Chihuahua siendo la responsable la Lic. Irene Loraine Melendez Leanos en atención a: Psicólogos egresados y próximos a egresar. A través del Colegio se brinda formación e impulso a labores científicas, técnicas, económicas, sociales y culturales relacionadas con la profesión.

La Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, alcance Chihuahua como responsable la Dra. Martha Sánchez  y se encarga en identificar y evaluar problemas de salud que afectan a la población, promover la construcción de alianzas y estrategias que mejoren la salud, apoyar los esfuerzos de los organismos públicos y organizaciones no lucrativas en la promoción, prevención y atención de la salud fronteriza, fortalecer los sistemas de información sobre salud fronteriza, capacitar a los recursos humanos involucrados en las distintas actividades de la salud fronteriza.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos, teniendo como responsable al  Lic. Adolfo Castro Jiménez  en atención a víctimas de violaciones a derechos humanos mediante asesoría, peritación y dictaminación psicológica y capacitación.


En informe del INE destacan quejas en Chihuahua

Se presentó el informe de la comisión de fiscalización del INE por parte del consejero presidente Dr. Benito Nacif y se destaca Chihuahua en las quejas presentadas  y que fueron resueltas.

En contra de la Coalición "Juntos Haremos Historia" (MORENA-PT-PES) y su candidata al cargo de presidente municipal de Chihuahua, Chihuahua, el C. Fernando Bedel Tiscareño Lujan INE/P-COFUTF/690/2018/CHIH. Se determinó que existió omisión de reportar gastos por concepto de propaganda en internet según obra el expediente INE/CG548/2019.

Se denunció al  PRI (Chihuahua) INE/Q-COF-UTF01/2020/JAL por  probable retención de los recursos destinados para actividades ordinarias y específicas del comité ejecutivo del estado de Jalisco, derivado de la resolución de un Laudo en contra del Comité Ejecutivo del Estado de Chihuahua, mismo que fue desechado.


Les quieren ver la cara a los gobernadores del PAN

Los gobernadores del PAN, entre ellos Javier Corral, establecieron de manera formal ya una alianza de oposición con el sector empresarial en materia fiscal. Aclaran que eso de dotarlos de recursos del fondo de compensación no es que existan apoyos extraordinarios, sino que al contrario afectan los ingresos de participaciones federales.

Los Gobernadores e Iniciativa Privada esperan acordaron crear una mesa de coordinación económica, para evitar el cierre de empresas y la caída de empleo. La Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional, que integra a los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, fue creada con el objetivo de impulsar y promover el desarrollo social, económico y político de los estados miembros, así los valores democráticos y la autonomía de las entidades federativas a nivel nacional.

La Goan publicó en su cuenta de Twitter que nos enfrentamos a una crisis económica sin antecedente en un siglo, analistas anticipan una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de al menos 7.4 por ciento.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios