Descarta delegado subejercicio en programas federales

El delegado federal Juan Carlos Loera de la Rosa descartó que exista subejercicio en la entrega de apoyos federales pues el recurso presupuestado se maneja desde las oficinas centrales de la Secretaría de Bienestar.

Explicó que en la delegación Chihuahua únicamente se encargan de reportar el padrón de beneficiarios para los diversos programas federales que, actualmente están por debajo de la cifra que se proyectó al inicio de la administración.

En este sentido, se estimó que para los apoyos a adultos mayores se censaría a cerca de 240 mil beneficiarios, actualmente hay un padrón de 225 mil con una mayoría que incluye a las clases económicas más necesitadas.

Para las becas Benito Juárez, la Secretaría de Bienestar proyectó incorporar a 132 mil jóvenes estudiantes, no obstante, existen 109 mil beneficiados; el delegado federal reconoció que en algunas escuelas hubo discrepancias con la inscripción de alumnos ya que el personal directivo se confundió con las reglas de operación y pensó que únicamente los que cumplieran con cierto promedio de calificaciones podrían aspirar a un apoyo federal.

En dicho programa también hubo casos en los que la matrícula de cada escuela varió por la movilidad estudiantil o porque algunos adolescentes tienen doble nacionalidad y les faltó tramitar su CURP, para evitar este tipo de incidencias, se acordó que para el siguiente año cada escuela deberá entregar el padrón completo de estudiantes para que la delegación de Bienestar los incorpore al programa de becas Benito Juárez.

Para el programa de personas con discapacidad, la Secretaría del Bienestar favoreció a los niños con condición severa, en este rubro se proyectó un padrón de 26 mil personas y a la fecha se entregan apoyos a 13 mil infantes.

En apoyo a los niños y niñas de madres trabajadoras, la Delegación del Bienestar inició con el padrón que se manejó por la pasada administración federal, 5 mil 800 infantes que luego disminuyó a 4 mil 200 por los casos en que no se pudo comprobar la existencia de los becarios.

Loera de la Rosa anunció que además de los 4 mil 200 menores que están con un apoyo para subsidiar el servicio de la estancia infantil, se otorgarán otras 10 mil becas en los municipios de Juárez, Chihuahua y Cuauhtémoc con lo que se contará con casi 15 mil beneficiarios.

Finalmente, agregó que para Jóvenes Construyendo el Futuro se estimó incorporar a un empleo a 46 mil personas, no obstante, existen entre 20 y 23 mil jóvenes trabajando con sueldo de aprendiz entre los inscritos en centros integradores de desarrollo, los que se incorporaron como Servidores de la Nación, los que se censaron en las comunidades indígenas en coordinación con Producción para el Bienestar y los que están por vincularse.

Por: Yuriana Cárdenas

Tips al momento

Se crea red de atención a trastornos mentales y Chihuahua se suma

Se crea la Red de Organizaciones dedicadas a la prevención y atención de Trastornos Mentales, Neurológico y por Abuso de Sustancias (ROTMENAS).

En ella participan organizaciones de la sociedad civil, académicas y gubernamentales, que han unido sus esfuerzos diversos en una visión común: Mejorar la salud mental de la población.

Hay organizaciones de Chihuahua dentro del directorio de organizaciones:

El Colegio de Psicólogos de Chihuahua siendo la responsable la Lic. Irene Loraine Melendez Leanos en atención a: Psicólogos egresados y próximos a egresar. A través del Colegio se brinda formación e impulso a labores científicas, técnicas, económicas, sociales y culturales relacionadas con la profesión.

La Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, alcance Chihuahua como responsable la Dra. Martha Sánchez  y se encarga en identificar y evaluar problemas de salud que afectan a la población, promover la construcción de alianzas y estrategias que mejoren la salud, apoyar los esfuerzos de los organismos públicos y organizaciones no lucrativas en la promoción, prevención y atención de la salud fronteriza, fortalecer los sistemas de información sobre salud fronteriza, capacitar a los recursos humanos involucrados en las distintas actividades de la salud fronteriza.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos, teniendo como responsable al  Lic. Adolfo Castro Jiménez  en atención a víctimas de violaciones a derechos humanos mediante asesoría, peritación y dictaminación psicológica y capacitación.


En informe del INE destacan quejas en Chihuahua

Se presentó el informe de la comisión de fiscalización del INE por parte del consejero presidente Dr. Benito Nacif y se destaca Chihuahua en las quejas presentadas  y que fueron resueltas.

En contra de la Coalición "Juntos Haremos Historia" (MORENA-PT-PES) y su candidata al cargo de presidente municipal de Chihuahua, Chihuahua, el C. Fernando Bedel Tiscareño Lujan INE/P-COFUTF/690/2018/CHIH. Se determinó que existió omisión de reportar gastos por concepto de propaganda en internet según obra el expediente INE/CG548/2019.

Se denunció al  PRI (Chihuahua) INE/Q-COF-UTF01/2020/JAL por  probable retención de los recursos destinados para actividades ordinarias y específicas del comité ejecutivo del estado de Jalisco, derivado de la resolución de un Laudo en contra del Comité Ejecutivo del Estado de Chihuahua, mismo que fue desechado.


Les quieren ver la cara a los gobernadores del PAN

Los gobernadores del PAN, entre ellos Javier Corral, establecieron de manera formal ya una alianza de oposición con el sector empresarial en materia fiscal. Aclaran que eso de dotarlos de recursos del fondo de compensación no es que existan apoyos extraordinarios, sino que al contrario afectan los ingresos de participaciones federales.

Los Gobernadores e Iniciativa Privada esperan acordaron crear una mesa de coordinación económica, para evitar el cierre de empresas y la caída de empleo. La Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional, que integra a los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, fue creada con el objetivo de impulsar y promover el desarrollo social, económico y político de los estados miembros, así los valores democráticos y la autonomía de las entidades federativas a nivel nacional.

La Goan publicó en su cuenta de Twitter que nos enfrentamos a una crisis económica sin antecedente en un siglo, analistas anticipan una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de al menos 7.4 por ciento.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios