Descarta delegado subejercicio en programas federales

El delegado federal Juan Carlos Loera de la Rosa descartó que exista subejercicio en la entrega de apoyos federales pues el recurso presupuestado se maneja desde las oficinas centrales de la Secretaría de Bienestar.

Explicó que en la delegación Chihuahua únicamente se encargan de reportar el padrón de beneficiarios para los diversos programas federales que, actualmente están por debajo de la cifra que se proyectó al inicio de la administración.

En este sentido, se estimó que para los apoyos a adultos mayores se censaría a cerca de 240 mil beneficiarios, actualmente hay un padrón de 225 mil con una mayoría que incluye a las clases económicas más necesitadas.

Para las becas Benito Juárez, la Secretaría de Bienestar proyectó incorporar a 132 mil jóvenes estudiantes, no obstante, existen 109 mil beneficiados; el delegado federal reconoció que en algunas escuelas hubo discrepancias con la inscripción de alumnos ya que el personal directivo se confundió con las reglas de operación y pensó que únicamente los que cumplieran con cierto promedio de calificaciones podrían aspirar a un apoyo federal.

En dicho programa también hubo casos en los que la matrícula de cada escuela varió por la movilidad estudiantil o porque algunos adolescentes tienen doble nacionalidad y les faltó tramitar su CURP, para evitar este tipo de incidencias, se acordó que para el siguiente año cada escuela deberá entregar el padrón completo de estudiantes para que la delegación de Bienestar los incorpore al programa de becas Benito Juárez.

Para el programa de personas con discapacidad, la Secretaría del Bienestar favoreció a los niños con condición severa, en este rubro se proyectó un padrón de 26 mil personas y a la fecha se entregan apoyos a 13 mil infantes.

En apoyo a los niños y niñas de madres trabajadoras, la Delegación del Bienestar inició con el padrón que se manejó por la pasada administración federal, 5 mil 800 infantes que luego disminuyó a 4 mil 200 por los casos en que no se pudo comprobar la existencia de los becarios.

Loera de la Rosa anunció que además de los 4 mil 200 menores que están con un apoyo para subsidiar el servicio de la estancia infantil, se otorgarán otras 10 mil becas en los municipios de Juárez, Chihuahua y Cuauhtémoc con lo que se contará con casi 15 mil beneficiarios.

Finalmente, agregó que para Jóvenes Construyendo el Futuro se estimó incorporar a un empleo a 46 mil personas, no obstante, existen entre 20 y 23 mil jóvenes trabajando con sueldo de aprendiz entre los inscritos en centros integradores de desarrollo, los que se incorporaron como Servidores de la Nación, los que se censaron en las comunidades indígenas en coordinación con Producción para el Bienestar y los que están por vincularse.

Por: Yuriana Cárdenas

Tips al momento

AMLO y su actuar sobre la inseguridad

Valdría la pena, después de lo que está pasando en estos tiempos en el país, donde históricamente la delincuencia organizada ha provocado masacres un día sí y otro también, sitia pueblos enteros, atenta contra la gente, mata inocentes, aniquila políticos, como la serie de homicidios contra alcaldes en los últimos días; masacra niños y los calcina, como en el caso de los LeBarón; sitia todo un pueblo, como lo que pasó en Culiacán; todos los días asesina, llevando el índice de récords de homicidios nunca antes registrado, incluso a nivel mundial, lo que nos hace más peligrosos que hasta Siria en el mapa mundial.

¿No sería entonces prudente que López Obrador, quien ha llevado una política, además de irresponsable e indolente, simplista, de abrazos y no balazos, como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas que es, encabece un batallón para enfrentar a la delincuencia organizada y se dé cuenta de la dimensión del problema?

¿No sería no solamente necesario, y no digamos valiente, sino una necesidad de un patriota como se autocalifica López Obrador, de ir a los campos de batalla para ver cómo está la situación, cómo queman a los niños, cómo matan a mujeres embarazadas, cómo asaltan y violan a féminas inocentes, cómo se meten a las viviendas de gente trabajadora y humilde para robar?

¿No sería bueno para que sintiera lo que es su política y la enorme responsabilidad? ¿No sería también su deber ir al campo de batalla como comandante en jefe, y vea la humillación que han sentido los soldados frente a la delincuencia organizada y los criminales, como ha pasado en todas partes, y principalmente en Culiacán?

¿No sería bueno que fuera a los funerales para ver el dolor de las víctimas, como en el caso de la familia LeBarón, y tantas y tantas familias, miles de ellas, que han sufrido el flagelo de la inseguridad?

¿No sería la mejor idea que él hiciera eso en su obligación y papel como Presidente de México?... Quizás si se hiciera este ejercicio, AMLO pudiera cambiar de opinión…

 


Rosy Gaytán, tiro cantado por la alcaldía de Chihuahua

Ya está más que cantado, Rosy Gaytán será la próxima candidata a la alcaldía de Chihuahua por el PRI y su estrategia es simple, embestir a Maru Campos, cualquier tema, movimiento o detalle del ayuntamiento serán herramientas con las que pretende la coordinadora de los tricolores en el Congreso posicionarse.

En las comparecencia del Secretario de Obras Públicas, Gustavo Elizondo, Rosy Gaytán expresó abiertamente y ahí están las grabaciones que le deberían dar clases a la alcaldesa Maru sobre el esquema de bacheo y ahora se ha centrado en combatirle con la estructura del PRI a la alcaldesa el resultado en contra del proyecto de luminarias.


Walmart, al margen del Buen Fin

Walmart de México tiene claro que en el comercio todo se vale y ha preparado su campaña de ofertas y promociones "El fin de semana irresistible" que iniciará el miércoles 13 a las 10 de la noche en las cadenas Walmart, Bodega Aurrerá, Sam's Club y Superama, con lo que se adelanta a El Buen fin que se desarrollará del 15 al 18 de noviembre.

Y aunque no fue visto con buenos ojos por la Canaco que impulsa El Buen Fin, e incluso fue considerada como una práctica desleal, al final se trata de una economía de libre mercado y quien quiera competir con esta cadena, pues tendrá que ofrecer las mismas ofertas o superarlas.


El crimen a sus anchas en Chihuahua

Sin cuidado anda el crimen organizado en Juárez pues aunque este viernes Javier Corral Jurado tiene agenda pública en aquel municipio, para medio día ya se habían registrado tres amenazas de bomba, una de ellas a unas calles de dónde se encuentra el gobernador conmemorando los 10 años de la sentencia del Campo Algodonero.

Por el contrario, ha de ser la Fiscalía General del Estado quien anda preocupada por la violencia que no cesa en la fronteriza Juárez, pues desde el miércoles andan las balaceras y la quema de vehículos a todo lo que da, muy al estilo de Culiacán, dicen algunos… habrá que ver si el mandatario concluye la agenda pública o por recomendación de su equipo de seguridad, se retira del municipio.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios