La fortaleza de La Unión

Cd. de México (23 octubre 2019).- Pequeños departamentos dentro de vecindades fueron transformados en una fortaleza del principal grupo de narcomenudistas en la Colonia Morelos: La Unión Tepito.

A través de paredes falsas, escotillas escondidas en el suelo y hasta taburetes eran utilizados para esconder entradas a bodegas con droga y narcolaboratorios.

Ese fue el escenario que encontraron la madrugada de ayer agentes de la Policía Preventiva y de Investigación capitalinas y elementos de la Marina, al catear el predio marcado con el 33 de Peralvillo, conocido como La Fortaleza.

En uno de lo domicilios donde presuntamente habitaba el líder de La Unión, conocido como "El Lunares", fue encontrada una habitación llena de juguetes.

Ahí, escondida en el piso, estaba una escotilla de unos 50 centímetros cuadrados, que llevaba a una bodega subterránea donde había 2.5 toneladas de mariguana.

En otro cuarto, un falso altar con puertas de cristal guiaba a un túnel con acabados de concreto y aplanado, que conectaba con dos bodegas donde había altares a los miembros caídos del grupo, a la Santa Muerte, al Jesús Malverde y hechizos de protección con decenas de cráneos.

El mismo túnel conectaba con otra vecindad que sale a la calle Estanquillo, como ruta de escape que habría empleado "El Lunares".

En los departamentos fueron encontrados dos laboratorios, una habitación con dos hieleras grandes y cientos de cervezas empaquetadas; otra con botellas vacías de champaña, whisky y licores, presuntamente para vender bebidas adulteradas.

Además de la mariguana, los agentes incautaron 50 kilos de precursor químico, 20 kilos de cocaína, 4 kilos de metanfetamina.

También 13 armas cortas, 7 armas largas, un tubo lanza cohetes, 17 cargadores de arma larga, 37 cargadores de arma corta, mil 520 cartuchos útiles, 5 granadas y 1.5 millones de pesos en efectivo.

A los vecinos del Barrio Bravo no les sorprendió el operativo, sino los resultados y que los delincuentes fueran doblegados sin enfrentamientos.

"No se escuchó ni un balazo, sólo los gritos de los policías cuando entraron y nos dijeron que nos metiéramos a nuestras casas por seguridad", señaló una mujer.

El convoy de camionetas, patrullas y vehículos blindados ingresó a la Colonia Morelos al filo de la medianoche.

Agentes locales cercaron La Fortaleza, frente a la Parroquia de Santa Ana.

Marinos establecieron un perímetro de seguridad y cerraron Jesús Carranza, Matamoros, Comonfort, Estanquillo y Libertad.

Peralvillo se paralizó hasta las 5:00 horas, cuando colonos comenzaron a salir para realizar sus actividades.

Todavía estaba oscuro y fueron sometidos a interrogatorios y revisiones por marinos.

La zona permaneció sitiada hasta el mediodía, cuando las autoridades concluyeron con el traslado de los detenidos, la droga, las armas y hasta motocicletas aseguradas.

Los efectivos de la Marina se retiraron del lugar, las vialidades fueron abiertas a la circulación y la dinámica de Tepito retomó su curso.

Cristina Hernández y Elton García

Agencia Reforma

Por: Redacción

Opiniones

Tips al momento

Rafa Espino mete el acelerador para el 2021

Rafael Espino ya le anda metiendo el pie al acelerador para la candidatura de Morena a la gubernatura de Chihuahua. Luego de una serie de spots en redes sociales relacionado sobre varios temas con propuestas, planteamientos y soluciones ahora se dedica a caminar por la entidad y sus regiones.

Confirma que se ha reunido con  actores políticos, militantes y líderes de Morena de la región serrana.

El fin de semana estuvo en el restaurante “La Cava” de Ciudad Guerrero en reunión con el Presidente Municipal, Carlos Comadurán y su equipo de trabajo.


Falomir y Mata en defensa del agua

Los diputados Alan Falomir y Mario Mata de Chihuahua participaron en la revisión de la  Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento respecto a la la iniciativa de Ley General de Aguas, cuyo objetivo es establecer la transversalidad del derecho al recurso hídrico y su saneamiento.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Alan Jesús Falomir Sáenz, se sumó a la petición de información sobre el tema de eliminación de subsidios del agua. Por otro lado, comentó que es necesario agilizar el envío de la iniciativa a la Comisión Permanente. 

El diputado del PAN, Mario Mata Carrasco, apuntó que el proyecto agrega el derecho universal al agua, la sustentabilidad, la calidad y la accesibilidad, lo que hará posible que el recurso hídrico sea considerado como un bien fundamental y que los agricultores tendrán certeza de qu


Corral advierte candidatos "oscuros y corruptos" en 2021

Las elecciones primarias pudieron haber salvado a Chihuahua de tener candidatos impulsados por intereses oscuros o corruptos a la gubernatura en 2021, según advirtió Javier Corral al denunciar que el grupo de Maru fue el principal opositor a su reforma.

El mandatario sacudió al PAN de Chihuahua al manifestar su descontento porque la gente de su mismo partido con nombres y apellidos “mintieron” respecto a las elecciones primarias que él propuso.

Advirtió que es equívoco creer que la decepción a López Obrador aceptará cualquier perfil incluso que esté ligado a intereses oscuros o corruptos, aseguró que se está subestimando a la gente.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios