Aprehenden a "mexicles" y aseguran armas de fuego

Se aseguran dos armas de fuego al detener a dos integrantes de la pandilla criminal “mexicles”; las pistolas serán analizadas para determinar si fueron utilizadas en muertes por rivalidades delincuenciales

*Se asegura 50 mil 350 pesos al detener a mujer por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita

*Se detienen a integrante del grupo criminal “la línea” al asegurarle 198 envoltorios de cocaína

*Se dictan dos sentencias condenatorias por delitos federales; la primera de 4 años de prisión por delitos contra la salud y la segunda de 3 años con 5 meses de prisión por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo

A 22 de Octubre del 2019.- Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron que dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, aseguraron dos armas de fuego al detener a dos integrantes de la pandilla criminal “mexicles”, además detuvieron a un sujeto en poder de 198 envoltorios de cocaína y aseguraron 50 mil 350 pesos al arrestar a una mujer; así mismo dieron a conocer que se obtuvieron dos sentencias condenatorias por delitos federales, siendo de la siguiente manera:

I. La Comisión Estatal de Seguridad asegura dos arma de fuego al detener a dos integrantes de la pandilla criminal “mexicles”

Informaron que arrestaron a dos sujetos integrantes de la pandilla criminal “mexicles” identificados como Ángel Jaret A. Ch., de 18 años y E. A. L., de 16 años, por su presunta responsabilidad en el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El arresto fue en el cruce de las calle Qatar y Bahrein, en la colonia Valle de Oriente, en donde los dos sujetos se encontraban de manera sospechosa y al ver la presencia policiaca empezaron a caminar de manera desorientada, siendo en ese momento sometidos a una inspección por protocolos de seguridad, localizándole el siguiente armamento  

·           Una pistola escuadra calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con 10 cartuchos útiles.

·           Una pistola revolver calibre .32 abastecida con un cartucho útil.

Por lo anterior fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades correspondientes, mismas que se encargaran de determinar mediante estudios de balística forense si las armas de fuego fueron utilizadas en muertes por rivalidades delincuenciales.

 

II.  La Agencia Estatal de Investigación asegura 50 mil 350 pesos al detener a mujer por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita; también arrestó a dos sujetos 

 

Informó que arrestó a Flavia Máyela Yanet S.A, de 39 años, por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita al no acreditar la procedencia y licitud de 50 mil 350 pesos que le fueron asegurados.

Además en la misma intervención detuvo a dos masculinos identificados como Wilber Antonio V.C., de 23 años y Gerardo Andrés L.A., de 15 años, ambos por su presunta responsabilidad en el delito de desobediencia y resistencia de particulares, al oponerse a la actuación policial y a la detención de la fémina. 

La intervención policiaca inició cuando elementos investigadores llegaron a una vivienda ubicada en la calle Centeno número 7269 de la colonia El Granjero, con la finalidad de dar cumplimiento a una orden de cateo bajo la causa penal número 4737/2019 por el delito de  falsificación, alteración  y uso indebido de  documentos. Dicha inspección tenía el objetivo de localizar diversa evidencia, como documentos, equipo de cómputo y/o evidencia de tipo material.

En ese momento los masculinos obstruyeron el desarrollo de la labor policial y empezaron a insultar a los agentes investigadores, siendo en ese momento detenidos.

A su vez en la recamara de la señora Flavia Máyela Yanet S.A, localizaron billetes de varias denominaciones, siendo la cantidad de 50 mil 350 pesos, dinero que la fémina dijo que era de su propiedad y al pedirle que acreditara la propiedad y licitud de dinero no pudo hacerlo con ningún tipo de documentación, por tal motivo fue detenida.

III.              La Comisión Estatal de Seguridad aseguró 198 envoltorios de cocaína al detener a integrante del grupo criminal “la línea”

Dieron a conocer que aseguraron 198 envoltorios de cocaína al arrestar a un integrante del grupo criminal la “la línea” identificado como Roberto I.M., de 37 años, mismo que fue consignado ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud.

La detención fue en el cruce de las calles Madera y San Francisco, en la colonia Anáhuac, cuando el hoy detenido al observar la presencia policiaca se puso nervioso y se ocultó entre los automóviles que se encontraban estacionados en dicho cruce. Motivo por el cual fue abordado y al ser sometido a una inspección por protocolos de seguridad le encontraron entre sus pertenencias una bolsa de plástico conteniendo 198 envoltorios de cocaína con un peso de 131 gramos.

Cabe señalar que el detenido manifestó pertenecer al grupo criminal “la línea” y que se dedica a la venta de cocaína al menudeo.

IV.              La Secretaría de Seguridad Pública Municipal detiene a nueve presuntos narcomenudistas en diferentes intervenciones

En acciones permanentes para combatir el delito de narcomenudeo en diferentes colonias de la ciudad, agentes de la Policía Municipal arrestaron a nueve presuntos narcomenudistas; siendo los siguientes.

·               Luis Fernando M. O. de 19 años, fue detenido en el cruce de las calles Miguel Hidalgo e Ignacio Mariscal, en la colonia Centro, al asegurarle cinco envoltorios de marihuana.

·               Francisco Javier D. R. de 27 años, fue arrestado en el cruce de las calles Hospital y Altamirano, en la zona Centro, al encontrarle cinco envoltorios de marihuana.

·               Arturo P. A. de 33 años, fue detenido en el cruce de las calles Manuel Acuña y Otumba, de la colonia Barrio Alto, al asegurarle cinco envoltorios de marihuana.

·               Carlos Fernando N. S. de 36 años, fue detenido en el cruce de las calles Francisco Javier Mina y Guadalupe Victoria, de la colonia Centro, al asegurarle trece dosis de heroína.

·               Michael Joel R. R. 26 años, fue arrestado en el cruce de las calles Casa de Janos y Velarde Romero, de la Colonia Primero de Septiembre, luego de ser sorprendido en posesión de un envoltorio de cristal para elaborar tres dosis.

·               Osvaldo C. M. de 18 años, fue puesto bajo arresto en el cruce de las calles Golfo Pérsico y Golfo de Guayaquil, de la colonia Ciudad Moderna, luego de ser sorprendido en posesión de dos envoltorios de cristal.

·               Bernardo M. D. de 39 años, fue arrestado en el cruce de las calles San Pedro Del Real y Ejército Nacional, de la colonia San Pedro Del Real, luego de ser sorprendido con cuatro dosis de cristal.

·               Noel D. T. de 38 años, fue arrestado en el cruce de las calles Vía Láctea y Panamericana, de la colonia Nuevo Hipódromo, luego de ser sorprendido con seis envoltorios de cristal para elaborar 10 dosis.

·               José Alfredo G. A. de 33 años, fue arrestado en el cruce de las calles Prados de Rivera y Prados del Cielo, de la colonia Urbi Villa del Prado, luego de ser sorprendido con siete envoltorios de marihuana para elaborar 35 cigarrillos.  

Previa lectura de derechos, los ahora detenidos fueron consignados ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud.

Así mismo cada corporación informó de manera individual los resultados obtenidos durante las últimas 24 horas, siendo de la siguiente manera:

Secretaría de Seguridad Pública Municipal

Informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 33 personas por diversos delitos, una persona con orden de aprensión vigente y 99 por faltas administrativas, además de recuperar tres vehículos con reporte de robo y uno con placas de circulación sobrepuestas; señalando que verificó en el Sistema Plataforma México mil 190 series vehiculares y 412 datos de personas. Atendiendo 664 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911.

Dirección General de Tránsito Municipal                                                

Reportó la detención de cuatro conductores de alto riesgo que fueron turnados al CERECITO y dos más que fueron consignados ante la autoridad competente por su presunta responsabilidad en un delito derivado de un accidente vial, así como el aseguramiento de 30 automóviles y dos camiones de transporte público por diferentes motivos. Además de prestar servicios de prevención vial en 71 cruceros de avenidas principales.

Dirección de Protección Civil

Reportó 42 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 27 servicios por parte de personal de Rescate. Además, atendió 23 inspecciones y diez planes de contingencia en diferentes empresas.

Dirección de Oficialía Jurídica

Reportó 102 audiencias de detenidos por faltas administrativas y seis audiencias a conductores de alto riesgo que fueron remitidos al CERECITO; además señaló que los oficiales calificadores atendieron a 106 personas, diligenciando 17 despachos y cuatro audiencias.

Comisión Estatal de Derechos Humanos

Informó que no se presentaron quejas en contra de corporaciones de seguridad pública.

Fiscalía General del Estado

Informó que detuvo a un prófugo de la justicia identificado como David Elías D. R., de 28 años, al cumplimentarles una orden de aprehensión por el delito de violencia familiar. Además dio a conocer que al realizar labores de búsqueda localizó sanas y salvas a tres personas que estaban reportadas como ausente y/o extraviadas.

Comisión Estatal de Seguridad

Informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de la ciudad, donde de manera aleatoria verificó en el Sistema de Plataforma México 40 series vehiculares y 30 datos personales, además de atender cinco folios que fueron recibidos al número de emergencia 911; así como el aseguramiento de dos armas de fuego tipo pistola, un cargador, 11 cartuchos útiles, 48 dosis de cristal, 198 dosis de cocaína, dos carros utilizados en actos ilícitos y un vehículo con reporte de robo. Además de la detención de tres personas por delitos del fuero común, dos por delitos federales y dos por faltas administrativas.

Fiscalía General de la República

Informó que Jonathan Iván H., fue sentenciado a 4 años de prisión y al pago de una multa de 100 UMA al acreditarse su responsabilidad penal en delitos contra la salud de acuerdo al artículo 195 primer párrafo del Código Penal Federal.

Además dio a conocer que Jesús Manuel B.C., fue sentenciado a 3 años con 5 meses de prisión y al pago de una multa de 40 UMA al acreditarse su responsabilidad penal en los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y posesión de cartuchos del uso exclusivo.

Así mismo manifestó que Lesly Karina G.B., fue vinculada a proceso penal por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud de acuerdo al artículo 477 de la Ley General de Salud. Concediendo el Tribunal a favor de la imputada la suspensión condicional del proceso por un término de seis meses, mismos que se sujetan a diversas medidas cautelares previstas en el artículo 195 en la fracción I y X del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Secretaría de la Defensa Nacional

Informó que en el marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, verificaron 3 mil 433 series vehiculares y mil 320 datos de personas en el Sistema de Plataforma México.

Policía Federal

La División Fuerzas Federales reportaron patrullajes en ocho colonias conflictivas y poblados de la ciudad, donde inspeccionó series vehiculares y datos de personas en el Sistema Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias”. Así como la vigilancia que tiene de manera permanente en el CEFERESO número nueve.

La División Seguridad Regional reportó que brindaron 68 apoyos a automovilistas, así como la verificación de 121 series vehiculares y personas; además 12 operativos mixtos en carreteras federales.

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.

Por: Redacción

Opiniones

Tips al momento

Chihuahua se suma a nuevo pacto fiscal

Gobernadores de Aguascalientes,Chihuahua, Coahuila,Colima,Durango, Guanajuato,Jalisco, Michoacán,Nuevo León, Querétaro,San Luis Potosí y Tamaulipas,pactaron realizar una mesa de trabajo para la elaboración de un nuevo Sistema de Coordinación Fiscal. 

Se abordó la importancia de avanzar hacia un nuevo federalismo cooperativo y responsable para detonar el desarrollo sustentable con un enfoque regional.

Buscan renovar el federalismo mexicano a través de un nuevo Pacto Fiscal, más justo y equitativo. 


Bombardier anuncia nueva fábrica en Chihuahua

La compañía canadiense Bombardier Recreational Products anunció nueva planta en Ciudad Juárez.

Se trata de una inversión de 136 millones de dólares para la construcción de un nuevo complejo de manufactura.

Este nuevo desarrollo industrial, el cual será encargado de producir vehículos con mil empleos directos.

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios