56% de la población cree que puede sufrir un evento como el de Culiacán: encuesta De las Heras

Tras los enfrentamientos registrados en Culiacán el pasado jueves 17 de octubre, 56% de la población piensa que un evento similar puede ocurrir donde vive, de acuerdo con una encuesta de De las Heras-Demotecnia.

En contraste, 37% cree que es poco o nada probable que le toque vivir una violencia algo similar.

Gráfica: De las Heras-Demotecnia

Por otra parte, el 55% de la población cree que la liberación de Ovidio Guzmán López, hijo del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, en medio de los hechos de violencia fue una buena decisión; 33% considera que fue una mala decisión, 6% piensa que no fue ni buena ni mala y otro 6% dijo no saber.

El ejercicio demoscópico halló que 92% de los encuestados se enteró de los hechos violentos y 44% señaló que la principal razón por la que falló el operativo contra Guzmán López fue que el narcotráfico es más fuerte que el Ejército y no se tomó en cuenta esto.

La segunda razón más escogida fue porque faltó planeación en el operativo, con 22%, mientras que 17% comentó que el operativo fue mal ejecutado y otro 17% afirmó no saber.

Sobre si la responsabilidad del fallido operativo es del presidente Andrés Manuel López Obrador, 37% indicó que es algo responsable, 30% que es totalmente responsable, 25% que de plano nada responsable y 8% no supo.

Lee también: Si hubiera ocurrido masacre en Culiacán, se estaría exigiendo mi renuncia: AMLO

Pese a todo, la imagen del mandatario salió relativamente fortalecida de los hechos, ya que para el 32% mejoró, para 20% se quedó igual de bien, para 34% empeoró y para 6% se quedó igual de mal. Como saldo, son más los que tienen una buena imagen de López Obrador que los que tienen una mala impresión de él.

Gráfica: De las Heras-Demotecnia

A pregunta abierta, la mayoría de los consultados por la casa encuestadora consideraron que el principal responsable fue el gobernador de Sinaloa, aunque el gobierno federal lo ha deslindado por completo del operativo

Gráfica: De las Heras-Demotecnia

La encuesta fue levantada el 22 de octubre, a nivel nacional con 500 entrevistas telefónicas; tiene 95% de confianza y un error estadístico de +/-4.5%.

 

Forbes

Foto portada: Notimex

Por: Redacción

Tips al momento

Turbulencias en Canaco 

A pesar de la reciente reelección de Edibray Gómez al frente de Canaco, las cosas dentro del gremio están a punto de entrar en otro punto de ebullición al trascender que el próximo 5 de marzo, en punto de las 11:00 horas, el Juez de Control del Distrito Judicial Morelos citó a los indiciados Carlos Fierro, Humberto Tena, Maurilio Ochoa y Ramiro Arroyos, los cuatro expresidentes de Canaco, además de Julio Chávez, director; Regina Hernandez, jefa de Afiliación, y Karen García, encargada de Relaciones Públicas, todos en carácter de presuntos de haber cometido el delito de administración fraudulenta en el proceso para elegir mesa directiva en el 2019. Los indiciados deberán presentarse con su respectivo abogado, y, de no hacerlo, se les nombrará uno de oficio; de no acudir, se usará la fuerza pública, un tema que es histórico dentro de la vida de Canaco por los grupos de poder que se disputan el control camaral, pero que además también salpicará la reelección de Gómez, lo que alborotará la grilla empresarial.


Adiós a la mina

Cierra Mina en Chihuahua. De acuerdo a información nacional la mina de San Antonio en Aquiles Serdán dejará de operar a causa de la inundación que se está presentando y que pone en riesgo a los trabajadores-.

Son un total de 382 empleados los cuales serán liquidados por parte de Grupo México  y se les ha ofrecido alternativas laborales en la feria del empleo a celebrarse el 5 de marzo o bien  en las distintas plantas del Grupo México en el país.

Por su parte el alcalde de Aquiles Serdán, Ariel Fernández señaló el compromiso de la empresa con la comunidad durante años y la noticia inmediatamente fue vista como una afectación por los logros alcanzados durante tanto tiempo.


Empate de Maru y Cabada suma aspirantes

Resuenan de nueva cuenta Maru Campos y Armando Cabada como los candidateables  Mejor posicionados para el 2021 por la gubernatura.

Se habla de un empate del 17% en preferencias entre Maru y Cabada. No obstante aparecer en tercer  lugar Cruz Pérez Cuéllar con 12.13%, seguido de Gustavo Madero con 12.03%, Marco Quezada con 10.19%, Tony Meléndez con 9.54% Chela Ortiz con 9.05% y Julián LeBarón con 8.31%.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios