Próximo lunes, toma de protesta de Minerva Correa

El Tribunal Superior de Justicia anunció que la toma de protesta de Minerva Correa Hinojosa como nueva integrante en el Consejo de la Judicatura se programó para el lunes 28 de octubre. 

Lo anterior, luego del oficio que se recibió por el gobernador Javier Corral Jurado anunciando que la ex regidora en el Ayuntamiento de Chihuahua es la persona que eligió para ocupar el cargo que dejó vacante Luz Estela “Lucha” Castro Rodríguez.

Minerva Correa es Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua, según información del magistrado presidente, cuenta con un título que acredita su profesión expedido en 2008.

El artículo 104 constitucional indica que para ser consejero de la Judicatura se debe acreditar una estancia mínima de 5 años en el Estado, no obstante, Minerva Correa pidió licencia temporal como regidora en mayo del 2019, medios de información indican que cambiaría su residencia a los Estados Unidos.

La información sobre su estancia en la entidad no ha podido ser aclarada por este medio de información, toda vez que no se ha podido establecer comunicación con Correa Hinojosa.

Por: Yuriana Cárdenas

Tips al momento

No ha lugar desafuero de magistrado

La Comisión Jurisdiccional por mayoría de sus integrantes votó  el dictamen que no ha lugar la declaración de procedencia en contra del magistrado Jorge Abraham Ramírez.

Al parecer la votación fue amplia con 4 a favor en no proceder con el desafuero y sólo un voto en contra, en este caso se dice que fue la diputada Georgina Bujanda.

Ahora lo que corresponde es la votación del pleno, la cual no queda claridad por las lagunas que tiene la misma Ley de Juicio Político, para empezar se dice que deberá ser la mitad más uno de la mayoría simple, es decir con que haya 18 diputados 10 pudieran definir al respecto.

Sin embargo de encontrarse la totalidad de los 33 diputados que ninguno se ausente o pida justificante para no meterse en problemas, será una votación bastante reñida.

Pero no queda claro si el dictamen es que no hay elementos para quitar el fuero y luego en el pleno dicen lo contrario qué pasa, se regresa a comisión o qué. Porque la ley establece que no se le puede someter a proceso por las mismas causas.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios