Alcalde Lozoya recibe reconocimiento de Coneval

Alcalde Lozoya recibe reconocimiento del CONEVAL por el Plan Emergente de Apoyo a Estancias Infantiles 

- Coneval reconoce el Plan Emergente de Estancias Infantiles como la mejor política pública a nivel nacional  en materia de desarrollo social
- “Este reconocimiento es para toda la sociedad civil” Lozoya Santillán 

En el marco del Seminario de Buenas Prácticas de Monitoreo y Evaluación en las Entidades Federativas y Municipios 2019 del CONEVAL, el Alcalde Alfredo Lozoya Santillán fue reconocido  por la implementación del Plan Emergente de Apoyo a Estancias Infantiles, es de destacar que Parral fue el primer municipio en establecer dicho programa para que los centros de cuidado infantil sigan operando. 

El Municipio de Hidalgo del Parral, se hizo acreedor de un reconocimiento por parte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, por establecer buenas prácticas en materia de desarrollo social. Por lo cual recibió dicho galardón en manos de José Nabor Cruz, Secretario Ejecutivo de Coneval.

El alcalde Lozoya, mencionó que Parral fue el primer municipio en establecer un programa para que las Estancias siguieran operando de manera que se beneficiara a la niñez, las madres trabajadoras y padres solos, con un subsidio que brinda el apoyo que necesitan ante la cancelación de dicho programa por parte del Gobierno Federal.
Es de señalar, que gracias a dicho apoyo económico las estancias infantiles no cerraron en Parral, es por ello, que el CONEVAL reconoce a Parral por este tipo de prácticas que benefician a la ciudadanía.

“Hoy el programa emergente de apoyo a las estancias infantiles en Parral, es una buena práctica que puso en marcha el gobierno municipal, estamos haciendo que se garantice el bien superior de la niñez, interpusimos una Controversia Constitucional misma que fue desechada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien perdió la oportunidad de ser garante de los derechos de los ciudadanos, sin embargo, la lucha en defensa de la niñez seguirá, acudiremos hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, indicó.

Este reconocimiento llena de orgullo a los parralenses ante la sensibilidad social mostrada por el Presidente Municipal  en favor del bien superior de la niñez y el derecho al trabajo de las madres solas y padres trabajadores, para que continúen  recibiendo el servicio, como hasta hoy, en las Estancias Infantiles de Parral.

En el evento también estuvieron presentes la Dra.  María del rosario Cárdenas Elizalde de la Universidad Autónoma Metropolitana, el Dr. Fernando A. Cortés Cáceres del Colegio de México, el Dr. Agustín Escobar Latapí del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-Occidente, el Dr. Salomón Nahmad Sittón del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Pacifico-Sur, el Mtro. Jhon Scott Andretta de Investigación y Docencia Económicas y la Dra. Graciela Ma. Teruel Belismelis de la Universidad Iberoamericana.

Por: Xavier Ochoa

Tips al momento

En Chihuahua contra reglamento del SNTE

Hay un rechazo de maestros en al menos 20 estados hacia el reglamento de elección de directivos seccionales del SNTE.

Consideran que es ilegal y exigen una reforma a los estatutos para que primero se lija la dirigencia nacional.

Olga Sánchez Cordero y anunció que habrá de ayudar para el proceso de cambio y sea democrático en el SNTE en una reunión a la que acudieron docentes de varias entidades entre ellos de Chihuahua, es decir es una de las entidades que tiene preocupado el nuevo reglamento.


Aportaciones extraordinaria a Pensiones en Chihuahua

En 10 estados del país se realizan aportaciones extraordinarias a las pensiones en espera de una reforma integral.

De las 10 entidades sólo realizaron aportaciones extraordinarias equivalente al 2% de sus ingreso, entre ellos se encuentra Chihuahua con 4.8 para financiar el sistema de pensiones pese al apretón de las finanzas y el margen de maniobra para la inversión.


Absurdo control de armas a México

Como un absurdo se califica que en noviembre del 2019 se anunciará la construcción de 58 puentes fronterizos con Estados Unidos para la revisión de armas a México y para el 31 de enero el secretario Alfonso Durazo aclaró que el número de estaciones se había reducido a 20.

Chihuahua figura en este anuncio pues se habían contemplado 5 puentes fronterizos para inspección junto con San Diego, Tijuana, El paso,  Ciudad Juárez, Laredo, McAllen, Reynosa y Matamoros.

Entre los dos países hay nada más 48 cruces fronterizos, 5 garitas fronterizas sin embargo queda pendiente conocer dónde se encuentran las armas que decomisan, pues misteriosamente son los lugares donde más crímenes se cometen.


Cruz sigue sonando para el 2021

En el supuesto semillero de candidatos que tiene Morena para el 2021, destaca por Chihuahua al senador Cruz Pérez Cuéllar cómo un activo muy fuerte por la gubernatura.

Se menciona que Pérez Cuéllar, actual senador de Morena pudiera ser candidato más fuerte para la gubernatura en Chihuahua en una segunda ocasión de competir por el cargo. Aseguran que trae carrera.

Por lo pronto el semáforo para Morena no pinta nada mal  y el congreso es uno de sus principales abrevaderos de candidatos.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios