Reporte de la Mesa de Seguridad del 23 de octubre

Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron que dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, aseguraron dos armas de fuego de diferentes calibres en diferentes intervenciones, además arrestaron a 12 prófugos de la justicia por diferentes delitos, entre ellos un peligrosos asaltante de viviendas, así mismo arrestaron a padre e hijo por el delito de falsificación y/o alteración y uso indebido de documentos, siendo de la siguiente manera:

 

I. La Agencia Estatal de Investigación detiene a padre e hijo que presentaron documentación apócrifa ante autoridades del Consulado de los Estados Unidos en Ciudad Juárez

 

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación de la Unidad Especial de Delitos de Peligro, Contra la Paz, Seguridad de las Personas y la Fe Pública, arrestaron a quien dijo llamarse Inocencio Domingo G. M. de 51 años y Carlos Alberto G. H. de 20 años, por el delito de Falsificación y/o Alteración y uso indebido de Documentos.

 

Los hechos se registraron el día de ayer aproximadamente a las 14:00 horas en el exterior del consulado ubicado en Avenida Paseo de la Victoria del Fraccionamiento Partido Senecú, cuando Inocencio y Carlos acudieron a tramitar su visa de turista, presentando ante las autoridades consulares la siguiente documentación falsa:

 

• Dos juegos de constancia de situación fiscal

• 10 juegos de acuses de declaración de impuestos federales

• Un juego de estados de cuentas

• Un juego de constancia de estudios universitario

 

Por lo que personal del Consulado dio parte a la autoridad investigadora. Al momento de la detención Inocencio y Carlos fueron cuestionados por agentes de la Fiscalía en relación a los documentos presentados en el Consulado Americano, mencionando que los habían adquirido en el poblado de Meoqui Chihuahua. Pagando la cantidad de 15 mil pesos por toda ladocumentación.

 

II. La Secretaría de Seguridad Pública Municipal detiene a mujer en posesión de un arma de fuego calibre 380

 

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron el arresto de Rocío Marina O. F., por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos.

 

Agentes municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia en el cruce de las calles Acacias y Plata, de la colonia  Bellavista, se percataron de una fémina que se disponía a abordar  un auto de la marca Pontiac G6, color arena, arrojó un objeto debajo del vehículo al observar la presencia de las unidades policiacas.

 

Motivo por el cual la abordaron para realizarle una inspección por protocolos de seguridad, localizando debajo de dicho automotor un arma de fuego calibre 380 con un cargador abastecido con seis cartuchos útiles, por lo que procedieron a su detención.

 

Previa lectura de derechos, Rocío Marina O. F. de 25 años, fue consignada ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión del delito antes mencionado, así mismo, dicha autoridad se encargará de realizar el examen de balística forense al arma de fuego asegurada para determinar sifue utilizada en fallecimientos por rivalidades delincuenciales.

 

III. La Secretaría de Seguridad Pública Municipal asegura un arma de fuego calibre 32 al detener a un sujeto

 

Agentes de la Policía Municipal realizaron el arresto de Antonio M. G., por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos, al asegurarle un arma de fuego calibre 32 con un cargador abastecido con seis cartuchos útiles. 

 

La intervención se dio luego de que agentes municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia, en la colonia La Cuesta, atendieron un llamado recibido en el número de emergencias 911, donde reportaron a un sujeto armado a bordo de una motocicleta de la marca Yamaha, color negro.

 

De inmediato los oficiales implementaron acciones de búsqueda, localizando en el cruce de las calles Irving Flores y Sierra de Janos, de la citada colonia, a un sujeto a bordo de una motocicleta que reunía las característica proporcionadas, motivo por el cual lo abordaron y al realizarle una inspección preventiva por protocolos de seguridad, le localizaron fajada a la altura de la cintura un arma de fuego tipo pistola calibre 32 con un cargador abastecido con seis cartuchos útiles.

 

Previa lectura de derechos, Antonio M. de 37 años, fue consignado ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión del delito antes mencionado, así mismo, dicha autoridad se encargará de determinar mediante estudios de balística forense si el arma de fuego asegurada fue utilizada en fallecimientos por rivalidades delincuenciales.

 

Así mismo cada corporación informó de manera individual los resultados obtenidos durante las últimas 24 horas, siendo de la siguiente manera:

 

Secretaría de Seguridad Pública Municipal

 

Informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 40 personas por diversos delitos, un detenido con orden de aprehensión vigente y 114 por faltas administrativas, además de recuperar seis vehículos con reporte de robo y dos con placas de circulación sobrepuestas; señalando que verificó en el Sistema Plataforma México mil 200 series vehiculares y 488 datos de personas. Atendiendo 573 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Destacando el aseguramiento de dosarmas de fuego tipo pistola, dos cargadores y 13 cartuchos útiles de diferentes calibres. 

 

Además señaló que la Dirección de Prevención Social con labores de proximidad y vinculación ciudadana realizó 39 actividades en diferentes colonias, entre apoyos, platicas y talleres enfocados a la reconstrucción del tejido social, beneficiando a mil 105 personas, entre menores y adultos.

 

Dirección General de Tránsito Municipal?

Reportó la detención de dos conductores de alto riesgo que fueronturnados al CERECITO, así como el aseguramiento de 22automóviles y dos camiones de transporte público por diferentes motivos. Además de prestar servicios de prevención vial en 72cruceros de avenidas principales.

 

Dirección de Protección Civil

 

Reportó 33 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 27 servicios por parte de personal de Rescate. Además, atendió 23 inspecciones ynueve planes de contingencia en diferentes empresas.

 

Dirección de Oficialía Jurídica

 

Reportó 107 audiencias de detenidos por faltas administrativas y tresaudiencias a conductores de alto riesgo que fueron remitidos al CERECITO; además señaló que los oficiales calificadores atendieron a 110 personas, diligenciando 28 despachos y tres audiencias.

 

Comisión Estatal de Derechos Humanos

 

Informó que no se presentaron quejas en contra de corporaciones de seguridad pública.

 

Fiscalía General del Estado

 

Informó que detuvo a 12 prófugos de la justicia al cumplimentarles una orden de aprehensión por diferentes delitos, siendo los siguientes: 

 

• David Elías D.R., de 28 años, detenido por el delito de violencia familiar.

• Julio Francisco L.T., de 27 años, detenido por el delito de lesiones culposas.

• Manuel N.S., de 54 años, detenido por delitos contra la salud.

• Erick Alfredo S.C., de 31 años, detenido por el delito de robo calificado, secuestro exprés y abuso sexual.

• Manuel E.C., de 51 años, detenido por delitos contra la salud.

• Arnaldo Ulises B.V., de 34 años, detenido por el delito de abusos deshonestos.

• Julio Cesar S.A., de 37 años, detenido por el delito de robo agravado.

• Samuel P.C., de 38 años, detenido por delitos contra la salud.

• María del Carmen R., de 46 años, detenida por el delito de violencia familiar.

• Andrés C.C., de 17 años, detenido por el delito de violación agravada.

• Fernando B.D., de 43 años, detenido por el delito de violencia familiar.

• Christian M., detenido por el delito de elaboración y uso indebido de placa, engomado y documentos de identificación de vehículos automotores.

 

Así mismo señaló que detuvo a un presunto narcomenudista identificado como Blas Alberto A.C., de 44 años, mismo que fue consignado ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al encontrarse entre sus pertenencias un envoltorio de cocaína con un pesos 6.53 gramos, cantidad para preparar 24 dosis. La detención fue en el cruce de las avenidas Paseo de la Victoria y Teófilo Borunda, cuando el hoy detenido conducía de manera sospechosa un vehículo de la marca Mercedes Benz, color negro, modelo 2014, con placas de circulación del estado de Chihuahua.

 

También informó que al realizar labores de búsqueda localizó sanas y salvas a cinco personas que estaban reportadas como ausente y/o extraviadas.

 

Comisión Estatal de Seguridad

 

Informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de la ciudad, donde de manera aleatoria verificó en el Sistema de Plataforma México 54 series vehiculares y 76 datos personales, además de atender nueve folios que fueron recibidos al número de emergencia 911; así como el aseguramiento de 35 dosis de cristal ytres vehículos americanos que fueron internados de manera ilegal al país. Además de la detención de dos personas por delitos del fuero común y una por falta administrativa.

 

Fiscalía General de la República 

 

Informó que Manuel Ernesto L.G., fue sentenciado a 6 años con 6 meses de prisión y al pago de una multa de 100 UMA al acreditarse su responsabilidad penal en los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo, posesión de cartuchos de uso exclusivo y posesión de cargadores para armas del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

 

Además comentó que Christian Iván A.L. y José Rubén C.L., fueron vinculados a proceso penal por su presunta responsabilidad en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Fijando el Tribunal un término de tres meses para el cierre de la investigación complementaria 

 

Así mismo señaló que Mario César L.R. y Juan de Dios P.B., fueron vinculados a proceso penal por su presunta responsabilidad en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Imponiéndole el Tribunal la prisión preventiva como medida cautelar oficiosa, además de fijar un término de tres meses para el cierre de la investigación complementaria

 

Informando que el adolescente J.Á.E.R., fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en el delito de portación de arma de fuego sin licencia y posesión de cartuchos de uso exclusivo. Fijando un Juez Especializado en adolescentes Infractores del Distrito Judicial Bravos un término de tres meses para el cierre de la investigación complementaria

 

Comentó también que Daniel T.P., fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en los delitos de posesión simple de metanfetamina y portación de arma de fuego sin licencia.Concediendo el Tribunal a favor de la imputada la suspensión condicional del proceso por un término de seis meses, mismos que se sujetan a diversas medidas cautelares previstas en el artículo 195 en la fracción I, III y X del Código Nacional de Procedimientos Penales.

 

Secretaría de la Defensa Nacional 

 

Informó que en el marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, verificaron 3 mil 330 series vehiculares y mil 312 datos de personas en el Sistema de Plataforma México. 

 

Policía Federal 

 

La División Fuerzas Federales reportaron patrullajes en 15 colonias conflictivas y poblados de la ciudad, donde inspeccionó series vehiculares y datos de personas en el Sistema Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias”. Así como la vigilancia que tiene de manera permanente en el CEFERESO número nueve.

 

La División Seguridad Regional reportó que brindaron 57 apoyos a automovilistas, así como la verificación de 182 series vehiculares y personas; además 21 operativos mixtos en carreteras federales.

 

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.

Por: Xavier Ochoa

Tips al momento

En campaña con el presupuesto del municipio

Marco Bonilla anda en campaña. Curiosamente el colectivo “Fuerza Joven”,  dicen que en su mayoría son  integrantes de la dirección de desarrollo humano y educación, es decir de la nómina.

Fuerza Joven propone crear la casa de la juventud dentro del presupuesto participativo en el distrito 15, casualmente con mayor presupuesto destinado.

De ser cierto la dirección se está convirtiendo en juez y parte respecto a las propuestas. Habrá que ver la reacción que tendrán organizaciones como Wikipolitica, pues pudiera estarse aprovechando el presupuesto participativo para proselitismo.


De Juárez se postula para Fiscal De Feminicidios en CDMX

Soledad Gabriela Saavedra de la red mesa de mujeres Ciudad Juárez, se postula para ocupar la fiscalía de feminicidios de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

La lista de aspirantes para fiscal de feminicidios fue publicada ayer por el instituto de formación profesional y estudios superiores de Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

De los candidatos se encuentra Sayuri Herrera abogado en el caso Lesvy y quien actualmente asesora a las víctimas de violencia de género, están también María del Carmen Cruz, María Esmeralda Mondragón y Soledad Gabriela Saavedra.


Chihuahua en el top de hipertensión

Chihuahua se encuentra entre las cinco entidades con más casos de hipertensión en el país. Del 2012 al 2018 hubo un aumento del 16.6% al 18.4% de población de 20 años y más con hipertensión.

Los estados con más casos son Campeche, Sonora, Veracruz, Chihuahua y Coahuila

No obstante en cuanto a población de 20 años y más con diabetes aumentó un punto porcentual del 2012 al 2018. Chihuahua no figura en estados con más casos, sino Campeche, Tamaulipas, Hidalgo, Ciudad de México y Nuevo León.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios