Tips en Cascada, 28 de octubre 2019

+ Loera va Maru: nuevo escenario de lucha

+ Exhibe Cruz convocatoria y recursos

+ Ordóñez busca apoyo del ex-wolverine

+ Otra ocurrencia: AMLO emula a Cristo

VAYA QUE si llamó la atención el super delegado Juan Carlos Loera de la Rosa , quien se dejó ir con todo en contra de María Eugenia Campos Galván este fin de semana con una publicación en Facebook donde acusa a la alcaldesa de haber sido "injusta" con Juárez en su época de diputada, al no haber hecho nada para abatir el rezago social y urbanístico de aquella ciudad fronteriza. Esa fue el primer reclamo. Pero el siguiente fue a la yugular cuando le recordó que tiene pendiente aclarar los supuestos nexos con César Duarte, por aquello de que dicen, le solventó la campaña a la alcaldía y que hasta el momento nadie ha podido o querido demostrar a cabalidad.

VAYA USTED a saber que motivos tuvo Loera o si alguien le pidió dar ese golpe político o si salió de mutuo propio, pero al menos en redes sociales tal señalamiento a la alcaldesa de Chihuahua le provocó desde luego el revire de Maru Campos, que le recordó a través de propios a Loera que la alcaldesa fue diputada distrital por la capital y que las cuentas en todo caso debería mejor pedirlas a quienes han sido legisladores por Juárez, como Pedro Torres Estrada y Leticia Ortega que son de su mismo partido y que dicho sea de paso, poco o nada le aportaron a Ciudad Juárez.... Así ese nuevo escenario de conflicto que acaba de subir al escenario.

NO FALTÓ quien le reprochara estas actitudes a Loera de la Rosa y consideró responderle ahí mismo en Facebook que primero mejor debiera ponerse a enlistar las gestiones qué ha hecho Ciudad Juárez, cuando menos para ver si está trabajando y en segunda, que aclare los casos de nepotismo y el mal uso de los programas federales por los que ya lo investigan en la Función Pública, temas que por supuesto le vienen minando de forma consistente casi desde que asumió el cargo de Superdelegado, pues los nombres de sus familiares llamaron poderosamente la atención al encontrarlos en la nómina del Bienestar, así como los parientes de otros de sus colaboradores en municipios como Hidalgo del Parral, Ojinaga, Cuauhtémoc, Juárez, etc.

*****

EL SENADOR juarense Cruz Pérez Cuéllar presentó su primer informe de actividades ayer domingo en lo que se considera, un refrendo al apadrinamiento electoral por parte de Ricardo Monreal, presidente del Senado de la República quien ha exhibido un considerable apoyo al senador de tiempo atrás y con quién se le relaciona como el mecenas político de Pérez Cuéllar.

A SU primer informe también acudió su compañera de escaño, Bertha Caraveo; el Subsecretario de Minería Federal, Francisco Quiroga Fernández y en lugar de Juan Carlos Loera, un representante  se disculpó a título del delegado por no poder asistir por asuntos familiares, pero lo que más llamó la atención fue la gente de otros colores y banderas políticas, en primera fila, que se dejaron ver en el evento como el exgobernador de Chihuahu Patricio Martínez y el exdiputado federal Juan Blanco, ambos también ex alcaldes de Chihuahua por el PRI y el PAN respectivamente que ya han dejado ver su apoyo para el aspirante a la gubernatura.

EL SENADOR morenista recordó que cumplió con su promesa de volver a las calles a escuchar a la gente con la “Cruzada por Chihuahua” y además, instaló seis oficinas de enlace en los principales municipios… dicen que seguramente, de ser electo como el candidato de Morena al 2021, esa será una de las bases que encabece su campaña, un político que cumple y cercano a la gente, el que traerá la 4T a todo el Estado, porque a diferencia de otros representantes populares que están dormidos en sus laureles, hay otros… muy pocos que regresan a las calles en las cuáles pidieron el voto alguna vez. Con ese evento, Cruz busca enviar señales de poder de convocatoria, pues queda claro que apoyo económico trae y bastante, pues hizo gala de logística y recursos como nadie hasta el momento en su aspiración para el 2021.

*****

HABLANDO de futuros candidatos (y fiebres anticipadas), Fermín Ordoñez Arana parece que logró el respaldo de al menos uno de los Terrazas en su búsqueda por ganar la alcaldía de Chihuahua.

LUEGO DE renunciar al tricolor y anunciar que posiblemente será un independiente en las próximas elecciones, este fin de semana se dejó ver al lado del ex-wolverine Enrique Terrazas Seyffert, ex candidato independiente a la presidencia municipal de Chihuahua. Es de los primeros respaldos que logra el ex dirigente municipal del PRI y parece que Ordoñez Arana se siente seguro de que llegará con fuerza al 2021. Para quienes dicen saber de estas cosas, la caballada está mucho más que famélica, de pena ajena.

*****

ERACLIO “Yako” Rodríguez dejó ver su postura a favor de que se cobre un impuesto por el uso del agua al sector agrario, pero no de la forma en que lo plantearon en la Cámara de Diputados pues explicó que no se pensó bien la manera en que se cobraría dicho derecho a los agricultores que se manejan por módulos de riego, tal vez en un futuro, si alguien vuelve a poner la iniciativa en la tribuna, el diputado federal y barzonista se pronuncie a favor, so pena de que el campo de Chihuahua se lo reclame como un acto de traición. Otro.

POR CIERTO, luego de que Ricardo Monreal le dio revés a la discusión para la regularización de chuecos en 2020, el Yako Rodríguez recordó que con ello, se puso nuevamente en riesgo la producción agraria del país pues él había propuesto que la nacionalización de los autos chocolate se utilizara para subsanar el recorte al campo en el presupuesto de egresos federal y de paso, ayudar a las clínicas de salud rurales y a las comunidades indígenas.

LA IDEA suena muy noble, pero hay quienes dicen que el asunto era meramente electorero, populista pues era casi un hecho que la regularización era un asunto que no iba a prosperar -con la IP, transnacionales y varios gobiernos estatales y locales ejerciendo presión en contra- y ahora, quienes votaron en contra -incluidos Cruz Pérez Cuéllar y Bertha Caraveo- quedarían como los malos del cuento. A lo mejor por eso, ya salieron Ricardo Monreal y compañía a señalar que habrá un decreto presidencial que dará paso a la nacionalización de autos sin placas, nuevamente aventando la bolita a López Obrador.

*****

POR CIERTO quién se voló la barda este fin de semana también fue el presidente López Obrador quién se comparó a sí mismo con Jesucristo.  Y es que durante una reunión con la comunidad indígena Mayo, Guarijío y Yaqui, Andrés Manuel López Obrador lanzó el cuestionamiento sobre las razones por las cuales habrían perseguido a Jesucristo, en alusión al rechazo y críticas de que ha sido objeto tanto él cómo su administración por las decisiones que ha tomado en temas tan cruciales como el NAICM, la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya. “¿Por qué sacrificaron a Jesucristo porque lo espiaban y lo seguían? Por defender a los humildes, por defender a los pobres, esa es la historia. Entonces que nadie se alarme cuando se mencione la palabra cristianismo” dijo el mandatario.

“ES HUMANISMO todas las religiones tienen ese propósito, el humanismo el amor al prójimo” acotó. a esta declaración le llovieron múltiples comentarios en redes sociales en rechazo a esta analogía que habría hecho el mandatario, por una parte no faltó quienes le reprocharon el tema del estado laico y fueron múltiples internautas quienes cuestionaron la salud mental del titular del ejecutivo, otros prefirieron refutar al presidente desde el punto de vista religioso al referir que Cristo nunca manejó dinero público, predicaba el reino de Dios y por tanto los temas de Estado en carácter civil le eran ajenos y sin lugar a comparación.

POR OTRA parte no faltó quién le recordara al mandatario el tema de Culiacán y el aparente sometimiento del Estado ante el crimen organizado, además de que la orden de aprehensión que se giró por un juez Federal para la detención de Ovidio Guzmán López, fue a solicitud de las autoridades norteamericanas, el tema golpeó poderosamente a López Obrador pues incluso en las encuestas de consulta Mitofsky el mandatario registró una considerable caída en su nivel de aprobación el más bajo en todo lo que va de su administración, pues de acuerdo con dicha empresa, se acumulan ya 9 días consecutivos a la baja donde el promedio semanal más bajo en las últimas semanas llegó al 61.5%.

A ESTE tema habría que añadirle el elemento de qué trascendió la presencia de agentes norteamericanos en suelo mexicano al momento del operativo realizado en Culiacán mismo que en una de las tantas versiones que se dieron por parte de la autoridad aparentemente se había planeado con 5 meses de anticipación, pero que fue pésimamente ejecutado lo que derivó en la liberación del hijo de Joaquín Guzmán Loera.

SITUACIÓN que se asemeja bastante a la que priva en el estado de Chihuahua con la diferencia de que la administración pública Federal tiene apenas 11 meses de iniciada y hasta se podría decir que está aún en su curva de aprendizaje, y la estatal de Chihuahua 3 años en los cuales los niveles de inseguridad, de violencia y de criminalidad en todas sus manifestaciones, lejos de disminuir algunos de los rubros, peligrosamente van en ascenso eso sí, en ambos casos la narrativa oficial es la que pretende incidir en el ánimo de la población a fin de imponer ésta cómo la si se tratase de la verdad absoluta.

*****

QUIÉN SABE qué factura le quieran cobrar al Gobierno de Javier Corral los diputados en el Congreso del Estado, pues luego de que se presentara el proyecto para mejorar la ley del notariado, es la fecha en la que la comisión de gobernación y puntos constitucionales no ha sesionado y cuyo presidente Miguel Latorre Sáenz ha tenido que posponer forzosamente el análisis y discusión de esta ley, para muchos necesaria, y qué permitiría al notariado chihuahuense desarrollar de una mejor manera su actividad, o cuando menos de una forma más ordenada y segura también para sus clientes, pues contempla un esquema específico bajo el cuál sería mucho más práctico el manejo de los recursos que ingresan a las notarías. En fin, el caso es que este tema propuesto desde el poder ejecutivo al parecer dormirá el sueño de los justos hasta que en algún punto de inflexión la negociación política permita destrabar dicho asunto.

*****

¿YA SUPO usted si los alcaldes de la ANAC presentaron su queja correspondiente ante autoridades internacionales de derechos humanos? ¿Aún no? Luego de que fueron rociados con un gas lacrimógeno –pero poquito- al parecer a los ediles “se les durmió” pues esta acción acorde con expertos en estas temáticas, daría para un caso épico a nivel jurídico e internacional de el Estado vs. Representantes populares, pues eso son a fin de cuentas los alcaldes del país, quienes también hay que decirlo, acudieron a Palacio Nacional sin cita y quizá con una actitud no tan pacífica, pero que definitivamente no ameritaba la “gaseada” de que fueron objeto.

POR LO pronto los diálogos en Bucareli se espera rindan frutos, aunque sea nomás para apaciguar a los presidentes municipales, la mayoría panistas que le reclamaron el martes pasado al presidente López, el recorte presupuestal que impactará principalmente al tema de la seguridad y acceso al agua potable.

*****

HABRÁ QUE ver si en los temas de seguridad en el Estado de Chihuahua se modifican las estrategias pues luego de la incautación de un importante cantidad de armamento, uniformes apócrifos, equipo, etc en Ciudad Aldama, se les hizo llegar a los agentes la amenaza de grupos delincuenciales quienes exigieron la devolución de “sus cosas” aseguradas, so pena de iniciar con acciones violentas como aquellas en las que perdieron la vida dos agentes ministeriales en el kilómetro 23 de la Carretera Chihuahua-Aldama, acciones en el municipio de Aldama y Ojinaga.

Tips al momento

Pasan 10 a la etapa de entrevistas para CPC Anticorrupción 

Fueron 10 las personas que de los 17 inscritos para competir por el cargo de comisionado vacante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción que pasan a la etapa de entrevistas que se realizarán el 20 de abril del 2024.

Las entrevistas serán públicas y difundidas en tiempo real a través de las plataformas electrónicas que se anuncien en próximas horas.

Los entrevistados serán:

01.- Oscar Alejandro Gómez Raynal
02.- Erick Rogelio Medrano Varela
03.- Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel
05.- Armando Becerril Caballero
06.- Héctor José Villanueva Escamilla
08.- Gilberto Sánchez Esparza
10.- Julio César Rojas López
12.- Julián Alfonso Treviño Hernández
13.- Prisciliano Durán Martínez
17.- Eduardo Fernández Ponce

 

Tips al momento

Pasan 10 a la etapa de entrevistas para CPC Anticorrupción 

Fueron 10 las personas que de los 17 inscritos para competir por el cargo de comisionado vacante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción que pasan a la etapa de entrevistas que se realizarán el 20 de abril del 2024.

Las entrevistas serán públicas y difundidas en tiempo real a través de las plataformas electrónicas que se anuncien en próximas horas.

Los entrevistados serán:

01.- Oscar Alejandro Gómez Raynal
02.- Erick Rogelio Medrano Varela
03.- Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel
05.- Armando Becerril Caballero
06.- Héctor José Villanueva Escamilla
08.- Gilberto Sánchez Esparza
10.- Julio César Rojas López
12.- Julián Alfonso Treviño Hernández
13.- Prisciliano Durán Martínez
17.- Eduardo Fernández Ponce

 

Notas recientes