Un Magistrado cercano al poder

Cd. de México (28 octubre 2019).- José Luis Vargas Valdez, actual Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), es un abogado siempre cercano al poder.

Egresado del ITAM, de 47 años, ha hecho su carrera política y profesional cerca de los partidos gobernantes, lo mismo con el PAN que con el PRI... y ahora busca a Morena.

De la mano del grupo político de Felipe Calderón, a través de políticos como Santiago Creel y Juan Molinar Horcasitas, escaló posiciones entre 2000 y 2012 en el entonces IFE, en el Tribunal Electoral y llegó a ser Fiscal Especializado en Delitos Electorales.

Tras negarse a anular la elección de la Gubernatura de Michoacán en 2011, donde compitió como candidata del PAN, Luisa María Calderón, hermana del entonces Presidente Felipe Calderón, se vio obligado a "renunciar". Entonces, su brújula política cambió.

En víspera de las elecciones presidenciales de 2012, donde el PRI regresó a la Presidencia a través de Enrique Peña Nieto, Vargas Valdez se acercó a este partido y comenzó a litigar y a defender a candidatos y personajes ligados al tricolor.

En 2016, cuando el PRI era encabezado por el hoy diputado federal Enrique Ochoa, Vargas Valdez fue propuesto al cargo de Magistrado electoral. Su postulación fue negociada en el Senado por el entonces coordinador priista Emilio Gamboa.

Pero después del triunfo de Morena en la elección presidencial de 2018, sus críticos lo ven ahora cercano a ese partido, con resoluciones como la de la elección ordinaria de Puebla de aquel año, donde proponía la anulación de los comicios como lo reclamaba el candidato morenista Luis Miguel Barbosa.

Licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), con maestría en Derecho Público por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y candidato a doctor en Derecho Público por esa misma Universidad, Vargas Valdez también tiene una especialidad en Derecho Constitucional.

"El perfil del juez constitucional: análisis de las garantías de independencia e imparcialidad" es el nombre de una de sus tesis académicas.

Primero como asesor del entonces consejero electoral, hoy fallecido, Juan Molinar Horcasitas, (1996-2000) y más tarde como asesor del consejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) Luis Carlos Ugalde (2005-2006), el abogado también incursionó en el TEPJF antes de ser Magistrado de ese órgano jurisdiccional.

Pasó por la Secretaría de Gobernación, cuando el panista Santiago Creel era titular de la dependencia, en el área del entonces subsecretario de Desarrollo Político, Juan Molinar Horcasitas, con quien había ya trabajado en el IFE. Ahí fue coordinador de Asuntos Jurídicos, entre 2000 y 2001.

También fue asesor jurídico del entonces consejero electoral en el IEDF, Rodrigo Morales, hombre cercano al calderonismo, y quien luego fue consejero del IFE. En su currículum oficial, en 1999 y 2000, Vargas Valdez reporta asesorías en el IFE y en el IEDF.

De 2006 a 2007 fue secretario instructor de la ponencia de la Magistrada electoral María del Carmen Alanís.

Luego de su paso por el IFE y el TEPJF, incursionó directamente en la política al participar en la administración panista del entonces Presidente Felipe Calderón.

Entre 2007 y 2010 fue "titular de unidad" en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), cuando ese órgano era encabezado por el también panista Guillermo Valdés Castellanos.

Su cargo formal en el CISEN fue el de Director de Vinculación Institucional, Logística y Proyectos Especiales. También colaboró con el que fue director de ese organismo y luego Secretario de Gobernación calderonista, Alejandro Poiré.

Su cercanía con el círculo del entonces Presidente Felipe Calderón lo llevó a ser nombrado titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), cargo en el que se desempeñó entre 2010 y 2012. Su nombramiento fue atribuido a una decisión directa del entonces Mandatario Calderón.

Quedó bajo el mando formal del entonces Procurador General de la República, Arturo Chávez y Chávez.

Quienes lo conocen lo ubican en esa primera etapa política y electoral como un hombre cercano también al entonces Secretario de Gobernación, Santiago Creel, y más tarde al también titular del Palacio de Covián, Alejandro Poiré.

Pero su paso por la Fepade le terminaría cambiando la brújula política.

Vargas Valdez asumió como titular del organismo el 16 de julio de 2010, luego de varios días de que estuvo acéfalo, tras la renuncia de la entonces fiscal especial, Arely Gómez, en víspera de las elecciones estatales.

El 4 de julio de ese año hubo elecciones en 15 entidades de la República: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. El 16 de mayo de ese año también hubo elecciones en Yucatán.

Y si Arely Gómez tiró la toalla acusada de incompetencia, José Luis Vargas Valdez entró con todo el paquete de las impugnaciones de esos comicios. Pero la libró.

En 2011 también hubo elecciones en siete estados, con renovación de algunas gubernaturas como las de Guerrero, Baja California Sur, Coahuila, Estado de México, Nayarit y Michoacán, además de ayuntamientos en Hidalgo. Además, hubo elecciones extraordinarias en Veracruz, Oaxaca y Puebla.

Las elecciones para la Gubernatura en Michoacán, verificadas el 13 de noviembre de 2011, un estado convulsionado por el narcotráfico y tierra del Presidente Felipe Calderón -ahí declaró el panista la lucha contra los cárteles de la droga a los pocos días de haber tomado posesión del cargo-, enfrentaron a la hermana del Presidente y senadora en ese momento con licencia por el PAN, Luisa María Calderón, y al ex Alcalde de Morelia y otra vez candidato por el PRI, Fausto Vallejo.

La elecciones fueron muy cuestionadas y se hablaba de la posible injerencia del narcotráfico en las campañas.

Los datos oficiales otorgaron el triunfo al priista Fausto Vallejo con una diferencia de 52 mil 233 votos, al obtener 658 mil 589 sufragios, frente a 606 mil 356 de la candidata del PAN-Panal, Luisa María Calderón. Y ahí ya no la libró el ahora Magistrado electoral.

El apoyo total del panismo, con el que inició en ese cargo, terminó con la petición de su renuncia por parte del mismo Calderón, luego de las elecciones a Gobernador en Michoacán en noviembre de 2011.

Como titular de la Fepade, de acuerdo con declaraciones realizadas meses después, tuvo que enfrentar presiones para que anulara esa elección constitucional en Michoacán, bajo el argumento de injerencia del narcotráfico en el proceso electoral.

Al no prosperar esa petición del Presidente de la República, según sus dichos, fue despedido de la Fepade en febrero de 2012.

En entrevista con REFORMA, publicada el 24 de septiembre de 2013, reconoció que su salida obedeció a presiones de la Presidencia de la República.

-¿Por qué renunciaste a la Fepade? ¿Por la elección de Michoacán?

"Ehhh... pues porque me lo pidió el Presidente de la República y mi nombramiento él me lo había dado y pues entendí que ya no estaba contento con mi nombramiento".

-Y en ese sentido, ¿tú crees que el fiscal debe ser independiente del nombramiento de la Presidencia de la República?

"Sí, sí, sí y bueno para contestarte sí, mi última actuación por lo cual puede, intuyo, que no estaba contento (el Presidente), fue por la elección de Michoacán".

-¿Qué quería anular?

"Sí, bueno, ellos querían eso, ellos presentaron diversos (recursos) y querían evidencias que yo, pues yo no se las pude, yo no se las pude dar, ¿no?".

Esas elecciones michoacanas cavaron su tumba en la Fepade y harían que su vida profesional diera un giro de actividad, de partido y de alianzas políticas.

Su salida de la Fepade lo colocó en los brazos del PRI, el otro partido de la mano del cual incursionó como "abogado postulante".

La salida de Fepade se dio en plena campaña presidencial en el País, con Enrique Peña Nieto como candidato del PRI y con Josefina Vázquez Mota como candidata del PAN, y a menos de cinco meses de esa elección por la Presidencia y 15 elecciones estatales más.

En cuanto se dio el relevo en la fiscalía, el entonces líder del PRI Pedro Joaquín Coldwell lo defendió en cuanto medio de comunicación y foro público encontró.

"(Vargas Valdez) disintió de una opinión del titular del Ejecutivo federal y de una estrategia del PAN que estaba orientada a buscar la nulidad de la elección de Michoacán, a partir de una acusación temeraria porque no se acompañó de ninguna prueba, en el sentido de que el crimen organizado coaccionó el voto de los michoacanos", expuso Coldwell a una emisora.

El mismo ex fiscal avalaría meses después esa versión.

Entre 2012 y 2016, antes de ser propuesto como Magistrado electoral, Vargas Valdez se dedicó a ser "abogado postulante". Su labor con esa categoría de actividad profesional comenzó el año en que dejó el cargo en la Fepade.

Sus críticos aseguran que desde que dejó la Fiscalía comenzó a ofrecer sus servicios profesionales en la defensa de elecciones, a pesar de que no había transcurrido el año que exigía la ley para dedicarse a la actividad que ejerció como servidor público.

En ese periodo de cuatro años, sus servicios profesionales como abogado los ejerció a los despachos Vargas, Castilla, González Matus, Abogados S.C, del que fue socio y abogado (2012 y 2014), y JL Vargas y Asociados S.C, en el que fue socio y director (2014 y 2016).

El primer despacho se ofrecía como especializado en Derecho Electoral, Constitucional, Administrativo, Penal y Parlamentario; en el segundo describió su actividad como especialista "en Litigio, Consultoría Legal y Desarrollo Regulatorio", además del Derecho Electoral, Constitucional, Administrativo y Parlamentario.

En esos cuatro años, se tiene documentada su participación en otros despachos de abogados, en algunos de los cuales fue socio.

En ese lapso, se conoció que trabajó en la defensa de candidatos priistas, como el abanderado tricolor a la Gubernatura de Colima, Ignacio Peralta, en 2015, en una polémica elección que fue anulada por el TEPJF.

Su ejercicio profesional coincidió también con el regreso del PRI a la Presidencia de la República con Enrique Peña Nieto.

En julio de 2012, casi cinco meses después de que Vargas Valdez dejó la titularidad de la Fepade, envió una cotización de su trabajo profesional al priista Raúl Estrada Day, entonces titular de los Servicios de Salud de Zacatecas de un Gobierno priista en esa entidad.

Estrada Day buscó la representación jurídica de Vargas Valdez, luego de que fue denunciado penal y administrativamente por el partido Movimiento Ciudadano por supuestos delitos electorales, específicamente coacción del voto y uso de recursos públicos para campañas en favor del PRI.

La Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos prohibía entonces que durante el año siguiente a que un funcionario dejara su cargo realizara actividades profesionales, empresariales o comerciales vinculadas al puesto que desempeñó.

El ex titular de Fepade envió por correo una cotización por "honorarios profesionales" por un monto de 650 mil pesos por realizar el "cabildeo" de los asuntos, el litigio del caso ante las instancias administrativas, ministeriales y judiciales, así como gastos extras. Dicho correo electrónico fue reenviado a Juan Manuel Alonso, hermano del ex Gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes.

Vargas Valdez reconoció que en 2012 ofreció sus servicios profesionales como abogado. "En ese año, el Dr. Estrada Day, entonces Secretario de Salud del Gobierno de Zacatecas, solicitó una cotización de servicios profesionales al despacho legal del que formé parte. De ahí lo único que se generó fue un intercambio de solicitud de servicios profesionales y una eventual propuesta. Nada más", aclaró el Magistrado en una carta.

Pero en ese periodo profesional, cuando ya estaba el PRI en la Presidencia de la República, Vargas Valdez estuvo en la defensa de algunos triunfos priistas controvertidos.

En 2015, fue parte del equipo de abogados que defendió el triunfo del candidato del PRI al Gobierno de Colima, Ignacio Peralta. El nombre del ex fiscal electoral figuró para recibir notificaciones del recurso interpuesto por el priista, junto con otros colegas con los que colaboró en diversos asuntos, como Peter Bauer.

Peralta fue candidato de la coalición PRI-Panal-PVEM y PT frente al candidato del PAN, Jorge Luis Preciado. Pero la elección de Gobernador de 2015, en donde hubo una diferencia a favor del PRI de 0.17 por ciento, fue impugnada por el PAN y anulada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En enero de 2016 se llevaron a cabo elecciones extraordinarias con el triunfo de Peralta sobre Preciado con una diferencia de 3.70 por ciento.

Su cercanía con políticos priistas fue trazando el camino a la hora de la renovación de los integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en 2018, en donde ocuparía el cargo de Magistrado electoral.

Su intensa actividad con el tricolor lo llevó a ser candidato como Magistrado electoral de la Sala Superior del TEPJF, en el relevo de ese órgano jurisdiccional en noviembre de 2016.

Quienes estuvieron en la negociación de las ternas dan cuenta del apoyo para que llegara a la Sala Superior por parte del entonces coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, así como por el Consejero Jurídico, Humberto Castillejos.

El PRI negoció cuatro posiciones en la Sala Superior al apoyar el nombramiento de los Magistrados Vargas Valdez, Mónica Soto, Indalfer Infante y Felipe Fuentes. En ese momento, el presidente nacional del PRI era el hoy diputado federal Enrique Ochoa.

El PAN apoyó a los Magistrados Reyes Rodríguez y Felipe de la Mata.

Y al PRD le tocó una posición, pero relevante: la Magistrada Janine Otálora, quien luego fue elegida por sus pares como presidenta de la Sala Superior, cargo que ocupó hasta el 23 de enero de 2019.

Pero en el proceso desaseado de los magistrados electorales por parte del Senado, Vargas Valdez fue de los cuatro magistrados favorecidos, al aprobar una ampliación de su mandato al pasar de tres a siete años; de tener que dejar el cargo el 31 de octubre de 2019 al 31 de octubre de 2023.

Tomó protesta dos veces, como todos los demás.

Hoy, la iniciativa de Morena en el Senado, propuesta por los senadores Germán Martínez, Rubén Rocha y Cruz Cuéllar, reconociendo la constitucionalidad que decretó la Corte de la ampliación y doble toma de protesta, quiere retomar el sentido original de un escalonamiento previsto en la reforma de 2007/2008 que pretende combinar cada tres años frescura y experiencia de sus integrantes.

Desde el 4 de noviembre de 2016, cuando tomaron posesión de su cargo los siete nuevos magistrados de la Sala Superior del TEPJF, se hicieron patente las posiciones diversas sobre temas relevantes, que se fueron acentuando con el tiempo.

Pero cambió la Presidencia de la República en 2018 y, al triunfo de Morena, también se han visto reacomodos en las posiciones de los magistrados en el seno de la Sala Superior.

Para algunos, las posiciones tienen que ver con la influencia del partido en el poder.

Algunos colocan ahora al Magistrado Vargas Valdez cercano a Morena, después de las elecciones de 1 de julio de 2018, cuando ganó el ahora Presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque sin dejar sus lealtades al PRI.

En diciembre de 2018, y luego de que se rechazó su propuesta de anulación de la elección a la Gubernatura de Puebla, en donde compitieron Luis Miguel Barbosa por Morena y Martha Erika Alonso por el PAN, se multiplicaron los ataques públicos en medios de comunicación y en redes sociales en contra de la Magistrada presidenta Janine Otálora, que propuso la confirmación de los resultados en favor de la panista y en contra del proyecto de anulación de Vargas Valdez.

El enfrentamiento llevaría a una aclaración pública de la entonces Magistrada presidenta de todas las acusaciones en su contra y un relevo a las pocas semanas, en donde para la presidencia de la sala fue elegido el Magistrado Felipe Fuentes, que hasta hoy ostenta el cargo.

Los frágiles equilibrios al interior provocaron que en las sentencias más recientes sobre conflictos al interior de Morena se avalen sentencias de modificaciones de normas internas de ese partido que tienen que ver con el método de elección de la dirigencia nacional del partido o con los requisitos de los candidatos a ocupar un cargo.

Acomodos con una de las partes de los conflictos en posiciones en donde ahora pareciera que algunos magistrados hacen un "guiño" a legisladores morenistas y candidatos.

Al tiempo se verá si hay o no nuevos "padrinos" entre los magistrados y si reconocen o no conflictos de interés para atender algunos asuntos.

Agencia Reforma

Tips al momento

¡Hay tiro!

Circula entre los panistas de Ciudad Juárez, una imagen de una acalorada discusión del dirigente estatal del PAN, Gabriel Díaz contra el regidor, Joob Quintín.

De acuerdo a la versión la imagen, corresponde a una conversación de chat donde Gabo Díaz le dice a Joob Quintín “platicamos luego si quieres”.

Joob Quintín le responde a Gabo Díaz, “le vas a ir a llorar a la gobernadora? Esa es tu única estrategia”

Gabo Díaz replica a Joob Quintín “jajajajaja me la pe… bien duro pend…. Pero mejor te lo digo en vivo por mensaje es de mari…”

Joob Quintín concluye en la conversación de la imagen “como? Un regidor? Pensé que estábamos platicando Te estoy platicando que en Juárez las cosas no van bien”


Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino.

Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

Tips al momento

¡Hay tiro!

Circula entre los panistas de Ciudad Juárez, una imagen de una acalorada discusión del dirigente estatal del PAN, Gabriel Díaz contra el regidor, Joob Quintín.

De acuerdo a la versión la imagen, corresponde a una conversación de chat donde Gabo Díaz le dice a Joob Quintín “platicamos luego si quieres”.

Joob Quintín le responde a Gabo Díaz, “le vas a ir a llorar a la gobernadora? Esa es tu única estrategia”

Gabo Díaz replica a Joob Quintín “jajajajaja me la pe… bien duro pend…. Pero mejor te lo digo en vivo por mensaje es de mari…”

Joob Quintín concluye en la conversación de la imagen “como? Un regidor? Pensé que estábamos platicando Te estoy platicando que en Juárez las cosas no van bien”


Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino.

Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

Notas recientes