Reporte de la Mesa de Seguridad: Caen 3 sicarios

Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron que dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, arrestaron a tres presuntos sicarios que portaban armas de fuego de grueso calibre y resolvieron en investigación ocho homicidios; así como diversas acciones relevantes donde destaca el aseguramiento de cinco armas de fuego, siendo de la manera siguiente:

 

I. La Secretaría de Seguridad Pública Municipal arrestó a adolescente que presuntamente participó en seis homicidios; señaló que por homicidio cobraba 3 mil 500 pesos

 

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron el arresto de un adolescente de 17 años, integrante del grupo criminal “La Empresa” por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos, mismo que será investigado por su participación en al menos seis homicidios.  

 

Elementos municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia en la colonia Anáhuac, fueron interceptados por varias personas las cuales denunciaron que calles adelante, un sujeto a bordo de una camioneta de la marca Ford Explorer, color guinda con gris, se encontraba realizando detonaciones con un arma de fuego.

 

De inmediato agentes preventivos arribaron al lugar del reporte donde se percataron de una persona del sexo masculino que reunía las características proporcionadas, mismo que al ver la presencia policíaca, emprendió la huida a toda velocidad originándose una persecución. 

 

Siendo hasta en el cruce de las calles José María Porras e Ingeniero Fortunato Dozal, en la colonia antes mencionada, en donde el presunto responsable detuvo la marcha del vehículo para luego descender del mismo y echarse a correr siendo alcanzado de manera inmediata. 

 

Al momento de asegurarlo le fue localizada un arma de fuego calibre nueve milímetros con un cargador abastecido con cuatro cartuchos útiles, con la cual se autolesionó durante la persecución, por lo que fue trasladado de emergencia a un hospital en calidad de detenido por delitos contra la ley feral de armas de fuego y explosivos.

 

Cabe señalar que el ahora detenido manifestó pertenecer al grupo criminal “La Empresa” y señaló haber participado en al menos seis homicidios en los cuales le pagaban la cantidad de 3 mil 500 pesos por cada uno, siendo los siguientes:

 

• Dos personas asesinadas en el interior de una barbería denominada “Barbaros”, ubicada en la colonia Finca Bonita.

• Un masculino asesinado en el cruce de las calles Cordillera de Mérida y Sierra Alcaraz.

• Un masculino asesinado en el cruce de las calles Heriberto Jara y Pedro de Alba, en la colonia Emiliano Zapata.

• Una persona asesinada en la colonia Senderos de San Isidro.

• Un masculino asesinado en el cruce de las calles Pavorreal y Octava, en la colonia Granjas de Chapultepec. 

 

Previa lectura de derechos, el ahora detenido de 17 años, fue consignado ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión del delito antes señalado, así mismo dicha arma será analizada por la autoridad correspondiente para determinar si han sido utilizadas en fallecimiento por rivalidades delincuenciales. 

 

II. La Secretaría de Seguridad Pública Municipal detiene a sujeto en poder de un fusil de asalto y una pistola; será investigado por un doble homicidio ocurrido la noche de ayer en la colonia Manuel Valdés.

 

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron el arresto de Denilson C. R., por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos, mismo que será investigado por la autoridad correspondiente para determinar su presunta participación en el homicidio de un hombre y una mujer, además de lesionar a dos personas más en la colonia Manuel Valdés.

 

Elementos municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia en la colonia Praderas del Henequén, se percataron de un sujeto que reunía las características del presunto responsable de haber privado de la vida a un hombre y una mujer en la colonia Manuel Valdés, mismo que al ver la presencia policial comenzó a correr ya que llevaba en sus manos un arma larga.

 

Al momento de abordarlo y someterlo a una inspección preventiva se le aseguró un fusil de asalto calibre .223 con un cargador abastecido con 19 cartuchos útiles, así mismo entre sus prendas de vestir le fue localizada una pistola tipo escuadra calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con 10 cartuchos útiles, quedando en ese momento bajo detención. 

 

Cabe señalar que el calibre .223 coincidió con los casquillos percutidos localizados en el hecho de homicidio antes mencionado, así como las características físicas del sujeto las cuales fueron aportadas por los testigos presenciales. 

 

Previa lectura de derechos, Denilson C. R. de 21 años, fue consignado ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos, así mismo, dicha autoridad se encargará de realizar el examen de balística forense a las armas de fuego aseguradas para determinar si han sido utilizadas en fallecimientos por rivalidades delincuenciales. 

 

III. La Secretaría de Seguridad Pública Municipal detiene a presunto “sicario” integrante del grupo criminal “La Empresa”; intentó asesinar a un masculino

 

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron el arresto de un integrante del grupo criminal “La Empresa” identificado como Jesús Alfonso F. F. alías “El Frijol”, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos, mismo que será investigado por la autoridad competente en el delito de homicidio en grado de tentativa, ya que fue señalado de intentar privar de la vida a un masculino el día de ayer en la colonia Toribio Ortega. 

 

Una vez que se atendió el reporte de la agresión armada como primer respondiente y  se obtuvo información del agresor, se desplegó un operativo en el sector para su búsqueda.  En el cruce de la avenida De Los Aztecas y bulevar Zaragoza, en la colonia Ciudad Moderna, los agentes se percataron de un sujeto que adoptó una actitud evasiva al ver la presencia policíaca intentando ocultarse en un vehículo de la marca Mazda Protege, color arena, modelo 1999, que se encontraba estacionado, motivo por el cual fue abordado.

 

Al someterlo a una revisión preventiva por protocolos de seguridad, le fue localizada fajada a la altura de la cintura un arma de fuego calibre nueve milímetros con un cargador abastecido con cinco cartuchos útiles, motivo por el cual fue puesto bajo detención.

 

Además dicho sujeto cuenta con las características físicas aportadas por testigos presenciales del presunto responsable de intentar privar de la vida a un hombre en el cruce de las calles Arados y Tres Jacales, en la colonia Toribio Ortega; además que el calibre del arma que le fue asegurada corresponde a la que fue utilizada para cometer dicho intento de homicidio. 

 

Cabe señalar que al momento de su arresto dicho sujeto manifestó pertenecer al grupo criminal “La Empresa” y que el arma de fuego la portaba para su protección personal. 

 

Previa lectura de derechos, el ahora detenido identificado como Jesús Alfonso F. F. de 34 años, alias “El Frijol” fue consignado ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión del delito antes señalado, así mismo dicha autoridad se encargará de determinar mediante estudios de balística forense si el arma de fuego asegurada ha sido utilizada en fallecimientos por rivalidades delincuenciales.

 

IV. La Secretaría de Seguridad Pública Municipal asegura dos armas de fuego en diferentes intervenciones; son de calibre 45 y 25 

 

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal durante distintas intervenciones realizaron el aseguramiento de un arma de fuego calibre. 45 que se encontraba abandonada en la vía pública y un arma de fuego calibre 25 con la detención de un sujeto, el cual fue consignado por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos.

 

• La primera intervención se realizó luego de que agentes municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia en la colonia Francisco Sarabia, atendieron un llamado recibido al número de emergencia 911 donde reportaron detonaciones de arma de fuego en el cruce de las calles Ensenada y Joaquín Terrazas, por lo que al acudir a lugar y realizar una inspección aseguraron una pistola calibre 45 con un cargador desabastecido, misma que estaba abandonada en la vía pública. 

 

• Más tarde se realizó el arresto de Daniel D. R. de 36 años, cuando conducía a exceso de velocidad un vehículo Cadillac Deville, color blanco, en el cruce de las calles Eje Vial y Macheteros, de la colonia Andrés Figueroa, por lo que al realizarle una inspección los oficiales localizaron entre sus pertenencias un arma de fuego calibre .25 desabastecida. 

 

Previa lectura de derechos, el ahora detenido fue consignado ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión del delito antes señalado, así mismo las armas de fuego aseguradas serán analizadas por la autoridad correspondiente para determinar si han sido utilizadas en fallecimientos por rivalidades delincuenciales. 

 

V. La Policía Federal División Fuerzas Federales desmantela una banda de asaltantes de transeúntes integrada por dos sujetos; asegura una pistola y recupera las pertenecías de la víctima  

 

La Policía Federal División Fuerzas Federales informó que desmanteló una banda de asaltantes de transeúntes integrada por dos sujetos identificados como Jesús Rubén N., de  22 años y un adolescente de 15 años, mismo que fueron puestos a disposición de la autoridad competente como presuntos responsables del delito de robo con violencia. 

 

Señalaron que al realizar labores de prevención y vigilancia en el estacionamiento de la plaza comercial denominada “Gran Patio” ubicada en el cruce del boulevard Zaragoza y Oscar Flores, fueron abordados por un masculino quien les pidió ayuda ya que lo acababan de asaltar a mano armada dos sujetos que huyeron en un carro Nissan Tsuru de color blanco con placas de circulación EKE-95-33 del Estado de Chihuahua.    

 

Siendo interceptados y detenidos cuando pretendían huir a bordo del citado vehículo, y al realizarles una inspección se localizó en el interior del vehículo una pistola calibre 380 con un cargador abastecido con 11 cartuchos útiles, además de recuperar las pertenecías de la víctima. Además de ser plenamente identificados por la víctima.

 

VI. La Agencia Estatal de Investigación detiene a sujeto en posesión de un vehículo con reporte de robo y un arma de fuego calibre 9 milímetros con 15 cartuchos útiles

 

Informó que arrestó a Joel Alexis H.R., de 22 años, por su presunta responsabilidad en los delitos de posesión de vehículo con reporte de robo y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos, al asegurarle un automóvil que cuenta con reporte de robo en la ciudad de El Paso Texas y un arma de fuego calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con 15 cartuchos útiles.

 

El arresto fue en el cruce de la calles Profesora Candelaria Díaz de Bustamante y Gilberto Cortez, en la colonia México 68, cuando el hoy detenido tripulaba a exceso de velocidad un vehículo de la marca Ford, línea Fusión, modelo 2010, color gris y sin placas de circulación.

 

Motivo por el cual se le marcó el alto por protocolos de seguridad, al hacerle una revisión a la persona y al vehículo, se tuvo conocimiento que el carro cuenta con reporte de robo de fecha 24 de junio de 2019, en la ciudad de El Paso Texas, además al inspeccionar el automóvil se localizó en la guantera un arma de fuego tipo pistola calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con 15 cartuchos útiles.

 

Por lo anterior, fue puesto a disposición de las autoridades competentes para que continúe con las investigaciones pertinentes.   

 

Así mismo cada corporación informó de manera individual los resultados obtenidos durante las últimas 72 horas, siendo de la siguiente manera:

 

Secretaría de Seguridad Pública Municipal

 

Informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 31 personas por diversos delitos, doscon órdenes de aprehensión vigentes y 77 por faltas administrativas, además de recuperar cuatro vehículos con reporte de robo; señalando que verificó en el Sistema Plataforma México mil 057 series vehiculares y 606 datos de personas. Atendiendo 786 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Destacando el aseguramiento de cinco armas cortas, un arma larga, cinco cargadores y 35 cartuchos útiles de diferentes calibres.

 

Además señaló que la Dirección de Prevención Social con labores de proximidad y vinculación ciudadana realizó 34 actividades en diferentes colonias, entre apoyos, pláticas y talleres enfocados a la reconstrucción del tejido social, beneficiando a 892 personas, entre menores y adultos.

 

Dirección General de Tránsito Municipal?

 

Reportó la detención de tres conductores de alto riesgo que fueron turnados al CERECITO, así como el aseguramiento de 25automóviles, cuatro camiones de transporte público y dosmotocicletas por diferentes motivos. Además de prestar servicios de prevención vial en 67 cruceros de avenidas principales.

 

Dirección de Protección Civil

 

Reportó 35 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 27 servicios por parte de personal de Rescate. Además atendió 29 inspecciones y10 planes de contingencia en diferentes empresas.

 

Dirección de Oficialía Jurídica

 

Reportó 74 audiencias de detenidos por faltas administrativas y dosaudiencias a conductores de alto riesgo que fueron remitidos al CERECITO; además señaló que los oficiales calificadores atendieron a 138 personas, diligenciando 24 despachos y tres audiencias.

 

Comisión Estatal de Derechos Humanos

 

Informó que no presentaron quejas en contra de corporaciones de seguridad pública.

 

Fiscalía General del Estado

 

Informó que detuvo a tres prófugos de la justicia al cumplimentarles una orden de aprehensión por diferentes delitos, siendo los siguientes:

 

• Jonathan M.H., de 22 años, detenido por delitos contra la salud.

• Alfonso D.O., alias "El Junior", de 27 años, detenido por el delito de homicidio calificado.

• Gabriel C.E., de 24 años, detenido por delitos contra la salud.

 

Además dio a conocer que arrestó a un sujeto identificado como Jesús S.A., de 53 años, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle 106 gramos de marihuana que cargaba entre sus pertenecías cuando caminaba en el cruce de las calles República de Cuba y Tepeyac, en la colonia Hidalgo. 

 

Comisión Estatal de Seguridad

 

Informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de la ciudad, donde de manera aleatoria verificó en el Sistema de Plataforma México 124 series vehiculares y 111 datos personales, además de atender nueve folios que fueron recibidos al número de emergencia 911; así como el aseguramiento de una arma de fuego calibre 16 con un cartucho útil, cinco envoltorios de cocaína, un vehículo utilizado en actos ilícitos y un carro americano que fue internado de manera ilegal al país. Además de la detención de una persona por delitos del fuero común.

 

Además señaló que detuvo a un adolescente de 17 años, por su presunta responsabilidad en los delitos de violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos y delitos contra la salud al asegurarle una escopeta calibre 16 con un cartucho útil y cinco envoltorios de cocaína, cuando tripulaba un vehículo Dodge Charger, modelo 2006, color rojo, sin matriculas de circulación en el cruce de las calles Cartagena y Alemania, en la colonia San Antonio. Señalando que el detenido de manera espontánea manifestó pertenecer al grupo criminal “La Línea”.

 

Fiscalía General de la República 

 

Informó que celebró dos audiencias por delitos del orden federal que se siguen en contra de dos personas, siendo las siguientes:

 

• Se llevó audiencia de revisión del cumplimiento a la suspensión condicional del proceso que se sigue en contra de Aldo E.B., quien fue detenido por el delito de portación de arma de fuego sin licencia.

 

• Llevo una audiencia intermedia en contra de Efrén Miguel L.R., quien es procesado por su presunta responsabilidad en los delitos de portación de arma de fuego del uso exclusivo del Ejército, posesión de cartuchos del uso exclusivo del Ejército y delitos contra la salud.

 

Secretaría de la Defensa Nacional 

 

Informó que en el marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, verificaron 524 series vehiculares y mil 212datos de personas en el Sistema de Plataforma México. 

 

Guardia Nacional

 

Informó que continúa con el apoyo a la Secretaría de la Defensa Nacional con el Plan de Desarrollo de la Frontera Norte. Además de realizar recorridos dentro de las 25 colonias de alto índice delictivo en al ciudad

 

Policía Federal 

 

La División Fuerzas Federales reportaron patrullajes en 25 colonias conflictivas y poblados de la ciudad, donde inspeccionó series vehiculares y datos de personas en el Sistema Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias”. Así como la vigilancia que tiene de manera permanente en el CEFERESO número nueve.

 

La División Seguridad Regional reportó que brindaron apoyos a automovilistas, así como la verificación de series vehiculares y personas; además realizar operativos mixtos en carreteras federales.

 

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.

Tips al momento

Cerrará López Obrador con el mayor déficit fiscal en cuatro sexenios

De acuerdo con Yolanda Morales, en su colaboración para el periódico El Economista, el actual gobierno tendrá el 2024 el mayor déficit fiscal en un año electoral y el más alto en al menos cuatro sexenios, según informa con base a datos del Fondo Monetario Internacional.

Destaca que la actual administración Federal tendrá un déficit de 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al considerarlo el más alto, cuando menos, desde el año 2000, al señalar, que el antecedente más cercano de un déficit mayor al 4 por ciento, lo tenía Enrique Peña Nieto, en el 2014, cuando llegó al 4.54 por ciento del PIB.

Según expone en su texto, luego de que se mantuvo como uno de los gobiernos más prudentes en el manejo de cuentas fiscales durante la pandemia, el actual, terminará con el déficit fiscal más alto.

Con Felipe Calderón, según lo expone, el mayor déficit presupuestario fue en 2019 y alcanzó el 4.3 por ciento del PIB; mientras que con Vicente Fox, en 2003, llegó al 2.36 por ciento del Producto Interno Bruto.

Lo anterior, señala, que de acuerdo a un reporte del Fondo Monetario Internacional, en el último año, la deuda del gobierno, promediará 55.6 por ciento del PIB, menor a 58.5 por ciento del Producto Interno Bruto que representó en 2020, en plena pandemia.

Señala que los expertos del FMI proyectan que la deuda general del gobierno mexicano se mantendrá estable durante 2025 y 2026. no obstante, tenderá al alza en 2027 para alcanzar, según expuso, un máximo del 56.1 por ciento del PIB para el 2029, aumento que atribuye al pago de intereses. Así los pronósticos.


IEE en turismo político 

Varios vieron inconveniente la presencia de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán Prieto en un evento del  Plan Estratégico de Juárez y esto debido a que en este mismo encuentro hubo actores políticos de los que dicen, sólo salen a hacer ruido en cada proceso electoral.

La inconformidad de esta asistencia de la consejera del IEE llegó a grado de señalar que el proceso electoral ya inició y que si bien todo lo esta manejando el INE, al menos el IEE debería revolver un poco de trabajo al glamour y al turismo político.

A esto añaden que mientras el personal, la magistrada y magistrados del Tribunal Estatal Electoral se encuentran encerrados las 24 horas tratando de sacar adelante las impugnaciones por las inconformidades en el registro de candidaturas, por su parte los consejeros y consejeras del IEE disfrutan del tiempo electoral.

Tips al momento

Cerrará López Obrador con el mayor déficit fiscal en cuatro sexenios

De acuerdo con Yolanda Morales, en su colaboración para el periódico El Economista, el actual gobierno tendrá el 2024 el mayor déficit fiscal en un año electoral y el más alto en al menos cuatro sexenios, según informa con base a datos del Fondo Monetario Internacional.

Destaca que la actual administración Federal tendrá un déficit de 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al considerarlo el más alto, cuando menos, desde el año 2000, al señalar, que el antecedente más cercano de un déficit mayor al 4 por ciento, lo tenía Enrique Peña Nieto, en el 2014, cuando llegó al 4.54 por ciento del PIB.

Según expone en su texto, luego de que se mantuvo como uno de los gobiernos más prudentes en el manejo de cuentas fiscales durante la pandemia, el actual, terminará con el déficit fiscal más alto.

Con Felipe Calderón, según lo expone, el mayor déficit presupuestario fue en 2019 y alcanzó el 4.3 por ciento del PIB; mientras que con Vicente Fox, en 2003, llegó al 2.36 por ciento del Producto Interno Bruto.

Lo anterior, señala, que de acuerdo a un reporte del Fondo Monetario Internacional, en el último año, la deuda del gobierno, promediará 55.6 por ciento del PIB, menor a 58.5 por ciento del Producto Interno Bruto que representó en 2020, en plena pandemia.

Señala que los expertos del FMI proyectan que la deuda general del gobierno mexicano se mantendrá estable durante 2025 y 2026. no obstante, tenderá al alza en 2027 para alcanzar, según expuso, un máximo del 56.1 por ciento del PIB para el 2029, aumento que atribuye al pago de intereses. Así los pronósticos.


IEE en turismo político 

Varios vieron inconveniente la presencia de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán Prieto en un evento del  Plan Estratégico de Juárez y esto debido a que en este mismo encuentro hubo actores políticos de los que dicen, sólo salen a hacer ruido en cada proceso electoral.

La inconformidad de esta asistencia de la consejera del IEE llegó a grado de señalar que el proceso electoral ya inició y que si bien todo lo esta manejando el INE, al menos el IEE debería revolver un poco de trabajo al glamour y al turismo político.

A esto añaden que mientras el personal, la magistrada y magistrados del Tribunal Estatal Electoral se encuentran encerrados las 24 horas tratando de sacar adelante las impugnaciones por las inconformidades en el registro de candidaturas, por su parte los consejeros y consejeras del IEE disfrutan del tiempo electoral.

Notas recientes