De guatemala a guatepeor

Una reflexión personal
Luis Villegas Montes
luvimo6608@gmail.com, luvimo6614@hotmail.com

A mis escasos lectores les consta que han transcurrido muchísimas semanas sin ocuparme en este espacio del Cabeza de Pañal (usado), el dizque Presidente de la República. Aquello empezaba a ser de una monotonía que hasta a mí me espanta.

Hace casi medio año, afirmé categórico que: “las malas noticias continuarán ahí; sin inmutarse y acumulándose; AMLO no dejará de decir y hacer estupideces; los Estados Unidos seguirán limpiándose el trasero con los 15 mil efectivos de la guardia nacional (no los 6 mil que mentirosamente afirmó el Presidente); la inseguridad seguirá en aumento (junio fue el mes más violento del sexenio); a diferencia de la economía, por cierto, que irá en decremento”.

Meses después, tenemos que las malas noticias ya están aquí: AMLO sigue diciendo estupideces; por ejemplo, a mediados del mes pasado afirmó que sí había avances en seguridad;1 ello, pese a la evidencia palmaria de que en los primeros seis meses de su gobierno, el número de homicidios alcanzó una cifra récord;2 y en el mismo periodo, los secuestros aumentaron un 29%.3 Por no hablar del horror, sí, del horror, de la tragedia, del pavor, que vivió Culiacán y la matanza de los miembros de la familia LeBarón. ¿O eso de que ya cumplió con el 90% de sus compromisos de campaña?4

Los Estados Unidos continúan limpiándose el trasero con México pues mientras se emplean 26 mil efectivos para el resguardo de las fronteras,5 el presupuesto destinado a seguridad pública de estados y municipios se recortó en más de mil millones de pesos.6

En cuanto a la economía, ¡ay, la economía! Hace siete días se confirmó lo que todos ya sabíamos: México entró en recesión: el PIB decreció 0.4% —la primera caída desde la crisis de 2009— y, en consecuencia: habrá desempleo, menores ingresos y alza de precios.7

Todo eso ya lo sabíamos (bueno, menos los imbéciles que siguen defendiendo al subnormal del Presidente), pero lo que todos ellos no han tomado en cuenta es la seriedad del conflicto con las fuerzas armadas, visible desde hace mucho tiempo; para no ir más lejos, hace un año, se escribió que la relación de AMLO con estas era esquizofrénica: “Las llama asesinas y las reconoce como una institución del pueblo. Las denuesta y acude a ellas para abatir la inseguridad. Quería el retiro paulatino de los militares de las calles mexicanas y ahora dice que eso no es posible. (…) En los altos mandos de las Fuerzas Armadas, lo único que ha generado es resentimiento y desconfianza. Mal inicio de gobierno para una administración que aún no arranca”.8 ¡Un año ya!

Pese a la clara alerta, como es su costumbre, ciego a cuanto no sea la unanimidad idiota en su entorno, el Cabeza de Guata ha exacerbado esas diferencias; particularmente después de que ocurrió el fallido operativo contra Ovidio Guzmán; en ese contexto, el pasado 22 de octubre, el general en retiro Carlos Gaytán Ochoa pronunció un discurso en el que habló de la polarización ocasionada por las corrientes políticas de izquierda; de un Presidente que acumula poder en medio de “un grupo de halcones que podrían llevar a México al caos” y de decisiones estratégicas “que no han convencido a todos”.9

Y otra vez, para variar, la postura del Cabeza de Cotonete fue la descalificación; sordo a la crítica explícita y a los hechos contundentes, reviró llamando al general Gaytán imprudente y erigiendo un molino de viento (otro) con el asunto del “golpe de estado”;10 pasando por alto que el discurso lo escucharon unos quinientos oficiales, que lo oyeron con atención y al terminar lo aplaudieron de pie.11

Se los dije: este gobierno se cae a pedazos y vamos tras él.

Contácteme a través de mi correo electrónico o sígame en los medios que gentilmente me publican, en Facebook o también en mi blog: http://unareflexionpersonal.wordpress.com/

 

1 Artículo de Arturo Ordaz Díaz, con el título: “AMLO presume avances en seguridad, pero sigue la percepción de miedo”, publicado el 15 de octubre de 2019, por Forbes.

2 Artículo de la redacción, con el título: “No cede la violencia: suman 20,135 homicidios en el país de enero a julio”, publicado el 21 de agosto de 2019; visible en el sitio: https://politica.expansion.mx/mexico/2019/08/21/mexico-cifras-homicidios-enero-julio-2019 Consultado el 5 de noviembre de 2019 a las 21.00 hrs.

3 Artículo de Andrés Mendoza, con el título: “Secuestro subió 29% en México; homicidio también aumenta”, publicado el 21 de junio de 2019, por el periódico Excélsior.

4 Artículo de Fabiola Martínez y Alfonso Urrutia, con el título: “Ya cumplí 90 de los 100 compromisos: AMLO”, publicado el 6 de noviembre de 2019, por el periódico La Jornada.

5 Artículo de Misael Zavala y Alberto Morales, con el título: “Despliegue militar total en la frontera norte y sur de México”, publicado el 25 de junio de 2019, por el periódico El Universal.

6 Artículo de Rafael Ramírez, con el título: “Municipios se quedan sin apoyo para seguridad, recursos van a Guardia Nacional”, publicado el 22 de octubre de 2019, por el periódico El Sol de México.

7 Artículo de Mario Mendoza Rojas, con el título: “México ya está en recesión económica”, publicado el 30 de octubre de 2019; visible en el sitio: https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/2019/10/30/mexico-ya-esta-recesion-economica.html Consultado el 5 de noviembre de 2019 a las 21.15 hrs.

8 Artículo de Raymundo Riva Palacio, titulado: “El amor y odio de Andrés Manuel”, publicado el 26 de noviembre de 2018), por el periódico El Financiero.

9 Artículo de la redacción, con el título: “El duro discurso del General Gaytán contra AMLO”, publicado el 30 de octubre de 2019; visible en el sitio: https://www.msn.com/es-mx/noticias/mexico/el-duro-discurso-del-general-gayt%C3%A1n-contra-amlo/ar-AAJFcn0 Consultado el 5 de noviembre de 2019 a las 21.20 hrs.

10 Visible en el sitio: https://www.youtube.com/watch?v=9_HemPZeqVs Consultado el 5 de noviembre de 2019 a las 21.25 hrs.

11 Artículo de Hilario Olea, titulado: “Corren rumores// Cañonazos a los generales”, publicado el 5 de noviembre de 2019), por el periódico El Sol de Hermosillo.

Tips al momento

Dialogará Corral con jóvenes las elecciones primarias

El gobernador Javier Corral explicará a la juventud en qué consisten las elecciones primarias y para ello se convoca a un foro juvenil que se realizará de manera virtual con destacados ciudadanos que a aun a su corta edad han sido voces participativas.

Parece que la intención es escuchar de la juventud las apreciaciones que se tienen con respecto a abrir las elecciones de candidatos de los partidos a la población y no sólo a la militancia.

Aunque son más los jóvenes relacionados con Coparmex los que estarán participando en este foro, también se incluye a representantes juveniles de partidos y de organizaciones civiles, entre ellos Elige México.

Aún no se sabe si los dirigentes de los partidos en Chihuahua también tendrán foros de debate  virtuales con organizaciones de la sociedad civil.


Los 22 diputados que requiere la reforma electoral

Para que haya una reforma electoral deberán conseguirse 22 votos como mínimo, ya que se requiere de la mayoría calificada de los diputados locales y aunque Morena ha dicho que su fracción parlamentaria votará en contra, ha pasado que dicen una cosa y al final resulta otra.

Morena terminó por curarse en salud diciendo que los consejeros del partido instruyeron que no se vote a favor de la reforma electoral, al menos parece que es la primera ocasión que toman en cuenta a los consejeros morenistas para temas legislativos.

Si bien es cierto Morena anticipa que votará en contra de la reforma, podría darse el caso como en otras ocasiones que por lo menos tres de sus legisladores la aprueben como ya ocurrió en otros temas.

El PAN tiene el reto de convencer a las demás fuerzas políticas, sin embargo no es nada difícil, hay varios temas pendientes de votarse en comisiones con los cuales se podrían muy seguramente intercambiar a cabio del voto sobre todo en aquellos en los que trascienden los legisladores de manera particular, llámese ley o reforma, para no terminar como un diputado gris más en el mural de las legislaturas.


Reglas ante siniestros para proteger el maíz y el frijol

Se publicaron las Reglas de Operación del Programa Presupuestario “Programa de Atención a Siniestros Agrícolas en el Sector Rural” en el Estado de Chihuahua para el ejercicio fiscal 2020.

Con esto se busca implementar mecanismos de administración de riesgos provocados por contingencias climatológicas catastróficas, en beneficio de las y los productores agrícolas, adquirir y mejorar esquemas de aseguramiento de la producción de los sectores agrícola, pecuario y forestal y promover la creación de mecanismos de aseguramiento que contemplen una cobertura estatal.

Dicho programa de  Atención a Siniestros Agrícolas en el Sector Rural 2020, cuenta en su estructura programática con los siguientes componentes: Pagos por indemnización a las y los productores agrícolas de bajos ingresos elegibles en la modalidad de seguro agrícola catastrófico entregados. Subsidios a las y los productores agrícolas elegibles para el pago de la prima en la modalidad de adhesión al seguro comercial entregados.

Se pretende contrarrestar parcialmente los efectos provocados por eventos catastróficos que afectan al cultivo de maíz en 19 municipios de la zona serrana, el  aseguramiento productivo, para el cultivo de frijol en 9 municipios, reduciendo sustancialmente las pérdidas económicas de las y los productores.


ASF encuentra casos de discriminación en Chihuahua

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) registra a Chihuahua como una de las entidades en las que se registraron más casos de discriminación, de acuerdo a la revisión de política pública contra la corrupción.

No sólo Chihuahua figura en los delitos contra la comunidad  LGBTTTI, agresiones a las mujeres y violaciones, sino además en temas de discriminación.

La Ciudad de México encabeza la lista de  casos de discriminación con  29 carpetas de investigación, seguido del Estado de México 6,  Baja California con 5,  Campeche con 4, y Chihuahua con tres.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios