¿6 en 1?

Variables
Jacinto Gómez Pasillas

Dejo de lado el tema que iba a comentar en esta ocasión, pues resulta difícil sustraerse a opinar sobre un tema muy delicado de la coyuntura presente, grave  incluso (aunque este vocablo este muy manoseado) no solo por lo que tiene de explicito, sino por  lo implícito en el mismo. Me refiero al “Discurso” del General (en situación de retiro desde diciembre 2015) Carlos Gaytán Ochoa en el desayuno efectuado el 22 de octubre pasado en las instalaciones de la Sria. de la Defensa Nacional.
No voy a entrar al refuego de las declaraciones y reacciones que ha generado este insólito (por decir lo menos) hecho, por parte de personajes destacados del gobierno, de la política y de los sectores empresarial, social y señaladamente de Editorialistas y Periodistas (Sobre todo de T.V), que han emitido juicios y prejuicios al respecto, desde sus particulares puntos de vista y posiciones, en favor o en contra del destinatario claro de ese discurso o mensaje que es el Presidente AMLO y su gobierno. Me remito  a destacar, en breves comentarios, los principales párrafos del documento “leído” para dejar a la reflexión algunas interrogantes.
Antes, quiero repasar, y lo he planteado en anteriores colaboraciones, sólo algunas opiniones en que reflejó mis puntos de vista como ciudadano observador e interesado en el acontecer nacional al margen de filias o fobias con respecto al gobierno actual y a sus críticos y opositores:
-    Creo que el Presidente de la República y su gobierno tienen en su haber aciertos y errores, como todos los gobiernos anteriores y los que sigan.
-    El Presidente López Obrador viene de una larga trayectoria de oposición que influye en su desempeño y retórica y en su forma singular de gobernar.
-    Heredó un país polarizado por las crisis de ineficiencia, corrupción, desigualdad e inequidad social y pobreza.  La polarización ya existía y fue culpa de los errores acumulados de administraciones anteriores; no es  culpa del actual, pero si su responsabilidad de evitar que se profundice y fomentar y rescatar no solo credibilidad del gobierno sino confianza, seguridad pública y convivencia armónica y equitativa de todos los sectores de la sociedad.
-    Su legitimidad de origen le da la fuerza y el apoyo para la aplicación de sus políticas de gobierno, pero aunque tiene prisa por realizar y consolidar sus proyectos (así lo ha dicho) debiera recordar la inconveniencia e imposibilidad de adelantar las acciones de su sexenio compactándolas en uno o dos años de ejercicio. En la medida que se apresure demasiado, apresurará las acciones de sus opositores y afectados por sus medidas de cambio que tienen capacidad como poderes fácticos.
El refrán popular es sabio: “Despacio que llevo prisa.”
-    Su respeto a la pluralidad y a la libertad de expresión debe atemperar su indiscutible derecho a responder a sus detractores; es vox populi que le gusta –vamos otra vez al refrán- “estarle picando al avispero”, y muchos de sus señalamientos y afirmaciones por su agresividad dan razón y pretexto a sus adversarios para buscar exhibirlo como autoritario o impositivo.
-    El estancamiento de la economía es evidente, así como la insuficiente inversión pública que semiparaliza la actividad económica en muchas regiones del país y la reactivación de dicha actividad económica y consecuentemente del empleo formal.
-    La inseguridad pública y los altos índices delictivos hacen urgente la atención al reclamo social de acción más efectiva y clara para enfrentar las provocaciones y desafíos de la Delincuencia Organizada.
Expresado lo anterior hay que insistir en que “ni todo está bien, ni todo está mal” en el desempeño del actual como de cualquier gobierno.
Debe tenerse claro que el respeto a la Libertad de Expresión debe ser completo y basado en el respeto mutuo, teniendo presente que él ser completo no significa ser ilimitado, en el sentido de que la libertad de expresión de alguien termina donde empieza la libertad de expresión de los otros, por cuanto  al respeto a la pluralidad y diversidad social.
Lo anterior cobra mayor importancia ante la realidad de las “Redes Sociales” y su uso y  abuso y el rol de los medios de comunicación que ante la polarización social presente deben preservar su objetividad y autonomía no solo del Poder Público sino de los Poderes Fácticos.
-    La prudencia y serenidad debe reclamarse a todos los actores políticos y sociales. Sí  al gobierno pero sí también a los grupos e individuos con capacidad de representación y liderazgo.
Paso a comentar el discurso del 22 de octubre pasado del General en retiro Carlos Gaytán Ochoa.
           Para entender plenamente la intencionalidad del mismo hay que leerlo completo (es breve de 2 cuartillas y cargado de mensaje), se puede conseguir a través de Google; pero transcribo los que considero los párrafos más significativos por cuanto a mensaje:
“Se me ha concedido la palabra para expresar ante ustedes algunas preocupaciones que, en virtud de la situación actual, sin duda, compartimos todos los aquí presentes”
“Nos sentimos agraviados como mexicanos y ofendidos como soldados.”
“Actualmente vivimos en una sociedad polarizada políticamente, porque la ideología dominante, que no mayoritaria se sustenta en corrientes pretendidamente de izquierda….”
“…. no podemos soslayar que el hoy titular del Ejecutivo ha sido enpoderado legal y legítimamente.”
“Sin embargo, es también una verdad inocultable, que los frágiles mecanismos de contrapeso existentes, han permitido un fortalecimiento del Ejecutivo, que viene propiciando decisiones estratégicas que no han convencido a todos, para decirlo con suavidad”
“¿Quién aquí ignora que el alto mando enfrenta, desde lo institucional, a un grupo de “halcones” que podría llevar a México al caos a un verdadero estado fallido?”
- “…. he tratado de mantenerme dentro de la disciplina a la que estoy obligado….”
- El párrafo de conclusión no tiene desperdicio:
“Pero solicito -a todos los presentes, el respaldo y la solidaridad para mi general secretario…. y pongo a su entera disposición mis conocimientos…. y mi experiencia acumulada durante 50 años de servicio, para lo que a bien tenga determinar.”
Caben algunas interrogantes para reflexionar:
¿Por qué no fué invitado a un desayuno de altos oficiales, el Presidente de la República que es el jefe de las fuerzas armadas?
¿Quién designó orador oficial del evento al General en retiro Carlos Gaytán?
¿Cuando dice nos sentimos agraviados y ofendidos”, lo dice a nombre de todos los militares presentes?
¿Cuando dice “…. la ideología dominante…. pretendidamente de izquierda “está caracterizando al Gobierno de la República?
¿Cuando dice que “….han permitido un fortalecimiento del ejecutivo ….propiciando decisiones estratégicas que no han convencido a todos….” implica una crítica abierta a decisiones superiores de gobierno?
¿Cuando habla de “….el hoy titular del ejecutivo….” es por qué no quiere decir el nombre del Presidente de la República?
¿Cuando habla de “…. un grupo de halcones…” a quienes se referirá?
¿Cuando dice “….he tratado de mantenerme dentro de la disciplina a la que estoy obligado….” se referirá a la disciplina militar y que se ha salido de ella?
¿Cuando solicita “el respaldo y solidaridad para mi general secretario”, ignora que el Presidente de la República es constitucionalmente el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas (lo cual incluye a Ejército y Marina Armada), y pone “a su entera disposición sus conocimientos y experiencia….”, lo estará haciendo por lo que se ofrezca?
No creo que este General realmente represente el sentir del Ejército ni de sus oficiales y mandos, todos ellos formados en el H. Colegio Militar.
Obviamente, en México no hay condiciones ni históricas ni sociales, ni militares para la aventura de una intentona de golpe de estado.
Es evidente que como en otros momentos en sexenios pasados, hay y ha habido inquietudes e inconformidades en algunos elementos del ejército; siempre procesadas y sublimadas por el poder civil.
Es aplicable, hoy como antes, la expresión de un alto mando del siglo XX, cuando afirmó:
         Ningún militar mexicano querrá ser nunca un “Victoriano Huerta”.
Ojalá que quienes festejaron este impertinente discurso, recuerden las experiencias históricas del pueblo mexicano.

Tips al momento

LeBarón: el parteaguas de la masacre

La incursión histórica del FBI respecto al caso de la masacre de la familia LeBarón en Bavispe, Sonora, en los límites con Chihuahua, representa no solamente el gran reto de lo que sucede actualmente por el embate de la delincuencia organizada en México, sino también varios temas que habrán de tenerse muy en cuenta para el futuro inmediato, uno de ellos cuál va a ser la relación directamente del combate de México contra el narcotráfico después de que el propio FBI haya estado otra vez en territorio mexicano, en este macizo continental, investigando precisamente a los cárteles de la droga, concretamente al de “La Línea”, a quien se responsabiliza como el autor intelectual y material del múltiple homicidio de los miembros de la familia LeBarón, y qué va a pasar entonces con la correlación interna de la delincuencia hacia el Estado Mexicano fallido, y también por otra parte, el que Estados Unidos ya una vez con permiso se haya internado en territorio local para investigar al narcotráfico, sino aprovechará para que una vez que le abrieron la puerta se meta totalmente por el zaguán para intervenir de esa manera en contra de la delincuencia organizada en el país.


Encuesta les impone a Cruz en Morena vs Cano para el 21 ¿y los otros?

Por el Sendero De Amlo va Cruz Pérez Cuéllar al aparecer  en mecanismos de consulta pro Morena para posicionarse entre los mismos militantes como el supuesto aspirante oficial del partido para la gubernatura del Estado, ya hasta aparece en Chihuahua entre los próximos postulantes a la gubernatura junto a Alejandro Cano por el PRI.

No generaría especulación esta proyección de candidateables, sino fuera porque se trata de una encuesta telefónica pro Morena que excluyen a otros personajes que en otras ocasiones le han superado en preferencia o aquellos que también han sonado desde Alfredo Lozoya hasta María Luisa Alcalde o Juan Carlos Loera, Tony Meléndez o Graciela Ortiz.

 


Se quejan de Ávila y llega subdelegado a la sesión

Terminó Georgina Bujanda de quejarse de la falta de atención que ha recibido de Fernando Ávila, secretario técnico de Seguridad y Pacificación Ciudadana, cuando a los minutos arribó a la sesión el encargado operativo de la delegación federal, Pedro Torres Estrada.

Fernando Ávila no contesta mensajes ni llamadas a la diputada del PAN, Georgina Bujanda y eso que es la presidenta de la Comisión de Seguridad del Congreso local para invitarlo a que acuda a reunión de mesa de seguridad con autoridades estatales y legisladores.


AMLO y su actuar sobre la inseguridad

Valdría la pena, después de lo que está pasando en estos tiempos en el país, donde históricamente la delincuencia organizada ha provocado masacres un día sí y otro también, sitia pueblos enteros, atenta contra la gente, mata inocentes, aniquila políticos, como la serie de homicidios contra alcaldes en los últimos días; masacra niños y los calcina, como en el caso de los LeBarón; sitia todo un pueblo, como lo que pasó en Culiacán; todos los días asesina, llevando el índice de récords de homicidios nunca antes registrado, incluso a nivel mundial, lo que nos hace más peligrosos que hasta Siria en el mapa mundial.

¿No sería entonces prudente que López Obrador, quien ha llevado una política, además de irresponsable e indolente, simplista, de abrazos y no balazos, como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas que es, encabece un batallón para enfrentar a la delincuencia organizada y se dé cuenta de la dimensión del problema?

¿No sería no solamente necesario, y no digamos valiente, sino una necesidad de un patriota como se autocalifica López Obrador, de ir a los campos de batalla para ver cómo está la situación, cómo queman a los niños, cómo matan a mujeres embarazadas, cómo asaltan y violan a féminas inocentes, cómo se meten a las viviendas de gente trabajadora y humilde para robar?

¿No sería bueno para que sintiera lo que es su política y la enorme responsabilidad? ¿No sería también su deber ir al campo de batalla como comandante en jefe, y vea la humillación que han sentido los soldados frente a la delincuencia organizada y los criminales, como ha pasado en todas partes, y principalmente en Culiacán?

¿No sería bueno que fuera a los funerales para ver el dolor de las víctimas, como en el caso de la familia LeBarón, y tantas y tantas familias, miles de ellas, que han sufrido el flagelo de la inseguridad?

¿No sería la mejor idea que él hiciera eso en su obligación y papel como Presidente de México?... Quizás si se hiciera este ejercicio, AMLO pudiera cambiar de opinión…

 


Rosy Gaytán, tiro cantado por la alcaldía de Chihuahua

Ya está más que cantado, Rosy Gaytán será la próxima candidata a la alcaldía de Chihuahua por el PRI y su estrategia es simple, embestir a Maru Campos, cualquier tema, movimiento o detalle del ayuntamiento serán herramientas con las que pretende la coordinadora de los tricolores en el Congreso posicionarse.

En las comparecencia del Secretario de Obras Públicas, Gustavo Elizondo, Rosy Gaytán expresó abiertamente y ahí están las grabaciones que le deberían dar clases a la alcaldesa Maru sobre el esquema de bacheo y ahora se ha centrado en combatirle con la estructura del PRI a la alcaldesa el resultado en contra del proyecto de luminarias.


Walmart, al margen del Buen Fin

Walmart de México tiene claro que en el comercio todo se vale y ha preparado su campaña de ofertas y promociones "El fin de semana irresistible" que iniciará el miércoles 13 a las 10 de la noche en las cadenas Walmart, Bodega Aurrerá, Sam's Club y Superama, con lo que se adelanta a El Buen fin que se desarrollará del 15 al 18 de noviembre.

Y aunque no fue visto con buenos ojos por la Canaco que impulsa El Buen Fin, e incluso fue considerada como una práctica desleal, al final se trata de una economía de libre mercado y quien quiera competir con esta cadena, pues tendrá que ofrecer las mismas ofertas o superarlas.


El crimen a sus anchas en Chihuahua

Sin cuidado anda el crimen organizado en Juárez pues aunque este viernes Javier Corral Jurado tiene agenda pública en aquel municipio, para medio día ya se habían registrado tres amenazas de bomba, una de ellas a unas calles de dónde se encuentra el gobernador conmemorando los 10 años de la sentencia del Campo Algodonero.

Por el contrario, ha de ser la Fiscalía General del Estado quien anda preocupada por la violencia que no cesa en la fronteriza Juárez, pues desde el miércoles andan las balaceras y la quema de vehículos a todo lo que da, muy al estilo de Culiacán, dicen algunos… habrá que ver si el mandatario concluye la agenda pública o por recomendación de su equipo de seguridad, se retira del municipio.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios