Tips en Cascada 11 de noviembre 2019

+ Asiste Corral al informe de Mendoza

+ Pide Ebrard apoyo de FBI por Lebaron

+ Los Mexicles controlan el Cereso 3

+ Al Rojo vivo el tema de las luminarias

Contra sus críticos, incluso internos, por el tema de la violencia e inseguridad, la agenda no varió y el Gobernador Javier Corral tuvo actividad inter institucional este fin de semana, al asistir junto a sus homólogos de Acción Nacional al informe de gobierno de Carlos Mendoza Davis de Baja California. En el evento aprovechó para tomarse la foto del recuerdo con el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués y plantearle de una vez algunos proyectos para impulsar la actividad turística en Chihuahua, ojalá y en la conversación haya estado el tema de los Pueblos Mágicos pues el reclamo por el recorte de recursos ha sido evidente en comunidades como Batopilas que, sin ese subsidio federal, se verían impedidos a continuar con la mejora de la infraestructura y otros proyectos de vital importancia como la mejora de servicios públicos.

Negaron las autoridades que la quema de vehículos en Juárez se haya repetido durante este fin de semana y tras los primeros acontecimientos la primera versión oficial de la policía fue que los camiones habían sufrido una falla eléctrica que derivó en una deflagración. La psicosis de la población es tanta, que cualquier incidente que atienden las autoridades se da por hecho que ella es parte de esta ola de violencia que aqueja principalmente a los juarenses. En la capital por ejemplo, un enfrentamiento entre ministeriales y civiles armados causó temor en la en la gente pero el Fiscal General dijo que la agresión había sido resultado de la revisión a un vehículo con placas irregulares… sale otra vez a flote el tema de los vehículos chuecos.

En Galeana también hubo un poco de psicosis cuando la población de LeBarón denunció que ya tenía varias horas sin señal telefónica y de internet, el activista Julián LeBarón denunció en sus redes sociales -vaya usted a saber de qué manera pues supuestamente la comunidad Norman estaba incomunicada- y ahora sí, la respuesta de la Federación fue inmediata: a los pocos minutos la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana anunció que ya atendía la queja y que todo se debía a una falla en el cableado de Telmex que a su vez afectó la señal de Telcel… así dicen que empiezan los crímenes.

++++++++

La Secretaría de Relaciones Exteriores que encabeza Marcelo Ebrad,  solicitó el apoyo del gobierno de Estados Unidos para que través del FBI apoye al gobierno de Amlo en la  investigación, se sumen a las investigaciones con respecto a la masacre ocurrida en contra de 9 integrantes de una familia de la comunidad de LeBarón.

Han salido una serie de versiones que han desmentido varias de las declaraciones oficiales del gobierno de la 4T, entre ellas que la Policía Federal haya sido el primero en llegar y no fue sino la escolta que tiene designado el mismo gobierno a la familia LeBarón,  es decir los que obligatoriamente caminan con ellos a dónde quieren que vayan.

Se dice allá en Sonora que la misma gobernadora se ha comprometido a dar con los responsables, pero son los pobladores quién exigen el trabajo en conjunto entre ella y el mandatario de Chihuahua, junto con el gobierno federal y de los Estados Unidos.

Hubo señales inequívocas e ignoradas de que el crimen organizado tenía una disputa en la zona de Sonora, así lo evidenció la revista Proceso en su última edición detallando una serie de enfrentamientos entre civiles armados previos a la masacre de la familia LeBarón. La familia Langford, parientes de los LeBarón señalan como responsable de la masacre al grupo conocido como La Línea y el exalcalde de Bavispe, Adam Langford habría pedido que Javier Corral debe intervenir al tratarse de un grupo de sicarios que tienen su base en Chihuahua… tendrá el mandatario que hacer algo al respecto si no quiere que el asunto se aproveche por otros sectores y le quieran adjudicar la responsabilidad.

Mientras el Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Homero Mendoza señalaba que la situación en Bavispe los agarró desprevenidos y con poco personal porque no habían considerado esa zona como un lugar de conflicto, los hechos revelan que hubo bastante actividad del crimen organizado en los últimos meses, desde junio se advierte que habría empezado la guerra del narco entre carteles de Sonora y Chihuahua.

++++++++

Quedó clara también la forma en que los cárteles de Sinaloa y de Juárez se disputan el territorio chihuahuense, no sólo la Fiscalía General del Estado tendría amplio conocimiento de este mapa delictivo, también la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Alfonso Durazo cuenta con información bastante completa sobre la actividad del narcotráfico en esta entidad… entonces, ¿qué hará falta para que le hagan frente a los cárteles y sus capos?

Se supo que los líderes de la organización Los Mexicles tienen su centro de operación al interior del Cereso número 3 de Juárez, motivo por el que seguramente se puso en marcha un operativo tan ambicioso desde la semana pasada que está obligado a dar resultados sin precedente, incluyendo a todo los custodios que vigilan el reclusorio pues es claro que sí me ayuda de ellos esta organización no podría estar operando desde las rejas de una celda.

++++++++

El gobierno de Alejandro Murat Hinojosa se suma a la propuesta de Javier Corral jurado del debate nacional de equidad fiscal para las entidades.

No cobraría relevancia el respaldo del gobierno de Alejandro Murat al de Javier Corral en la defensa del federalismo, si no fuera porque se trata de una alianza política contra el centralismo fiscal entre el PRI y PAN frente Andrés Manuel López Obrador.

El congreso de Oaxaca aprobó en días recientes el llamado de Chihuahua para rechazar el proyecto centralista de presupuesto de egresos de la federación para el 2020 y llaman al gobierno de Andrés Manuel López Obrador entre el PRI y PAN para que se respete la Constitución política y el pacto federal.

Curiosamente ante la alianza política del PRI y el PAN contra el centralismo fiscal del presupuesto federal 2020, son las entidades de Oaxaca y Chihuahua en donde se agudiza la alerta de inseguridad. En el gobierno de Alejandro Murat ya se han presentado emboscadas contra elementos policiacos, mientras que en Chihuahua 23 vehículos incendiados y el asesinato de integrante de la colonia LeBarón.

++++++++

Acusa de espionaje el líder nacional del PAN,  Marko Cortés a Morena al haberse dado a conocer una conversación privada que tuvo por WhatsApp  y  que da lectura el senador Ricardo Monreal en rueda de prensa luego de haber sido acusado de haber votado 2 veces por la nueva titular de la CNDH, Rosario piedra.

Según Marko Cortés la elección de Rosario Piedra fue un fraude en el proceso de votación por cédula como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, al mostrarse un video donde al parecer Ricardo Monreal emite dos boletas en la urna.

++++++++

El proyecto de las luminarias de la alcaldesa Maru Campos no es cosa mínima en cuanto a la proyección política y electoral de cara al 2021, el asunto el plebiscito representará un parte aguas primeramente por el número de electores que se requieren para que sea vinculante y en segundo la legitimidad que los ciudadanos le otorgan a la edil lleva implícito el respaldo para la nueva etapa política por la gubernatura.

Se pusieron en marcha las redes sociales tanto a favor y en contra de las luminarias y no propiamente con el tema del plebiscito, es decir aquí el tema el asunto es cómo defender uno de los proyectos más grandes de un gobernante municipal, en este caso de Maru campos para darle el respaldo ciudadano rumbo al 2021.

Tips al momento

Pasan 10 a la etapa de entrevistas para CPC Anticorrupción 

Fueron 10 las personas que de los 17 inscritos para competir por el cargo de comisionado vacante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción que pasan a la etapa de entrevistas que se realizarán el 20 de abril del 2024.

Las entrevistas serán públicas y difundidas en tiempo real a través de las plataformas electrónicas que se anuncien en próximas horas.

Los entrevistados serán:

01.- Oscar Alejandro Gómez Raynal
02.- Erick Rogelio Medrano Varela
03.- Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel
05.- Armando Becerril Caballero
06.- Héctor José Villanueva Escamilla
08.- Gilberto Sánchez Esparza
10.- Julio César Rojas López
12.- Julián Alfonso Treviño Hernández
13.- Prisciliano Durán Martínez
17.- Eduardo Fernández Ponce

 

Tips al momento

Pasan 10 a la etapa de entrevistas para CPC Anticorrupción 

Fueron 10 las personas que de los 17 inscritos para competir por el cargo de comisionado vacante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción que pasan a la etapa de entrevistas que se realizarán el 20 de abril del 2024.

Las entrevistas serán públicas y difundidas en tiempo real a través de las plataformas electrónicas que se anuncien en próximas horas.

Los entrevistados serán:

01.- Oscar Alejandro Gómez Raynal
02.- Erick Rogelio Medrano Varela
03.- Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel
05.- Armando Becerril Caballero
06.- Héctor José Villanueva Escamilla
08.- Gilberto Sánchez Esparza
10.- Julio César Rojas López
12.- Julián Alfonso Treviño Hernández
13.- Prisciliano Durán Martínez
17.- Eduardo Fernández Ponce

 

Notas recientes