Reportan avistamiento de ciervo ratón; se creía extinto

Especialistas informaron que una cámara trampa logró captar en estado silvestre a un ejemplar de ciervo ratón lomo plateado de Vietnam (Tragulus versicolor), especie que la ciencia creyó extinta por casi tres décadas.

El grupo de científicos internacionales reportó el avistamiento de este mamífero cerca de la ciudad de Nha Trang, capital de la provincia Khanh Hoa, en Vietnam, luego de conseguir una serie de fotografías de cámaras trampa colocadas en la región.

El artículo que habla sobre este hallazgo se denomina Camera-trap evidence that the silver-backed chevrotain Tragulus versicolor remains in the wild in Vietnam y fue publicado hoy en la revista especializada Nature Ecology & Evolution.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) reporta que la especie Tragulus versicolor, es el nombre científico del ciervo ratón vietnamita de lomo plateado que se encuentra en la lista roja de especies amenazadas, con información deficiente debido a que su primer avistamiento data de 1910.

“En una era de extinciones masivas, confirmar la supervivencia de las especies perdidas, ofrece una segunda oportunidad para la conservación de la biodiversidad”, comentó el coautor del estudio, Andrew Tilker.

El ambientalista considera que los habitantes cercanos a los bosques de Nha Trang, sí sabían de la existencia de este ejemplar.

Por otro lado, el equipo de investigación consideró a la especie perdida porque no había sido documentada por un científico o naturalista desde hacía mucho tiempo.

Los especialistas desean seguir con el monitoreo de este mamífero, el cual se había mantenido en estatus de amenaza debido a la caza, la deforestación, y la invasión de su hábitat.

De igual modo, resaltaron que es preciso darle seguimiento inmediato para evitar la pérdida total de esta especie.

El Informador

Por: Redacción2

Opiniones

Tips al momento

Rafa Espino mete el acelerador para el 2021

Rafael Espino ya le anda metiendo el pie al acelerador para la candidatura de Morena a la gubernatura de Chihuahua. Luego de una serie de spots en redes sociales relacionado sobre varios temas con propuestas, planteamientos y soluciones ahora se dedica a caminar por la entidad y sus regiones.

Confirma que se ha reunido con  actores políticos, militantes y líderes de Morena de la región serrana.

El fin de semana estuvo en el restaurante “La Cava” de Ciudad Guerrero en reunión con el Presidente Municipal, Carlos Comadurán y su equipo de trabajo.


Falomir y Mata en defensa del agua

Los diputados Alan Falomir y Mario Mata de Chihuahua participaron en la revisión de la  Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento respecto a la la iniciativa de Ley General de Aguas, cuyo objetivo es establecer la transversalidad del derecho al recurso hídrico y su saneamiento.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Alan Jesús Falomir Sáenz, se sumó a la petición de información sobre el tema de eliminación de subsidios del agua. Por otro lado, comentó que es necesario agilizar el envío de la iniciativa a la Comisión Permanente. 

El diputado del PAN, Mario Mata Carrasco, apuntó que el proyecto agrega el derecho universal al agua, la sustentabilidad, la calidad y la accesibilidad, lo que hará posible que el recurso hídrico sea considerado como un bien fundamental y que los agricultores tendrán certeza de qu


Corral advierte candidatos "oscuros y corruptos" en 2021

Las elecciones primarias pudieron haber salvado a Chihuahua de tener candidatos impulsados por intereses oscuros o corruptos a la gubernatura en 2021, según advirtió Javier Corral al denunciar que el grupo de Maru fue el principal opositor a su reforma.

El mandatario sacudió al PAN de Chihuahua al manifestar su descontento porque la gente de su mismo partido con nombres y apellidos “mintieron” respecto a las elecciones primarias que él propuso.

Advirtió que es equívoco creer que la decepción a López Obrador aceptará cualquier perfil incluso que esté ligado a intereses oscuros o corruptos, aseguró que se está subestimando a la gente.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios