Se realiza la detención de dos integrantes de la pandilla criminal “mexicles”

Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron que dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, arrestaron a cinco peligrosos asaltantes de tiendas de conveniencias y negocios, además de la detención de un sujeto que será investigado por el homicidio de una mujer, así como varias acciones relevante, siendo las siguientes:

I. La Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizó la detención de dos integrantes de la pandilla criminal “mexicles” dedicados al robo con violencia de tiendas de conveniencia

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron el arresto de dos integrantes de la pandilla criminal “mexicles” que integraban una peligrosa banda de asaltantes de tiendas de conveniencia, quienes fueron identificados como Cesar Enrique R. G. y Daniel Ignacio M. L., mismos que serán investigados por su responsabilidad en el robo con violencia a una tienda de conveniencia ubicada en el cruce de las calles Miguel de la Madrid y Zaragoza, el pasado 11 de noviembre.

La detención se efectuó mediante labores de investigación e inteligencia y la confianza de la empresa afectada al brindar información y videos de las cámaras de seguridad de dicho establecimiento a la Policía Municipal, quienes implementaron operativos encubiertos para la búsqueda de los responsables de dicho atraco.

Localizando en el cruce de las calles Ramiro Díaz y Emiliano Zapata, de la colonia El Granjero, a dichos sujetos, uno de ellos portando la réplica del arma larga cuando pretendían cometer otro atraco en el sector, misma que utilizaron para amagar a las víctimas al momento del robo.

Quienes al verse descubiertos trataron de emprender la huida corriendo, siendo asegurados metros más adelante, siendo en ese momento en que dichos sujetos ofrecieron a los oficiales dos teléfonos celulares para evadir su detención, delito por el cual fueron consignados.

Cabe mencionar que los ahora detenidos manifestaron de manera espontánea ser integrantes de la pandilla criminal “mexicles” y que se dedican a cometer atracos en diferentes establecimientos comerciales, utilizando la réplica de un fusil de asalto, misma que forraron con cinta de color negro.

Así mismo, se informa que se cuenta con imágenes de las cámaras de seguridad del negocio afectado donde se observa el momento en que dichos sujetos cometieron el robo.

Previa lectura de derechos, Cesar Enrique R. G. de 27 años y Daniel Ignacio M. L. de 20 años, fueron consignados ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de promoción de conductas ilícitas; así mismo dicha autoridad se encargará solicitar orden de aprehensión por el delito de robo con violencia y determinar su participación en otros atracos.

II. La Secretaría de Seguridad Pública Municipal detiene a integrante de la pandilla criminal “mexicles” en poder de un arma de fuego que fue utilizada en el homicidio de una mujer

Agentes de la Policía Municipal realizaron el arresto un integrante de la pandilla criminal “mexicles” identificado como Rafael M. R. alias “El Rafa”, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos al asegurarle un arma de fuego calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con once cartuchos útiles, la cual fue utilizada en el homicidio de una mujer el día 25 octubre del 2019, en la colonia Kilómetro 20.

La intervención se dio luego de que agentes municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia en el Fraccionamiento Las Lilas, atendieron un llamado recibido al número de emergencia 911, donde reportaron que un sujeto armado en el cruce de las calles Paseo de los Reyes y Paseo de los Principies, del citado fraccionamiento.

De inmediato los oficiales se trasladaron al lugar del reporte donde localizaron a un masculino que reunía las características proporcionadas, quien al ver la presencia de las unidades policiacas trató de emprender la huida corriendo, siendo asegurado al instante y al realizarle una inspección por protocolos de seguridad le encontraron fajada a la altura de la cintura un arma de fuego calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con once cartuchos útiles, procediendo a su arresto.

Cabe mencionar que el ahora detenido manifestó de manera espontánea que el arma de fuego era propiedad de un conocido, quien con dicha pistola privó de la vida a una fémina el pasado 25 de octubre en el cruce de las calles Leobardo Bernal y Pablo Picasso, de la colonia Kilómetro 20.

Previa lectura de derechos, Rafael M. R. alias “El Rafa” de 32 años, fue consignado ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión del delito antes mencionado, así mismo, dicha autoridad se encargará de determinar mediante estudios de balística forense si el arma de fuego asegurada fue utilizada en dicho homicidio y si el ahora detenido tuvo participación.

III. La Secretaría de Seguridad Pública Municipal detiene a una pareja por el delito de privación ilegal de la libertad; durante dos días retuvieron a una adolescente de 14 años.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron el arresto de Francisco F. R. y María De los Ángeles S. H., por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de privación ilegal de la libertad y/o lo que resulte.

La intervención se dio luego de que policías municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia en la colonia Finca Bonita, atendieron un llamado de emergencia al 911, donde reportaron a una fémina retenida en contra de su voluntad en un domicilio ubicado en el cruce de las calles Montes de Kenia y Monte de Aragón, en la citada colonia.

De inmediato los oficiales se trasladaron hasta dicho inmueble donde escucharon los gritos de auxilio de una fémina, quien alcanzó a abrir la puerta de la vivienda para que los oficiales ingresaran, localizando en el interior a un masculino y a un mujer, quienes fueron señalados por la víctima de 14 años, de haberla privado de su libertad el pasado 11 de noviembre después de haber dejado a sus hermanos en la escuela, motivo por el cual procedieron a su arresto.

Así mismo, la adolescente manifestó que durante los días que la tuvieron encerrada en dicha vivienda la hacían fumar a la fuerza y en caso de negarse la golpeaban en el rostro, además de que el masculino le hacía tocamientos en sus partes íntimas.

Previa lectura de derechos, Francisco F. R. de 48 años y María De los Ángeles S. H. de 27 años, fueron consignados ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de privación ilegal de la libertad y/o lo que resulte.

IV. La Secretaría de Seguridad Pública Municipal detiene a dos sujetos por el delito de robo con violencia a taller de mofles Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron el arresto de Ismael L. T. y Sergio L. T., por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de robo con violencia a casa comercial.

La intervención policiaca se dio luego que se recibió una alerta vía radiofrecuencia donde reportaron que los responsables de cometer un robo con violencia en un taller ubicado en el cruce de las calles Abeto y Mezquital, de la colonia El Mezquital, se trasladaban en una camioneta de la marca Ford F-150, color rojo.

De inmediato los oficiales de los diferentes distritos policiales implementaron acciones de búsqueda, localizando en el cruce de las calles Oscar Flores y Carretera a Casas Grandes, de la Colonia Kilómetro 5, a dos masculinos a bordo de dicha camioneta, motivo por el cual les marcaron el alto para realizarles una inspección por protocolos de seguridad, siendo en ese momento en que dichos sujetos comenzaron a agredir física y verbalmente a los agentes, quienes utilizando técnicas de actuación policial lograron someterlos.

Localizándoles entre sus pertenencias tres teléfonos celulares, una maquina soldadora, una careta para soldar y la cantidad de 4 mil pesos, propiedad de las víctimas; además de una pistola tipo revolver que resultó ser de postas, misma que utilizaron para amedrentar a los empleados de dicho negocio.

Previa lectura de derechos, Ismael L. T. de 35 años y Sergio L. T. de 25 años, fueron consignados ante la autoridad investigadora por su presunta responsabilidad en la comisión del delito antes mencionado.

V. La Secretaría de Seguridad Pública Municipal arresta a un adolescente por el delito de robo con violencia a tienda de conveniencia.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron el arresto de una adolescente de 15 años, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de robo a casa comercial con violencia.

La intervención se dio luego de que policías municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia en la colonia Francisco I. Madero, atendieron un llamado al número de emergencia 911, donde reportaron un robo con violencia en una tienda de conveniencia ubicada en el cruce de las calles Marcelo Caraveo y Pablo Cuarón, de la citada colonia.

Al arribar al lugar del reporte se entrevistaron con la víctima, la cual denunció que dos sujetos ingresaron a la tienda amagándola con un arma de fuego, exigiéndole que les entregara el dinero de la caja registradora y su teléfono celular, para luego emprender la
huida corriendo.

De inmediato los oficiales implementaron acciones de búsqueda, localizando en el cruce de las calles Antimonio y Ramón Rayón, de la colonia del Carmen, a un masculino que reunía las características proporcionadas, motivo por el cual lo aseguraron y tras realizarle una inspección por protocolos de seguridad no le localizaron ningún objeto constitutivo de delito, pero al ser plenamente señalado por la mujer afectada, procedieron a su arresto. artículos robados y el arma de fuego.

Previa lectura de derechos, el adolescente de 15 años, fue consignado ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión del delito antes mencionado; así mismo, dicha autoridad se encargará de realizar las investigaciones para dar con el paradero de su cómplice quien está plenamente identificado.

VI. La Agencia Estatal de Investigación arrestó mediante orden de aprehensión a sujeto que participó en la quema de un vehículo en la colonia Kilometro 20 Informo que a través de una exhaustiva investigación recabó los suficientes elementos de prueba para obtener y cumplimentar una orden de aprehensión en contra de un sujeto que días atrás de manera dolosa incendió un vehículo en el cruce de la carretera a Casas Grandes y Federales de la colonia Kilómetro 29.

En la investigación se estableció que José Elías R.R. de 19 años, la noche del pasado 5 de noviembre, utilizó gasolina para rociar e incendiar un vehículo compacto, mismo que debido a los daños totales se dificultó establecer marca, línea y modelo.

El presunto responsable quedó a disposición de un Juez de Control para su audiencia inicial, donde el agente del Ministerio Público le formulará imputación por el delito ataques a la paz pública, donde realizó actos violencia extrema.

VII. La Comisión Estatal de Seguridad aseguró 2 kilos 043 gramos de marihuana y 59 envoltorios de cristal al detener a integrante de la pandilla criminal “Artistas Asesinos”

Informó que aseguró 2 kilos 043 gramos de marihuana y 59 envoltorios de cristal al detener en los términos de la flagrancia a un integrante de la pandilla criminal denominada “Artistas Asesinos”, mismo que fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud.

El arresto de Víctor Eduardo Q.H., de 21 años, fue cuando caminaba en el cruce de las calles Fernando Montes de Oca y De Mina, en la colonia El Sauzal, mismo que al ver la presencia policiaca se puso nervioso y cambió el trayecto de su camino, siendo alcanzado y al ser sometido a una inspección por protocolos de seguridad se le encontró en una mochila que cargaba tres paquetes de marihuana forrados con plástico transparente y papel aluminio, además 59 envoltorios de cristal.

Cabe señalar que el presunto delincuente manifestó que se dedica a la venta de droga al menudeo con adictos del sector.

Así mismo cada corporación informó de manera individual los resultados obtenidos durante las últimas 24 horas, siendo de la siguiente manera:

Secretaría de Seguridad Pública Municipal

Informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 31 personas por diversos delitos, un detenido con orden de aprehensión vigente y 54 por faltas administrativas, además de recuperar tres vehículos con reporte de robo, un vehículo con placas sobrepuestas; señalando que verificó en el Sistema Plataforma México 869 series vehiculares y 461 datos de personas. Atendiendo 489 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911.

Destacando el aseguramiento de un arma de fuego, un cargador y 11 cartuchos útiles.

Además señaló que la Dirección de Prevención Social con labores de proximidad y vinculación ciudadana realizó 25 actividades en diferentes colonias, entre apoyos, pláticas y talleres enfocados a la reconstrucción del tejido social, beneficiando a 858 personas, entre menores y adultos.

Dirección General de Tránsito Municipal

Reportó el aseguramiento de 29 automóviles, cinco camiones de transporte público y dos motocicletas por diferentes motivos.

Además de prestar servicios de prevención vial en 70 cruceros de avenidas principales.

Dirección de Protección Civil

Reportó 38 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 28 servicios por parte de personal de Rescate. Además, atendió 30 inspecciones y nueve planes de contingencia en diferentes empresas.

Dirección de Oficialía Jurídica

Reportó 54 audiencias de detenidos por faltas administrativas; además señaló que los oficiales calificadores atendieron a 99 personas, diligenciando 23 despachos y tres audiencias.

Comisión Estatal de Derechos Humanos

Informó que no se presentaron quejas en contra de corporaciones de seguridad pública.

Fiscalía General del Estado

Informó que se cumplimentó tres órdenes de aprehensión por diversos delitos, siendo los siguientes:

? José Elías R.R., de 19 años, detenido por el delito de ataques a la paz pública.
? Oscar Z.V., de 28 años, detenido por delitos contra la salud.
? Héctor Javier C.C., de 27 años, detenido por el delito de violencia familiar.

Además informó que Santiago Gámez Márquez, fue sentenciado a 20 años de prisión al acreditarse plenamente su participación en el delito de extorsión. Señalando que en la investigación se estableció que el hoy sentenciado envió varios mensajes telefónicos a la víctima en donde le exigía la cantidad de 2 mil pesos a cambio de no ocasionarle daños a él o a su familia. En hechos
ocurridos en el municipio de Nuevo Casas grandes.

Así mismo señaló que al realizar labores de búsqueda localizó sanas y salvas a seis personas que fueron reportadas como ausentes y/o extraviadas. Además de asegurar dos vehículos por diversos motivos.

Comisión Estatal de Seguridad

Informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de la ciudad, donde de manera aleatoria verificó en el Sistema de Plataforma México 88 series vehiculares y 67 datos personales, además de atender nueve folios que fueron recibidos al número de emergencia 911; así como el aseguramiento de 2 kilos 064 gramos de marihuana, 68 envoltorios de cristal y tres vehículos americanos que fueron introducidos de manera ilegal al país. Además de la detención de tres
personas por delitos del fuero común.

Fiscalía General de la República

Informó que se encuentra integrando varias carpetas de investigación por delitos diversos del orden federal con detenido y sin detenido.

Secretaría de la Defensa Nacional

Informó que en el marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, verificaron 459 series vehiculares y mil 170 datos de personas en el Sistema de Plataforma México. Así como el apoyo y resguardo de dos migrantes de nacionalidad cubana.

Además de realizar patrullajes en sectores que tienen el mayor índice de incidencia delictiva.

Guardia Nacional

Informó que continúa con el apoyo a la Secretaría de la Defensa Nacional con el Plan de Desarrollo de la Frontera Norte; además de realizar recorridos de prevención y vigilancia dentro de las 25 colonias de alto índice delictivo.

Policía Federal

La División Fuerzas Federales reportó patrullajes en colonias conflictivas y poblados de la ciudad, donde inspeccionó series vehiculares y datos de personas en el Sistema Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias”. Así como la vigilancia que tiene de manera permanente en el CEFERESO número nueve y el apoyo que proporciona en el operativo implementado en el CERESO Estatal número tres.

La División Seguridad Regional reportó que brindaron apoyos a automovilistas, así como la verificación de series vehiculares y personas; además de realizar operativos mixtos en carreteras federales.

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.

Tips al momento

Cerrará López Obrador con el mayor déficit fiscal en cuatro sexenios

De acuerdo con Yolanda Morales, en su colaboración para el periódico El Economista, el actual gobierno tendrá el 2024 el mayor déficit fiscal en un año electoral y el más alto en al menos cuatro sexenios, según informa con base a datos del Fondo Monetario Internacional.

Destaca que la actual administración Federal tendrá un déficit de 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al considerarlo el más alto, cuando menos, desde el año 2000, al señalar, que el antecedente más cercano de un déficit mayor al 4 por ciento, lo tenía Enrique Peña Nieto, en el 2014, cuando llegó al 4.54 por ciento del PIB.

Según expone en su texto, luego de que se mantuvo como uno de los gobiernos más prudentes en el manejo de cuentas fiscales durante la pandemia, el actual, terminará con el déficit fiscal más alto.

Con Felipe Calderón, según lo expone, el mayor déficit presupuestario fue en 2019 y alcanzó el 4.3 por ciento del PIB; mientras que con Vicente Fox, en 2003, llegó al 2.36 por ciento del Producto Interno Bruto.

Lo anterior, señala, que de acuerdo a un reporte del Fondo Monetario Internacional, en el último año, la deuda del gobierno, promediará 55.6 por ciento del PIB, menor a 58.5 por ciento del Producto Interno Bruto que representó en 2020, en plena pandemia.

Señala que los expertos del FMI proyectan que la deuda general del gobierno mexicano se mantendrá estable durante 2025 y 2026. no obstante, tenderá al alza en 2027 para alcanzar, según expuso, un máximo del 56.1 por ciento del PIB para el 2029, aumento que atribuye al pago de intereses. Así los pronósticos.


IEE en turismo político 

Varios vieron inconveniente la presencia de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán Prieto en un evento del  Plan Estratégico de Juárez y esto debido a que en este mismo encuentro hubo actores políticos de los que dicen, sólo salen a hacer ruido en cada proceso electoral.

La inconformidad de esta asistencia de la consejera del IEE llegó a grado de señalar que el proceso electoral ya inició y que si bien todo lo esta manejando el INE, al menos el IEE debería revolver un poco de trabajo al glamour y al turismo político.

A esto añaden que mientras el personal, la magistrada y magistrados del Tribunal Estatal Electoral se encuentran encerrados las 24 horas tratando de sacar adelante las impugnaciones por las inconformidades en el registro de candidaturas, por su parte los consejeros y consejeras del IEE disfrutan del tiempo electoral.

Tips al momento

Cerrará López Obrador con el mayor déficit fiscal en cuatro sexenios

De acuerdo con Yolanda Morales, en su colaboración para el periódico El Economista, el actual gobierno tendrá el 2024 el mayor déficit fiscal en un año electoral y el más alto en al menos cuatro sexenios, según informa con base a datos del Fondo Monetario Internacional.

Destaca que la actual administración Federal tendrá un déficit de 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al considerarlo el más alto, cuando menos, desde el año 2000, al señalar, que el antecedente más cercano de un déficit mayor al 4 por ciento, lo tenía Enrique Peña Nieto, en el 2014, cuando llegó al 4.54 por ciento del PIB.

Según expone en su texto, luego de que se mantuvo como uno de los gobiernos más prudentes en el manejo de cuentas fiscales durante la pandemia, el actual, terminará con el déficit fiscal más alto.

Con Felipe Calderón, según lo expone, el mayor déficit presupuestario fue en 2019 y alcanzó el 4.3 por ciento del PIB; mientras que con Vicente Fox, en 2003, llegó al 2.36 por ciento del Producto Interno Bruto.

Lo anterior, señala, que de acuerdo a un reporte del Fondo Monetario Internacional, en el último año, la deuda del gobierno, promediará 55.6 por ciento del PIB, menor a 58.5 por ciento del Producto Interno Bruto que representó en 2020, en plena pandemia.

Señala que los expertos del FMI proyectan que la deuda general del gobierno mexicano se mantendrá estable durante 2025 y 2026. no obstante, tenderá al alza en 2027 para alcanzar, según expuso, un máximo del 56.1 por ciento del PIB para el 2029, aumento que atribuye al pago de intereses. Así los pronósticos.


IEE en turismo político 

Varios vieron inconveniente la presencia de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán Prieto en un evento del  Plan Estratégico de Juárez y esto debido a que en este mismo encuentro hubo actores políticos de los que dicen, sólo salen a hacer ruido en cada proceso electoral.

La inconformidad de esta asistencia de la consejera del IEE llegó a grado de señalar que el proceso electoral ya inició y que si bien todo lo esta manejando el INE, al menos el IEE debería revolver un poco de trabajo al glamour y al turismo político.

A esto añaden que mientras el personal, la magistrada y magistrados del Tribunal Estatal Electoral se encuentran encerrados las 24 horas tratando de sacar adelante las impugnaciones por las inconformidades en el registro de candidaturas, por su parte los consejeros y consejeras del IEE disfrutan del tiempo electoral.

Notas recientes