Marco electoral. Pertinencia de su adecuación

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Jacinto Gómez Pasillas

Jacinto Gómez Pasillas

MARCO ELECTORAL. PERTINENCIA DE SU ADECUACIÓN.

                                                   1ª  PARTE

El Sistema Electoral Mexicano está  basado en la ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y Reglamentos correspondientes, y lo integran:

 El Instituto Nacional Electoral (INE)

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE)

Y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE)

Las leyes y reglamentaciones electorales en México como en todos los países son perfectibles y sujetas a modificaciones periódicas para cambiarlas y/o ajustarlas total o parcialmente en sus diferentes aspectos y elementos, a la realidad social y política del momento histórico. Es el caso actualmente en nuestro país.

Se están dando en diferentes foros y a través de los diversos medios de comunicación, discusiones, propuestas y argumentaciones que plantean modificaciones del marco, estructura y funcionamiento del Sistema Electoral Nacional; la pertinencia o importancia de las mismas, no contraviene la necesidad de que se lleven a cabo modificaciones que permitan superar las limitaciones que han aflorado en el funcionamiento de las instituciones electorales nacionales en los diferentes procesos electorales y se prevengan escenarios hacia el futuro para evitar situaciones que afecten la transparencia, certeza y claridad de dichos procesos, así como la gobernabilidad y estabilidad de nuestra democracia.

Aquí cabe recordar de nuevo a todos (los actores políticos y sociales) respetuosamente, una de las expresiones paradigmáticas de ?Don Jesús reyes Heroles “…. Una reforma política no suple, no puede suplir, la configuración que una sociedad tenga en el ámbito político.  Ayuda o puede ayudar a que se mejoren los aspectos políticos de la sociedad, pero no le dá a esta aquello de lo que carece. Es un instrumento para el progreso, pero no es en sí el progreso político”.

Están perfiladas las discusiones en torno a los aspectos del marco electoral vigente que se considera necesario revisar. Enumeramos de manera general algunas de las más importantes:

La regulación, vigencia e incremento de los Partidos Políticos.

Las candidaturas independientes  y la modificación de requisitos y accesibilidad para su registro en procesos electorales.

La Centralización de las elecciones, la afectación  del Federalismo y la procedencia de las OPLES (Organismos Públicos Locales Electorales) en el manejo de los procesos electorales locales.

Procedimientos de elección y duración en el cargo del Consejero Presidente y Consejeros Generales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE)

Mecanismos de votación, Candidatos por los principios de Mayoría Relativa, Representación Proporcional, y de Lista (en el caso del Senado) eintegración de las Cámaras del Congreso de la Unión.

Las Alianzas y Coaliciones

Mecanismos para evitar los fraudes electorales y prácticas clientelares.

El Financiamiento Público  de los Partidos Políticos y Asociaciones Políticas,   y su Disminución o eliminación.

El Financiamiento  privado a los Partidos y Asociaciones Políticas.

Los tiempos gratuitos obligatorios que deben otorgar los medios de comunicación privados y oficiales a los partidos Políticos. Formas de asignación, Disminución o Eliminación de los mismos.

El costo de los órganos y procesos Electorales. La Burocracia Electoral y sus emolumentos.

La Reelección continúa de Legisladores Federales, Locales y Ayuntamientos.

Sobre estos debatidos temas hay muchas interrogantes y cuestionamientos. Dejo el apunte de uno de los temas de discusión más sensibles, como lo es la imparcialidad y neutralidad de los consejeros generales del INE; en el cual todos los partidos se quejan según los afecte, pero que no tocan en su origen que es el procedimiento de elección de Consejero Presidente y Consejeros Generales en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

            Recomendación Bibliográfica.

La Historia electoral del México Contemporáneo va  de la mano y siguiendo a la Historia de la Transición Democrática de nuestro país.

Analizar los cambios del Sistema Político Mexicano implica no solo un examen limitado a la alternancia en el poder de gobiernos de diferente signo partidista. Esa alternancia es consecuencia de los cambios que constituyen la “TRANSICIÓN” mexicana, sí como política, pero también como económica, social, democrática y cultural y como un fenómeno interno influenciado por las profundas transformaciones en el escenario internacional.

La “Transición Democrática” en México es pues política, pero explicable en el marco de las transformaciones de Sociedad y Estado que caracterizan a los últimos 50 años de nuestra historia y cuyos antecedentes se dan desde los años del “México Post-revolucionario”.

Un libro que facilitaría el mejor entendimiento del “Cómo y Por qué” de la Transición Democrática de México es el Titulado:

“LA MECÁNICA DEL CAMBIO POLÍTICO EN MÉXICO,” elecciones, partidos y reformas.

De: Ricardo Becerra, Pedro Salazar y José Woldenberg.

Editado por. Ediciones “Cal y Arena” en el año 2000

Este libro, lo dicen sus autores al inicio del mismo: “….pretende ser una descripción política del pasado inmediato…. una historia del presente: un esfuerzo por interpretar que es lo que ha ocurrido en México en la última parte del siglo XX.” (agregaría: y en lo que va del siglo XXI).

El contenido del libro abarca los últimos 20 años del Siglo XX en nuestra Historia, pero da el referente fundamental del acontecer de México en los primeros 19 años del siglo en curso.

La lectura del libro de referencia le resultará mas que amena y le será muy aleccionadora.

Asociada al libro, puede encontrar a través de internet una conferencia Magistral  dictada por José Woldenberg (uno de los co-autores) el 30 de marzo de 2001, con el mismo título, del libro, en el foro de la “Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar.”

Tips al momento

Chihuahua figura en alto índice de desnutrición crónica

Hay otro problema en el país y es la desnutrición crónica para el 2019 muestra un incremento comparado con el 2018 que registró mil 500 casos totales  y ahora llega a 6 mil 195.

Las 10 entidades que registran mayor número de casos son la Ciudad de México, el Estado de México, Chiapas, Guerrero, Chihuahua con 327 casos,  Zacatecas, Sinaloa, Veracruz, Oaxaca y Puebla.


LeBarón contra postura de Amlo

El ex diputado federal del PRI, Alex lebaron descalificó la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador quién decidió no recibir a la “Marcha por la verdad, la justicia y la paz” que para no hacer show, sin embargo la preocupación pareciera que es por la situación que se presentó ahora en Madera.

Julián LeBarón por su parte expresó que hay 22 viviendas que fueron incendiadas en la comunidad de Madera y que  fue el mismo grupo delictivo que último a las 9 víctimas de la familia del 4 de noviembre del 2019.

Habrán de pernoctar el sábado 25 de enero en el Zócalo, donde se espera realizar un evento cultural para esperar un apoyo de personas diferentes partes del país y de los Estados Unidos.


LeBarón toma ahora la bandera de salud

Adrián LeBarón ha comenzado un activismo social ahora frente a las cúpulas políticas en torno al sistema salud, tanto es así que se ha reunido con padres de niños con cáncer que han denunciado el desabasto de medicamentos.

El activista de la comunidad mormona que perdió a su hija y sus nietos, asegura que es un gesto de solidaridad en los temas sensibles de salud y seguridad, que él buscó a los padres de los menores con cáncer y que está listo para la marcha de Cuernavaca a la Ciudad de México del próximo 23 de enero.


Empresarios reaccionan contra violencia

Las cámaras empresariales reaccionaron contra la ola de  inseguridad, asegurando que esto tiene un impacto en el dinamismo económico por ello es que propone contar con una policía profesional y capacitada cercana a las personas,  que combate la delincuencia, así como la dignificación remuneración y asegurar la vida pensión a las familias de agentes caídos.

Se  solicita que se prevenga el delito con un consejo bipartita, un programa de prevención que tenga monitoreo y una evaluación del presupuesto en materia de seguridad. No obstante no pasa desapercibido el estado de derecho enfocado en la paz social y la gobernabilidad, con el respeto a los derechos humanos, a la investigación de los delitos y a la acción penal.


Chihuahua en primeros lugares de asesinatos

A nivel nacional se contabilizan 94 asesinatos de personas, es decir que para el  Secretariado Federal de Seguridad Nacional  se han registrado 34 mil 582 víctimas cuando en 2018 fueron 33 mil 743 lo que representa un aumento de 839 víctimas a comparación del 2017.

Chihuahua figura entre las entidades de  primeros lugares en asesinatos: Guanajuato 3 mil 540, Baja California 2 mil 859, el Estado de México 2 mil 856, Jalisco 2 mil 672, Chihuahua 2 mil 554 y Michoacán 2 mil 049.

La Ibero ha descalificado esta noticia para el país pues pareciera que no existe una estrategia de contención para el control de la seguridad.


Poco avance en asesinatos de mujeres y activistas

El tema de la violencia contra la mujer alcanza al Fiscal General, César Augusto Peniche tras la muerte de Isabel Cabanillas, pues aunque el gobernador haya condenado al asesinato pareciera que hay poco avances en los esclarecimientos de crímenes cometidos contra activistas sociales y periodistas, no se diga de feminicidios.

De acuerdo al datos del Secretariado Federal de Seguridad Nacional se registran 78 casos de mujeres víctimas de homicidio culposo, 29 feminicidios contabilizados en el 2019 tan sólo de enero a noviembre.

La Fiscalía Especializada de la Mujer abrió 200 indagatoria relacionadas con muertes de mujeres durante el 2019 y se estableció 32 homicidios que representan el 16% de agresiones fueron motivos por razones de género.


La Conavim toma parte política contra Corral

Tardó dos días la Conavim en hacer un pronunciamiento sobre el asesinato de la activista Isabel Cabanillas sin embargo fue para hacer un extrañamiento político al gobierno de Javier Corral con respecto a las acciones en materia de violencia contra las mujeres.

Luego que se diera a conocer que en Chihuahua el feminicidio se disparan un 500% durante el 2019 la Conavim ya tomó parte para aparecer como protector de la vida de las mujeres y el gobernador tuvo que anunciar que habrá junta semanal para la seguridad y evitar que se presente otro caso de feminicidio como se le ha solicitado a nivel nacional.


Amlo no quiere Show con los LeBarón

La ausencia de Andrés Manuel López Obrador en el recibimiento para Javier sicilia y la familia LeBarón el próximo jueves 23 de enero es con la  intención de evitarle al mandatario federal un espectáculo.

Los activistas serán recibidos en Palacio Nacional por el gabinete de seguridad federal y para cuidarle la investidura Andrés Manuel, es que han decidido no exponerlo porque en otros casos han rebasado los excesos como es lo ocurrido en Madera.

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