Marco electoral. Pertinencia de su adecuación

Variables / Jacinto Gómez Pasillas

Jacinto Gómez Pasillas

MARCO ELECTORAL. PERTINENCIA DE SU ADECUACIÓN.

                                                   1ª  PARTE

El Sistema Electoral Mexicano está  basado en la ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y Reglamentos correspondientes, y lo integran:

 El Instituto Nacional Electoral (INE)

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE)

Y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE)

Las leyes y reglamentaciones electorales en México como en todos los países son perfectibles y sujetas a modificaciones periódicas para cambiarlas y/o ajustarlas total o parcialmente en sus diferentes aspectos y elementos, a la realidad social y política del momento histórico. Es el caso actualmente en nuestro país.

Se están dando en diferentes foros y a través de los diversos medios de comunicación, discusiones, propuestas y argumentaciones que plantean modificaciones del marco, estructura y funcionamiento del Sistema Electoral Nacional; la pertinencia o importancia de las mismas, no contraviene la necesidad de que se lleven a cabo modificaciones que permitan superar las limitaciones que han aflorado en el funcionamiento de las instituciones electorales nacionales en los diferentes procesos electorales y se prevengan escenarios hacia el futuro para evitar situaciones que afecten la transparencia, certeza y claridad de dichos procesos, así como la gobernabilidad y estabilidad de nuestra democracia.

Aquí cabe recordar de nuevo a todos (los actores políticos y sociales) respetuosamente, una de las expresiones paradigmáticas de ?Don Jesús reyes Heroles “…. Una reforma política no suple, no puede suplir, la configuración que una sociedad tenga en el ámbito político.  Ayuda o puede ayudar a que se mejoren los aspectos políticos de la sociedad, pero no le dá a esta aquello de lo que carece. Es un instrumento para el progreso, pero no es en sí el progreso político”.

Están perfiladas las discusiones en torno a los aspectos del marco electoral vigente que se considera necesario revisar. Enumeramos de manera general algunas de las más importantes:

La regulación, vigencia e incremento de los Partidos Políticos.

Las candidaturas independientes  y la modificación de requisitos y accesibilidad para su registro en procesos electorales.

La Centralización de las elecciones, la afectación  del Federalismo y la procedencia de las OPLES (Organismos Públicos Locales Electorales) en el manejo de los procesos electorales locales.

Procedimientos de elección y duración en el cargo del Consejero Presidente y Consejeros Generales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE)

Mecanismos de votación, Candidatos por los principios de Mayoría Relativa, Representación Proporcional, y de Lista (en el caso del Senado) eintegración de las Cámaras del Congreso de la Unión.

Las Alianzas y Coaliciones

Mecanismos para evitar los fraudes electorales y prácticas clientelares.

El Financiamiento Público  de los Partidos Políticos y Asociaciones Políticas,   y su Disminución o eliminación.

El Financiamiento  privado a los Partidos y Asociaciones Políticas.

Los tiempos gratuitos obligatorios que deben otorgar los medios de comunicación privados y oficiales a los partidos Políticos. Formas de asignación, Disminución o Eliminación de los mismos.

El costo de los órganos y procesos Electorales. La Burocracia Electoral y sus emolumentos.

La Reelección continúa de Legisladores Federales, Locales y Ayuntamientos.

Sobre estos debatidos temas hay muchas interrogantes y cuestionamientos. Dejo el apunte de uno de los temas de discusión más sensibles, como lo es la imparcialidad y neutralidad de los consejeros generales del INE; en el cual todos los partidos se quejan según los afecte, pero que no tocan en su origen que es el procedimiento de elección de Consejero Presidente y Consejeros Generales en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

            Recomendación Bibliográfica.

La Historia electoral del México Contemporáneo va  de la mano y siguiendo a la Historia de la Transición Democrática de nuestro país.

Analizar los cambios del Sistema Político Mexicano implica no solo un examen limitado a la alternancia en el poder de gobiernos de diferente signo partidista. Esa alternancia es consecuencia de los cambios que constituyen la “TRANSICIÓN” mexicana, sí como política, pero también como económica, social, democrática y cultural y como un fenómeno interno influenciado por las profundas transformaciones en el escenario internacional.

La “Transición Democrática” en México es pues política, pero explicable en el marco de las transformaciones de Sociedad y Estado que caracterizan a los últimos 50 años de nuestra historia y cuyos antecedentes se dan desde los años del “México Post-revolucionario”.

Un libro que facilitaría el mejor entendimiento del “Cómo y Por qué” de la Transición Democrática de México es el Titulado:

“LA MECÁNICA DEL CAMBIO POLÍTICO EN MÉXICO,” elecciones, partidos y reformas.

De: Ricardo Becerra, Pedro Salazar y José Woldenberg.

Editado por. Ediciones “Cal y Arena” en el año 2000

Este libro, lo dicen sus autores al inicio del mismo: “….pretende ser una descripción política del pasado inmediato…. una historia del presente: un esfuerzo por interpretar que es lo que ha ocurrido en México en la última parte del siglo XX.” (agregaría: y en lo que va del siglo XXI).

El contenido del libro abarca los últimos 20 años del Siglo XX en nuestra Historia, pero da el referente fundamental del acontecer de México en los primeros 19 años del siglo en curso.

La lectura del libro de referencia le resultará mas que amena y le será muy aleccionadora.

Asociada al libro, puede encontrar a través de internet una conferencia Magistral  dictada por José Woldenberg (uno de los co-autores) el 30 de marzo de 2001, con el mismo título, del libro, en el foro de la “Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar.”

Tips al momento

Cruz Pérez revela compra del PAN a encuesta

El senador por Morena, aseguró que la encuesta Massive Caller está al servicio del PAN y que incluso en 2018 la misma empresa erró en su pronóstico de victorias electorales.

Aclaró que en 2018, Massive Caller decía que él iba en tercer lugar y resultó en primera posición por la senaduría, "Por eso ya me dan risa las encuestas de esa empresa", dijo.


La maquila aminora caída industrial

La actividad industrial aminoró su caída después de dos meses consecutivos de pérdidas históricas en términos anuales, la industria manufacturera fue la que más contribuyó a contener el retroceso, (por la reapertura del sector automotriz desde mediados del mes mayo), aunque continua en números rojos.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios