Desempleo llega al nivel más alto en tres años

La población desocupada en México sumó 2.1 millones de personas durante el tercer trimestre de 2019, cifra que representa 3.6% de la población económicamente activa con base en cifras ajustadas por estacionalidad, la mayor tasa desde el cuarto trimestre desde el cuarto trimestre de 2016, de acuerdo con los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo dados a conocer por el Inegi.

Por estados, los que reportaron los mayores niveles de desocupación en el periodo julio-septiembre del presente año, fueron: Tabasco con una tasa de 7.4%; Querétaro, 5.4%; Ciudad de México, 4.8%; Estado de México, 4.7%; y Coahuila, 4.5%. Por el contrario, entre las entidades federativas con menor desempleo, se encuentran: Guerrero, 1.4%; Yucatán, 1.8%; Oaxaca, 1.9%; Hidalgo, 2.1%; y Morelos, 2.4%, a partir de cifras desestacionalizadas.

La población subocupada, referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, alcanzó 4.3 millones de personas, con lo que la tasa de subocupación llegó a 7.7% en el tercer trimestre del presente año, la tasa más alta desde el segundo trimestre de 2016.

La población ocupada informal llegó a 31.2 millones de personas, cifra que representa 56.4% de la población ocupada durante el tercer trimestre del año. Está tasa agrupa todas las modalidades de empleo informal, es decir: sector informal, trabajo doméstico remunerado de los hogares, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores subordinados que aunque trabajan en unidades económicas formales, lo hacen en modalidades fuera de la seguridad social.

Por su parte, la población ocupada en el sector informal, que se refiere a la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa, alcanzó un total de 15.2 millones de personas, 27.7% de la población ocupada en el trimestre de referencia.

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

¿Pedirían abogados libertad para Duarte por COVID-19?

La defensa de Genaro García Luna pidió la liberación del ex Secretario de Seguridad Pública por coronavirus pues resulta que el Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn no tiene las medidas necesarias para garantizar que su cliente de 51 años y con antecedentes de problemas respiratorios se enferme del nuevo virus que aqueja al mundo. 

Para ello se ofrecieron 2 millones de pesos respaldados por 10 garantes y cuatro propiedades, a fin de que el ex funcionario calderonista pueda enfrentar el proceso en libertad y al lado de su familia, habrá que ver qué resuelven las autoridades americanas. 

No hay que olvidar que García Luna y César Duarte comparten a los mismos abogados y que al ex gobernador ya le negaron la libertad condicional por tratarse de una detención con fines de extradición por lo que, bien podría intentarse liberar al ex gobernador bajo el argumento del COVID-19 pues Florida ya supera a New York en el número de víctimas mortales. 

 


México en caída de recaudación y déficit mayor por la pandemia

En cinco meses del año, el gobierno federal registró una caída en la recaudación de los ingresos en 120 mil 483.3 mdp respecto a lo estimado para el periodo, dicho comportamiento se debió principalmente a la caída del precio y producción del petróleo.

Se reportó un rezago en el ejercicio del gasto de 88 mil 438.5 mdp, lo que permitió que el Balance presupuestario se ubicara en un déficit de 175 mil 176.8 mdp, cuando el año pasado fue de 220.5 mdp, es decir una variación de 174 mil 956.3 mdp.

Se culpa al panorama macroeconómico adverso por el que atraviesa el país, por la presencia de la pandemia de Covid 19, además del conflicto que provocó la caída en de los precios del petróleo y las variaciones del peso frente al dólar.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios