Advierten aumentos en la canasta básica para 2020

El recorte de 20 mil millones de pesos que se proyecta para el campo en 2020, generará afectaciones en la productividad y derivará con ello en el incremento de precios de algunos productos de la canasta básica como es el frijol y maíz para consumo humano, señaló Alfonso Lechuga de la Peña, presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua (Ceach).

A lo anterior se suma, dijo, que en la Cámara de Diputados se discute la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo que podría incidir en la prohibición de la siembra de semillas híbridas que ha permitido a México ser autosuficiente en la producción del maíz para consumo humano.

"Si se suma la reducción del presupuesto con esta nueva legislación que está mal redactada y pone en peligro la siembra del maíz de semillas de híbridas, influirá en la productividad y derivará en el incremento en los precios del kilo de la tortilla", dijo el representante de los productores agropecuarios.

El tema, expuso, es que esta ley promueve la protección del maíz criollo, que si bien es un regalo de México para el mundo es para autoconsumo de algunas zonas del sur del maíz por lo que no existe una producción importante, por lo que la petición es que la ley se clarifique y se evite poner en riesgo la siembra de semillas híbridas.

"Estamos de acuerdo con que no se fomente y siga prohibido el uso de semillas transgénicas, pero la semilla híbrida es sólo mejora que se realiza a través de la biotecnología y lo que le ha permitido a México ser autosuficiente en el maíz para consumo humano", apuntó .

La reducción del presupuesto, la eliminación del programa de apoyo a la comercialización y una posible autorización de esa ley, incidirán en el incremento de precios en el próximo año, alertó Lechuga de la Peña. 

El gasto de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en 2020 será de 46,253 millones de pesos, casi 20,000 millones de pesos menos frente a los 65,434 millones de pesos que fueron aprobados para este 2019.

 

 

 

Por: Claudia Valenzuela

Opiniones

Tips al momento

Rafa Espino mete el acelerador para el 2021

Rafael Espino ya le anda metiendo el pie al acelerador para la candidatura de Morena a la gubernatura de Chihuahua. Luego de una serie de spots en redes sociales relacionado sobre varios temas con propuestas, planteamientos y soluciones ahora se dedica a caminar por la entidad y sus regiones.

Confirma que se ha reunido con  actores políticos, militantes y líderes de Morena de la región serrana.

El fin de semana estuvo en el restaurante “La Cava” de Ciudad Guerrero en reunión con el Presidente Municipal, Carlos Comadurán y su equipo de trabajo.


Falomir y Mata en defensa del agua

Los diputados Alan Falomir y Mario Mata de Chihuahua participaron en la revisión de la  Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento respecto a la la iniciativa de Ley General de Aguas, cuyo objetivo es establecer la transversalidad del derecho al recurso hídrico y su saneamiento.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Alan Jesús Falomir Sáenz, se sumó a la petición de información sobre el tema de eliminación de subsidios del agua. Por otro lado, comentó que es necesario agilizar el envío de la iniciativa a la Comisión Permanente. 

El diputado del PAN, Mario Mata Carrasco, apuntó que el proyecto agrega el derecho universal al agua, la sustentabilidad, la calidad y la accesibilidad, lo que hará posible que el recurso hídrico sea considerado como un bien fundamental y que los agricultores tendrán certeza de qu


Corral advierte candidatos "oscuros y corruptos" en 2021

Las elecciones primarias pudieron haber salvado a Chihuahua de tener candidatos impulsados por intereses oscuros o corruptos a la gubernatura en 2021, según advirtió Javier Corral al denunciar que el grupo de Maru fue el principal opositor a su reforma.

El mandatario sacudió al PAN de Chihuahua al manifestar su descontento porque la gente de su mismo partido con nombres y apellidos “mintieron” respecto a las elecciones primarias que él propuso.

Advirtió que es equívoco creer que la decepción a López Obrador aceptará cualquier perfil incluso que esté ligado a intereses oscuros o corruptos, aseguró que se está subestimando a la gente.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios