Se intensifican campañas por el "sí" y "no" a la modernización del alumbrado público

A 10 días de realizarse el plebiscito en el que se someterá a consulta ciudadana el proyecto de reconversión tecnológica del alumbrado público, tanto el Municipio como Wikipolítica Chihuahua promueven a través de las redes sociales la participación de los chihuahuenses y las razones para votar por el "sí" y "no" al proyecto de la modernización del alumbrado en la capital.

En el video realizado por el Municipio, chihuahuenses manifiestan su experiencia ante el actual deficiente sistema de alumbrado y luego se explica el porqué es preciso votar por el "sí" el próximo 24 de noviembre.

Entre las razones que se destacan es que la concesión del servicio permitirá que la empresa concesionaria realice la inversión en la infraestructura y dar el servicio y mantenimiento del alumbrado público hasta por 15 años, con la obligación que funcione al cien por ciento, así como que el contrato de servicio se pagará con el mismo dinero que ahora se gasta en mantener el viejo alumbrado, por lo que los ciudadanos no pagarán un peso más.

La selección de la empresa  concesionaria, se detalla, se hará mediante una licitación pública, transparente y vigilada y el contrato será muy exigente para asegurar su cumplimiento y un buen servicio, además de señalar que la colocación del nuevo alumbrado inicirá en colonias que ahora no tienen luminarias y después el resto de  la ciudad, esto en menos de dos años.

En tanto, que Wikipolítica Chihuahua, uno los organismos que promovió el plebiscito, a través de cápsulas de un NOticiero, hace énfasis en lo que se podría realizar con los seis mil 200 millones de pesos que aseguran costará la reconversión del sistema de alumbrado público.

En una de las cápsulas unos jóvenes que fingen ser "expertos" enlistan todas aquellas cosas que se pueden hacer con seis mil 200 millones de pesos: 20 primarias, 19 secundarias, 7 preparatorias "fresonas", 650 personas becadas en Harvard al cien por ciento, 321 bomberas equipadas, y así continúa la lista.

En otra de las cápsulas informativas del NOticiero, se señala que el  96 por ciento de las lámparas en la ciudad funcionan, por lo que es innecesario cambiarlas todas.

Otra experta, explica la definición de la palabra concesión que significa otorgar algo a alguien más, de manera que las concesiones en el gobierno ocurren cuando existe un servicio público al cual el gobierno renuncia a su obligación a prestar este servicio a través de dejar la responsabilidad a una empresas privada y se le paga. "Se lavan las manos y sueltan la responsabilidad".

Entre los argumentos de Wikipolítipara para votar por el no al proyecto Iluminamos Chihuahua está el que se pagará en cinco administraciones, la luz Led afecta al cuerpo humano y a los animales, el alumbrado público es responsabilidad del Municipio, el proyecto se hizo ya en otras ciudades y en ninguna función y el que se quiere privatizar la luz. 

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

Ineficiente atención de la Subsecretaría de Minería

La Subsecretaría de Minería ha mostrado falta de sensibilidad y compromiso en la atención al público durante esta pandemia.

El personal de guardia es inconstante en los horarios y días y ha provocado que personas que vienen de otros estados como Sonora a atender algún asunto en particular no logren su propósito porque simplemente no hay nadie en las instalaciones.

También hay los casos, de que los interesados regresan varias veces al día para ver si finalmente encuentra a algún funcionario que le dé alguna respuesta. 

Así la atención de la 4T en tiempos de pandemia.


Corral sobre Marko Cortés apuntala para candidato del PAN a presidente de México

Javier Corral es el favorito entre la población general para ser candidato a la Presidencia de México por Acción Nacional, mientras que la segunda posición la encabeza Marko Cortes para los simpatizantes de dicho Partido.

En aprobación de la administración de Javier Corral es de 43.4%.

El posicionamiento político de Javier Corral es de 27.3%, el más alto de los de Acción Nacional. Marko Cortés llega al 23%.

Javier Corral encabeza las preferencias de la población en general y de la militancia para la candidatura  sobre Mauricio Vila, Marko Cortés Mendoza, Juan Carlos Romero Hicks, Diego Sinhué Rodríguez, Francisco Domínguez y Francisco García Cabeza de Vaca

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios