Más mexicanos trabajan mucho y ganan poco, reporta el Inegi

Durante el tercer trimestre del año, la población desocupada en México sumó 2.1 millones de personas.

Según datos del Inegi, en este periodo la tasa de desocupación se colocó en 3.6% de la población económicamente activa (PEA), 0.3 puntos porcentuales más que el mismo periodo del año pasado.

En los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) expone que la tasa de desocupación de julio-septiembre resultó mayor al 3.3% del mismo trimestre de 2018, es decir, 213 mil 360 personas más.

El organismo indica que la tasa desocupación en hombres se elevó 0.1 puntos porcentuales y la de mujeres fue menor en 0.1 puntos porcentuales, de acuerdo con los datos publicados este jueves.

Entre las entidades con las tasas de desocupación más altas en el tercer trimestre del año están: Tabasco, con 7.1%; Querétaro, con 5.4%; Ciudad de México y Sonora, con 5%, cada una; Baja California Sur, Coahuila de Zaragoza y el Estado de México, con 4.8%. Así como Nayarit, con 4.5%; Durango, con 3.9%,y Aguascalientes, Chiapas y Colima, con 3.8%.

Las tasas más bajas se mostraron en Guerrero, con 1.4%; Hidalgo, Oaxaca y Yucatán, con 2.0%; Morelos, con 2.7%, y Baja California, Michoacán de Ocampo y Puebla, con 2.9%.

Precariedad laboral 

Por su parte, la tasa de condiciones críticas de ocupación incrementó 3.5 puntos. Los trabajadores en condiciones precarias de tiempo o ingresos pasaron de representar el 15.6% del total al 19.1%

Esta cifra representó un incremento de 6.7% en comparación con el tercer trimestre de 2009, aunque tan solo en el último año este tipo de empleos aumentaron en 3.5%

El Inegi explica que la tasa de condiciones críticas de ocupación registra a las personas que se encuentran trabajando menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, más las que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y las que laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos.

En la informalidad 

Los resultados de la ENOE indican que en el tercer trimestre de este año, todas las modalidades de empleo informal sumaron 31.2 millones de personas, un aumento de 1.8% respecto al mismo lapso de 2018 y representó 56.5% de la población ocupada.

Con base en cifras desestacionalizadas, añade, la Tasa de Informalidad Laboral disminuyó 0.1 puntos porcentuales en el tercer trimestre de 2019 y con relación al trimestre inmediato anterior.

Subocupación

La subocupación contempla a todos los trabajadores que aún con empleo buscan otro para completar sus necesidades temporales o económicas. En comparación con el año pasado la población en esta situación aumentó 0.8 puntos porcentuales ubicándose en 7.7% de los ocupados.

El 6.1% de las personas trabaja menos de 15 horas semanales, en el otro extremo se ubica un 27.8% que labora más de 48 horas semanales. En promedio, la población ocupada trabajó en el trimestre julio-septiembre de 2019 jornadas de 43 horas por semana.

El Informador

Por: Redacción2

Opiniones

Tips al momento

Rafa Espino mete el acelerador para el 2021

Rafael Espino ya le anda metiendo el pie al acelerador para la candidatura de Morena a la gubernatura de Chihuahua. Luego de una serie de spots en redes sociales relacionado sobre varios temas con propuestas, planteamientos y soluciones ahora se dedica a caminar por la entidad y sus regiones.

Confirma que se ha reunido con  actores políticos, militantes y líderes de Morena de la región serrana.

El fin de semana estuvo en el restaurante “La Cava” de Ciudad Guerrero en reunión con el Presidente Municipal, Carlos Comadurán y su equipo de trabajo.


Falomir y Mata en defensa del agua

Los diputados Alan Falomir y Mario Mata de Chihuahua participaron en la revisión de la  Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento respecto a la la iniciativa de Ley General de Aguas, cuyo objetivo es establecer la transversalidad del derecho al recurso hídrico y su saneamiento.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Alan Jesús Falomir Sáenz, se sumó a la petición de información sobre el tema de eliminación de subsidios del agua. Por otro lado, comentó que es necesario agilizar el envío de la iniciativa a la Comisión Permanente. 

El diputado del PAN, Mario Mata Carrasco, apuntó que el proyecto agrega el derecho universal al agua, la sustentabilidad, la calidad y la accesibilidad, lo que hará posible que el recurso hídrico sea considerado como un bien fundamental y que los agricultores tendrán certeza de qu


Corral advierte candidatos "oscuros y corruptos" en 2021

Las elecciones primarias pudieron haber salvado a Chihuahua de tener candidatos impulsados por intereses oscuros o corruptos a la gubernatura en 2021, según advirtió Javier Corral al denunciar que el grupo de Maru fue el principal opositor a su reforma.

El mandatario sacudió al PAN de Chihuahua al manifestar su descontento porque la gente de su mismo partido con nombres y apellidos “mintieron” respecto a las elecciones primarias que él propuso.

Advirtió que es equívoco creer que la decepción a López Obrador aceptará cualquier perfil incluso que esté ligado a intereses oscuros o corruptos, aseguró que se está subestimando a la gente.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios