Nueva jornada violenta en Bolivia deja cinco muertos y 26 heridos

La Paz, Bolivia.- Fuerzas del ejército y la policía se enfrentaron el viernes con partidarios del expresidente Evo Morales en una ciudad del centro de Bolivia, dejando un saldo de cinco fallecidos y 26 heridos, en un hecho de violencia que intensifica el desafío para el gobierno de la autoproclamada presidenta interina Jeanine Áñez.

Este mortal enfrentamiento profundiza aún más la crisis que vive el país andino desde hace tres semanas generada por protestas contra el presunto fraude en la contienda presidencial del 20 de octubre que Morales dijo haber ganado. El líder indígena terminó dimitiendo el domingo tras presiones de la policía y militares.

En la jornada, miles de manifestantes en su mayoría cocaleros del Chapare, reducto del exmandatario, buscaban ingresar a la ciudad de Cochabamba para protestar contra Añez y reclamar el regreso de su líder. Los choques comenzaron cuando manifestantes trataron de cruzar un puesto militar de control, donde opositores y seguidores de Morales se enfrentaron durante semanas.

Los cocaleros informaron de al menos cinco fallecidos cuando las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra los manifestantes. Más tarde el Defensor del Pueblo en esa ciudad, Nelson Cox, confirmó cinco fallecidos por impacto de bala, 26 heridos y 124 detenidos. La policía informó que a muchos detenidos se les decomisó armas y explosivos.

Emeterio Colque Sánchez, un universitario de 23 años que participó en la protesta, dijo que vio los cuerpos de varios manifestantes muertos tendidos en el piso.

Sánchez, quien habló desde el lugar de los enfrentamientos, dijo que cerca de dos docenas de heridos fueron trasladados a un hospital.

Otro manifestante, Franco Ríos, de 40 años, dijo que también vio los cuerpos de varios manifestantes. Otra testigo, Rocío Rocha Pérez, de 27 años, dijo que llegó al hospital cuando las ambulancias trajeron a los heridos. Muchas personas estaban cubiertas de sangre y la escena era caótica en el hospital, relató.

En La Paz, manifestantes afines a Morales chocaron con la policía que usó gas lacrimógeno para controlar la protesta. Personas mayores y niños quedaron atrapados cuando buscaron refugio en negocios que habían sido cerrados detrás de laminas de metal para protegerse de saqueadores.

Poco antes, Añez denunció un supuesto “plan subversivo del régimen saliente que intenta destruir el Estado”. Según la autoproclamada mandataria interina, el blanco son instalaciones petroleras”.

El ministro de Gobierno anunció la supuesta participación de extranjeros. Nueve venezolanos fueron detenidos con armas cerca de la frontera con Brasil, dijo en rueda de prensa

Por la mañana, la nueva canciller anunció la ruptura de las relaciones con el gobierno de Nicolás Maduro, el alejamiento de la UNASUR y ALBA y la salida de la brigada médica cubana del país en un giro de 180 grados respecto de la política exterior que imprimió por casi 14 años el expresidente Evo Morales.

La canciller Karen Longaric dijo en rueda de prensa que Bolivia deja UNASUR porque en los hechos “el bloque ya no opera, ya no existe y no sirve”.

Agregó que “el gobierno de Bolivia se ha desvinculado del tratado del ALBA” en referencia a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América que impulso el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Vanguardia 

Por: Redacción2

Tips al momento

Camioneros anuncian cambio, pero que los traten como empresarios

Francisco “El güero”, delegado estatal del Consejo Nacional de Transporte Urbano y Suburbano de la República Mexicana, promete cambio de “chip” de los operadores de las unidades y anuncia que en Chihuahua el transporte público se renovará de fondo.

Lo anterior lo dio a conocer ante Mario Francisco Hernández Moreno, donde subrayó que el reto del transporte de pasajeros es la transformación de fondo, que se aportará un sistema integral administrativo bien operado de acuerdo a la ley y reglamentos que marque la autoridad,  pero siempre defenderá el derecho se les vea y trate como empresarios.

 


El 17 audiencia por asesinato de Miroslava, "El Larry" pide libertad

Se supone que el 17 de febrero comienza el juicio en contra de Juan Carlos Moreno Ochoa, alias “El Larry”, uno de los presuntos  involucrados en el homicidio a Miroslava Breach corresponsal de La Jornada en Chihuahua.

La audiencia se realizará en Chihuahua luego de la demora de casi un año debido a la interposición de recursos dilatorios por parte de la defensa del imputado, quien pidió incluso semana atrás al juez otorgara libertad bajo fianza.

Moreno Ochoa ha sido identificado como integrante del grupo de los Salazar, célula delictiva que opera en los estados de Sonora, Sinaloa y Chihuahua. El crimen apunta a represalia por haber publicado trabajos periodísticos.


En dos días Chihuahua registra 23 ejecutados

El Secretario de Seguridad Pública Ciudadana informa que Chihuahua ocupa el segundo lugar en número de homicidios dolosos.

Señala que entre el viernes 24 y domingo 26 de enero, se registraron 23 ejecuciones, de las cuales 15 ocurrieron el domingo.

 


Miranda de Wallace señala aumento de secuestro en Chihuahua

Isabel Miranda de Wallace presidenta de la asociación Alto al Secuestro informa que en diciembre del año pasado se registraron 122 secuestros con 179 víctimas, con un incremento del 16.2% respecto a septiembre del 2019, donde hubo 155 y sólo 89 detenidos.

Señal   que los estados con mayor incidencia fueron el Estado de México con 23, Ciudad de México con 10, Guanajuato y Jalisco con 5, Chihuahua con 4.

El Observatorio Nacional Ciudadano señala que la crisis de inseguridad en el país se extendió como un cáncer y que baja California, Coahuila, Guanajuato, Colima y Chihuahua se iniciaron con carpeta de investigación por el delito de narcomenudeo.


Piden a Chihuahuenses quedarse en China y no traer coronavirus

El secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer informó que se analizan las solicitudes de apoyo de los dos chihuahuense que se encuentran en  la ciudad China del coronavirus.

Reydecel Morales y Martín Gutiérrez  han solicitado ayuda de las autoridades federales para poder abandonar la ciudad china, ante el riesgo de contagio.

Martín Morales dijo qué se encuentran bien, sin embargo el problema es que los tienen en cuarentena, pero hay quienes en redes sociales les han solicitado que se quede en China y que no lleven enfermedad México, por lo que siente algo de discriminación.


Pide ASF reformas para dar más autonomía a Auditores Estatales

El Auditor Superior de la federación, David Colmenares presentó una solicitud a la Junta de Coordinación Política del senado para una serie de reformas constitucionales que fortalezcan autonomía de las auditorías estatales.

Lo anterior para frenar la influencia de los gobernadores en la asignación de los titulares y que sea la propia ASF quien los elija.

Ricardo Monreal presidente de la Jucopo en el Senado anunció que se han solicitado medidas de control y mecanismos que permitan una posible vigilancia sobre los actos de corrupción o desviación de recursos públicos que ocurren en municipios, estados y la federación, permitiendo a la federación mayores reglas que en el combate eficaz a la corrupción.


Preocupa a panistas la deuda en Salud de no acceder al Insabi

Los gobernadores del PAN, solicitarán gobierno federal un convenio de colaboración al Insabi con un esquema de coordinación y de acuerdo al gobernador Javier Corral tendrá una reunión el próximo martes 4 de Febrero con el presidente Andrés Manuel para establecer definiciones

Luego que la secretaría de salud federal anunciara que aquellas entidades que no se sumaron al esquema del centralismo los sistemas de salud serían responsables del desabasto, falta atención, licitaciones entre otros.

Ya los gobernadores del PRI cerraron filas a la propuesta de Amlo, sin embargo los panistas han manifestado una postura ofreciendo una alternativa de modelos de salud sin arriesgar la calidad de los servicios, pero antes deben aclarar qué va a pasar con los pasivos laborales y la infraestructura pendiente.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios