Los "chalecos amarillos" celebran su primer aniversario en toda Francia

Los "chalecos amarillos" celebran este sábado el primer aniversario del inicio de su movimiento, con varias manifestaciones y desfiles en toda Francia, en medio de la tensión y el despliegue de un fuerte operativo de las fuerzas del orden.

Las fuerzas de seguridad arrestaron a 41 personas en París, en los primeros incidentes que estallaron en la Plaza de Italia, punto de partida de una de las tres manifestaciones convocadas para este sábado, informaron BFMTV y Franceinfo.

En la protesta semanal número 53, miles de "chalecos amarillos" salieron a las calles de París y de otras ciudades del país para protestar contra el gobierno del presidente Emmanuel Macron.

Las convocatorias para salir a la calle y reunirse en París se han multiplicado en la red social de Facebook, que llaman a manifestarse por varias ciudades del país, incluida una "operación caracol" en los alrededores de los Campos Elíseos.

Éric Drouet, una de las figuras más destacadas de los "chalecos amarillos", llamó a volver a marchar por los Campos Elíseos, en donde las autoridades han prohibido manifestarse.

En el resto del país, se han lanzado convocatorias de manifestaciones en todas partes, como Nantes, Lyon, Montpellier, Marsella, Toulouse, entre otras ciudades.

El 55 por ciento de los franceses apoya o tiene simpatía por los "chalecos amarillos", de acuerdo con una encuesta publicada el 13 de noviembre, pero un 63 por ciento de la población no desea que las protestas se retomen.

El movimiento de los "chalecos amarillos" surgió el 17 de noviembre de 2018, cuando casi 300 mil personas salieron a las calles para rechazar el aumento de los precios de los combustibles, lo que desembocó en otras exigencias como acabar con la desigualdad salarial y la renuncia del presidente Macron.

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

Destapa Corral desatención de AMLO para con gobernadores

Dicen los que saben del tema. que luego de la ninguneada que les dio el presidente a los integrantes de la Conago en San Luis Potosí -sesión que por cierto, fue la última en la que participaron todos los mandatarios- Javier Corral preguntó a varios de sus homólogos si a alguno de ellos les atendía las llamadas López Obrador pues en su caso, tiene meses sin ser atendido. 

Acto seguido, los que conversaron con el chihuahuense respondieron que no, que una cosa es la amabilidad que muestra en las giras y otra muy distinta, que se detenga a escuchar las necesidades de las entidades federativas; para el columnista Roberto Lock, aquella charla reflejó un boceto de la dinámica de gobernar desde Palacio Nacional. 

Un presidente que no escucha a los gobernadores, dicen que difícilmente podrá conocer y atender las necesidades del pueblo y exhibe una actitud de intolerancia, ¿usted qué opina? 

 


No aguantaron a Rafael Espino

Desde el centro del país incomodó la abierta competencia que manifestó Rafael Espino De la Peña por la gubernatura en contra de algunos aspirantes, entre ellos Juan Carlos Loera, Cruz Pérez Cuéllar o Maru Campos.

Dicen que el consejero independiente de Pemex, Rafael Espino, adelantó campaña en su búsqueda por ser el abanderado de Morena, pero no se dice en qué sentido les madrugó.

Ahora tratan de buscarle de cualquier manera para imposibilitarlo a llegar a la candidatura y lo que tratan de hacer es quedar mal a su firma de turismo médico Holding Amerimed, cuando en diversas entrevistas a transparentado su labor como empresario.


A AMLO le gustan las giras, pero no contestarle llamadas a los gobernadores

Fue Javier Corral quien prendió la mecha de los gobernadores en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador. Se le ocurrió preguntar a sus colegas si en alguna ocasión Amlo les recibía llamadas o mínimo las personas de su gabinete como Olga Sánchez Cordero.

Muchos de los mandatarios, sino es que todos, confirmaron su negativa en la respuesta. Amlo no atiende a los gobernadores, les dio un número que nadie contesta.

López Obrador sólo se dedica a inaugurar obras o tener encuentros con la población, más nunca en trabajo de coordinación política con los gobernadores y por cierto viene a Juárez el viernes, pero ni una llamada al gobernador Javier Corral de ello.

Bien, por ello se constituyó la Alianza Federalista por México y de cara a las elecciones no extrañaría que por cuestiones económicas se reduzca en número de mandatarios.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios