Llevan apoyos a la comunidad de la Mesa de la Palma en Guadalupe y Calvo

Medícos y la Oficina del Registro Civil de Guadalupe y Calvo llevan apoyos a la comunidad de Mesa de la Palma.


Preocupados  por los habitantes de las comunidades más alejadas cuyas necesidades son las más apremiantes en el municipio de Guadalupe y Calvo, La Presidencia Municipal a través de la Secretaria de Desarrollo social, realizó una visita a la comunidad de Mesa de la Palma, donde coordinados con el seccional de Turuachi y la dirección de salud, se otorgaron atenciones médicas y se les dio medicación  a niños y mujeres gratuitamente, además de que se expidieron actas de nacimiento a las personas que no contaban con un registro.

Debido a la necesidad con las  que cuenta la comunidad indígena Mesa de la Palma al ser una población alejada a 8 horas de la cabecera municipal y de difícil acceso , la Dirección de Desarrollo Social  que dirige el Prof. Eduardo Carrillo, acudió en coordinación con la Dirección de Salud  y presidencia seccional de Turuachi, asi como regidores pertenecientes al ayuntamiento, por el interés de que los pobladores contaran con un registro civil, y se les dio citas médicas,  aplicándole a cada uno vacunas y a quienes lo requirieron se les dio medicamentos gratuitos.

Por encomienda del Presidente Municipal Ing. Noel Chávez Velázquez, quien preocupado por las necesidades de las comunidades más vulnerables del municipio pero sobre todo en las más alejadas como lo es Mesa de la palma, la Dirección de Desarrollo social se encamino junto con el Director de Salud Lic. Juan Villaba, el Presidente Seccional de Turuachi Pascual Urbina, los regidores  Evangelina Rico, Reina Pizarro, Omar Acosta y Ricardo Cepeda, quienes acudieron para constatar que fueran  bien atendidos los pobladores de dicha comunidad.

El titular de Salud dijo  el objetivo de ir a esta comunidad es de dar la debida atención  medica apoyándose con dos médicos locales y personal de la brigada médica de aquella zona, donde consultaron un total de 72 personas que se atendieron medicamente, más 48 niños que se vacunaron, mismos que fueron diagnosticados con una problemática de desnutrición. Cabe señalar que estas comunidades tienen un clima severo sobre todo al iniciar esta época del año y por las inclemencias de las temperaturas también se detectaron problemáticas como catarros por lo que se les repartió antibióticos, multivitamínicos y medicina para combatir las gripes.

Cabe señalar que las necesidades de esta población que en su mayoría son indígenas son muchas, en este sentido la dirección de desarrollo social se apoyó con la dirección de salud para dar atención medica a mujeres y niños de esta localidad
También se realizó un convivio en la escuela del lugar, donde se invitó a la población en general, disfrutando de una deliciosa comida  y refrigerios que llevo presidencia municipal donde convivieron con las figuras municipales y se le presento una película del "programa cine en tu comunidad" que disfrutaron todos los chiquitines comiendo las tradicionales palomitas.

Cabe recordar que a lo largo del municipio de Guadalupe y Calvo, existen comunidades donde hay carencias no solamente en el aspecto de salud y  del registro civil como en este caso, si no también en la educación y la Dirección de Desarrollo social se ha encaminado para mermar esta problemática apoyando también con infraestructura para que las escuelas tengan mejores recintos pues son muchas las necesidades no solo en esta comunidad si no a lo largo de todo el territorio de esta zona serrana.

Por: Xavier Ochoa

Opiniones

Tips al momento

Rafa Espino mete el acelerador para el 2021

Rafael Espino ya le anda metiendo el pie al acelerador para la candidatura de Morena a la gubernatura de Chihuahua. Luego de una serie de spots en redes sociales relacionado sobre varios temas con propuestas, planteamientos y soluciones ahora se dedica a caminar por la entidad y sus regiones.

Confirma que se ha reunido con  actores políticos, militantes y líderes de Morena de la región serrana.

El fin de semana estuvo en el restaurante “La Cava” de Ciudad Guerrero en reunión con el Presidente Municipal, Carlos Comadurán y su equipo de trabajo.


Falomir y Mata en defensa del agua

Los diputados Alan Falomir y Mario Mata de Chihuahua participaron en la revisión de la  Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento respecto a la la iniciativa de Ley General de Aguas, cuyo objetivo es establecer la transversalidad del derecho al recurso hídrico y su saneamiento.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Alan Jesús Falomir Sáenz, se sumó a la petición de información sobre el tema de eliminación de subsidios del agua. Por otro lado, comentó que es necesario agilizar el envío de la iniciativa a la Comisión Permanente. 

El diputado del PAN, Mario Mata Carrasco, apuntó que el proyecto agrega el derecho universal al agua, la sustentabilidad, la calidad y la accesibilidad, lo que hará posible que el recurso hídrico sea considerado como un bien fundamental y que los agricultores tendrán certeza de qu


Corral advierte candidatos "oscuros y corruptos" en 2021

Las elecciones primarias pudieron haber salvado a Chihuahua de tener candidatos impulsados por intereses oscuros o corruptos a la gubernatura en 2021, según advirtió Javier Corral al denunciar que el grupo de Maru fue el principal opositor a su reforma.

El mandatario sacudió al PAN de Chihuahua al manifestar su descontento porque la gente de su mismo partido con nombres y apellidos “mintieron” respecto a las elecciones primarias que él propuso.

Advirtió que es equívoco creer que la decepción a López Obrador aceptará cualquier perfil incluso que esté ligado a intereses oscuros o corruptos, aseguró que se está subestimando a la gente.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios