Los productos más codiciados en el Buen Fin

Ya sea para adelantar las compras navideñas, o bien para comprar ese artículo que ha sido anhelado durante todo el año, el Buen Fin abre ofertas para que los consumidores de México puedan ayudar a reactivar la economía y adquieran lo que necesitan, ya sea para su entretenimiento o para cubrir las necesidades del hogar.

Pero… ¿Cuáles son los artículos que más se compran durante esta temporada (y que, por ende, suelen tener más descuentos)? De acuerdo con un estudio de la consultora de mercado Atlantia Search, el año pasado uno de los productos más vendidos fue la ropa, seguido de las pantallas, el calzado, los teléfonos celulares y los electrodomésticos.

Los últimos lugares en la lista los ocuparon los muebles, juguetes y libros. Además, 87% de las compras se hicieron físicamente mientras que el resto fueron compras en línea, de acuerdo con el documento de la consultora.

Por su parte, la consultora Deloitte confirmó en el documento “El Buen Fin 2018 y la experiencia de los consumidores”, que uno de los artículos más comprados, por quinto año consecutivo, fueron las prendas y enseguida están los artículos electrónicos.

En su lista quedaron en último lugar los muebles, los artículos navideños, los “blancos” (sábanas, colchas y toallas, por ejemplo) y los cosméticos.

Esto muestra cómo ha cambiado la preferencia de compra de los consumidores desde que se impulsó este programa, en 2011, pues este medio de comunicación reportó que lo más vendido entonces fueron los productos de cómputo y electrónica en Guadalajara.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que durante la pasada edición de esta estrategia comercial, el sector que más produjo ingresos fue el automotriz, con 32.4% del total generado.

El segundo lugar lo ocuparon los productos de electrónica, con 20.1 por ciento.

Conforme han pasado las ediciones del Buen Fin, los consumidores han mostrado una tendencia al alza de comparar los precios entre tiendas o productos. Deloitte reveló en su informe que, de 2016 al año pasado, el porcentaje de compradores que realizó esta acción creció nueve puntos, hasta llegar a 73 por ciento.

La empresa también resaltó que gracias a la tecnología los compradores pueden informarse más antes de realizar cualquier adquisición. “Gracias a herramientas y aplicaciones con geolocalización de productos, tiendas y descuentos, módulos virtuales de consulta de información sobre las tiendas participantes y recomendaciones de consumo responsable, los compradores están más informados”, se lee en el documento.

También asegura que, día con día, las empresas se enfrentan a consumidores más conscientes, preparados y exigentes.

La herramienta “Quién es quién” de la Profeco permitió a los consumidores comparar más de 500 productos para que éstos se informaran antes de adquirir cualquier artículo.

De acuerdo con la consultora, el Buen Fin también ayudó a los consumidores a prepararse para las fiestas decembrinas, ya sea para ahorrar o a planear mejor sus compras; de hecho, 72% de los encuestados respondió que sí fue así.

Las compras no planeadas son persistentes durante esa época del año, pues al menos 26% de las personas que participaron en el estudio declaró haberlas hecho, y de ellas una quinta parte manifestó que fue una adquisición “por impulso”.

En la edición del Buen Fin del año pasado los consumidores aprovecharon más las ofertas de descuentos sobre los precios originales, seguido de los meses sin intereses, promociones del 2x1 y abonos al monedero electrónico.

Aunque el Buen Fin está pensado para reactivar la economía del país, no todos los mexicanos pueden participar en el fin de semana más barato del año. La consultora Deloitte reveló que 24% de los encuestados decidió no ser parte de la estrategia comercial por falta de poder adquisitivo. También hubo 21% de participantes que afirmó que hubo “falta de interés” por aprovechar las promociones.

EL INFORMADOR

Por: Xavier Ochoa

Opiniones

Tips al momento

Rafa Espino mete el acelerador para el 2021

Rafael Espino ya le anda metiendo el pie al acelerador para la candidatura de Morena a la gubernatura de Chihuahua. Luego de una serie de spots en redes sociales relacionado sobre varios temas con propuestas, planteamientos y soluciones ahora se dedica a caminar por la entidad y sus regiones.

Confirma que se ha reunido con  actores políticos, militantes y líderes de Morena de la región serrana.

El fin de semana estuvo en el restaurante “La Cava” de Ciudad Guerrero en reunión con el Presidente Municipal, Carlos Comadurán y su equipo de trabajo.


Falomir y Mata en defensa del agua

Los diputados Alan Falomir y Mario Mata de Chihuahua participaron en la revisión de la  Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento respecto a la la iniciativa de Ley General de Aguas, cuyo objetivo es establecer la transversalidad del derecho al recurso hídrico y su saneamiento.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Alan Jesús Falomir Sáenz, se sumó a la petición de información sobre el tema de eliminación de subsidios del agua. Por otro lado, comentó que es necesario agilizar el envío de la iniciativa a la Comisión Permanente. 

El diputado del PAN, Mario Mata Carrasco, apuntó que el proyecto agrega el derecho universal al agua, la sustentabilidad, la calidad y la accesibilidad, lo que hará posible que el recurso hídrico sea considerado como un bien fundamental y que los agricultores tendrán certeza de qu


Corral advierte candidatos "oscuros y corruptos" en 2021

Las elecciones primarias pudieron haber salvado a Chihuahua de tener candidatos impulsados por intereses oscuros o corruptos a la gubernatura en 2021, según advirtió Javier Corral al denunciar que el grupo de Maru fue el principal opositor a su reforma.

El mandatario sacudió al PAN de Chihuahua al manifestar su descontento porque la gente de su mismo partido con nombres y apellidos “mintieron” respecto a las elecciones primarias que él propuso.

Advirtió que es equívoco creer que la decepción a López Obrador aceptará cualquier perfil incluso que esté ligado a intereses oscuros o corruptos, aseguró que se está subestimando a la gente.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios