Efecto Mandela

Gajes de la vida
Alicia Soto
alysotoc@gmail.com

¿Presumes de tener buena memoria?, ¿te sientes satisfecho con tus recuerdos?  Pues bien, puede ser que muchas de las cosas que recuerdas perfectamente, nunca sucedieron o sucedieron de manera distinta a la que recuerdas.

El efecto Mandela fue acuñado por Fiona Broone, quien se percató que tanto ella como otro grupo de personas, recordaban perfectamente como Nelson Mandela (el líder sudafricano y Premio Nobel de la paz) murió en prisión en 1980, cuando en realidad el murió en el 2013, e inclusive fue presidente de su país.

De tal manera que el efecto Mandela es un falso recuerdo, del cual podemos tener incluso detalles muy precisos.

Este fenómeno tiene una explicación cognitiva. Los recuerdos, se guardan en el hipocampo o en la corteza prefrontal, a través de una red de neuronas, que transfieren la información, de tal manera que  el nacimiento del recuerdo no está en la experiencia en si, sino en el procesamiento mental de dicha experiencia, es decir, que podemos generar recuerdos de cosas que jamás sucedieron.
Y esto no sólo sucede cuando se genera el recuerdo, si no también cuando tratamos de recuperar el recuerdo, en otras palabras, la memoria a largo plazo sufre modificaciones cada vez que evocamos un recuerdo.
Algunos ejemplos comunes de este efecto son los siguientes:
1. En blacanieves la reyna jamás dice "espejito, espejito", si no "espejo mágico de la pared"
2. Darth Vader jamás dijo: "Luke, soy tu padre", en realidad dijo: "No, soy tu padre."
3. Aunque no lo creas Pikachu jamás tuvo la punta de la cola, negra.

Por mencionar algunos. Así que de ahora en adelante, detente un segundo antes de asegurar que algo sucedió. 

Tips al momento

Abandonan a Quintana para irse con Cruz y socavar a Loera

En Morena no se quieren, al menos para ellos en este momento no es la unidad sino comenzar a decidir sobre su futuro político particular e ir aplastando a competidores por la gubernatura.

El diputado Federal de Morena, Sebastián Aguilera, pagó una encuesta para ver cómo andan las preferencias de candidato a gobernador y ganó Cruz Pérez Cuéllar.

En un comunicado aclaran de manera innecesaria “el favorito es el senador Cruz Pérez Cuéllar, seguido por muy lejos por el delegado Juan Carlos Loera de la Rosa”.

Esto implicaría que personajes como Marcelino Gómez Brenes, Sebastian Aguilera Brenes, Omar Holguín y Karen Mora  abandonarían a Víctor Quintana por Cruz Pérez Cuéllar, con el fin de socavar cualquier aspiración a Juan Carlos Loera.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios