Aseguran 20 mil dosis de cristal valuada en más de millón de pesos

Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron que dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, aseguraron aproximadamente cinco kilogramos de cristal al detener a dos integrantes del grupo criminal “Gente Nueva”, así como varias acciones relevantes, siendo las siguientes:

 

I.              La Comisión Estatal de Seguridad asegura aproximadamente cinco kilogramos de cristal al detener a dos integrantes del grupo criminal “Gente Nueva”

 

La Comisión Estatal de Seguridad informó que capturaron a dos presuntos operadores e integrantes de una célula delincuencial, a quienes les aseguraron aproximadamente 4 kilos 989 gramos de cristal.

 

Los hechos se registraron en la colonia Campestre Arboleda, en donde los elementos estatales detuvieron a Fernando R.V. de 59 años y Juan Antonio M.R. de 28 años, quienes viajaban a bordo de un vehículo marca Volkswagen, línea Jetta, color blanco, modelo 2010, mismo que al momento de su captura se ostentaron como integrantes del grupo delictivo “Gente Nueva”.

 

Durante la revisión protocolaria del automotor, los agentes localizaron en un compartimento del automóvil, diez paquetes forrados con cinta adhesiva color gris, que en su interior contenían una sustancia granulosa similar al cristal.

 

Por lo anterior y con previa lectura de sus derechos, los presuntos narcomenudistas y todo lo asegurado, quedaron a disposición del Ministerio Publico en la Fiscalía General de la República autoridad encargada de realizar las diligencias e investigaciones correspondientes.

 

II.              La Secretaría de Seguridad Pública Municipal detiene a sujeto en poder de un arma de fuego calibre 9 milímetros con once cartuchos útiles

 

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron el arresto de Jesús Enrique S. D., por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos al asegurarle una pistola calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con once cartuchos útiles.

 

Agentes municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia en la colonia Hacienda de las Torres, atendieron un llamado recibido al número comunitario de Distrito Valle donde reportaron un sujeto armado en el cruce de la avenida Ramón Rayón y calle Pedro Coronel, en la citada colonia.

 

De inmediato agentes preventivos arribaron al lugar del reporte donde se percataron de una persona del sexo masculino que reunía las características proporcionadas en la denuncia, motivo por el cual fue detenido por protocolos de seguridad y al realizarle una inspección preventiva se le localizó fajada a la altura de la cintura un arma de fuego calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con once cartuchos útiles, por lo que fue puesto bajo arresto por delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos.

 

La autoridad competente realizará los estudios forenses para determinar si la pistola fue utilizada por homicidios por rivalidades delincuenciales.

 

III.              La Fiscalía General del Estado llevó a proceso penal a dos sujetos que participaron en la quema de dos vehículos con violencia extrema; uno de ellos incendió una ruta que transportaba a trabajadores de una empresa maquiladora  

 

Informó que Enrique R.S., de 38 años, fue vinculado a proceso penal y sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva por su presunta responsabilidad en los delitos de ataques a la paz pública y homicidio calificado en grado de tentativa, al establecerse que tuvo participación directa en la quema de un camión de transporte de personal donde varios empleados de una empresa maquiladora estuvieron en peligro de perder la vida al resultar con quemaduras de primero, segundo y tercer grado, en hechos ocurridos el 05 de noviembre del presente año.

 

También señaló que José Elías R.R. de 19 años, fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en el delito de ataques a la paz pública, mismo que quedó sujeto con la medida cautelar de prisión preventiva. Señalando que aportó pruebas contundentes donde se demostró que el hoy imputado de manera dolosa el día 05 de noviembre del presente año incendió un vehículo en el cruce de la carretera a Casas Grandes y Federales de la colonia Kilómetro 29.

 

Así mismo cada corporación informó de manera individual los resultados obtenidos durante las últimas 72 horas, siendo de la siguiente manera:

 

Secretaría de Seguridad Pública Municipal

 

Informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 90 personas por diversos delitos, 325 por faltas administrativas y siete con orden de aprehensión vigente, además de recuperar 12 vehículos con reporte de robo y dos con placas sobrepuestas; señalando que verificó en el Sistema Plataforma México mil 856 series vehiculares y mil 642 datos de personas. Atendiendo 2 mil 590 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Destacando el aseguramiento de dos arma cortas, dos cargadores y 16 cartuchos útiles de diferentes calibres 

 

Dirección General de Tránsito Municipal                                                 

 

Reportó la detención de 94 conductores de alto riesgo que fueron turnados al CERECITO y 25 conductor más de alto riesgo que fueron puestos a disposición de la autoridad competente como presunto responsable de ocasionar un accidente vial, así como el aseguramiento de 69 automóviles, once camiones de transporte público y dos motocicleta por diferentes motivos.

 

Dirección de Protección Civil

 

Reportó 128 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 109 servicios por parte de personal de Rescate. Además atendió 28 inspecciones y siete planes de contingencia en diferentes empresas.

 

Así mismo señaló que en el refugio temporal de invierno atendió a 45 personas.

 

Dirección de Oficialía Jurídica

 

Reportó 237 audiencias de detenidos por faltas administrativas y 104 audiencias a conductores de alto riesgo que fueron remitidos al CERECITO; además señaló que los oficiales calificadores atendieron a 77 personas, diligenciando 27 despachos y una audiencia.

 

Comisión Estatal de Derechos Humanos

 

Informó que no presentaron quejas en contra de corporaciones de seguridad pública.

 

Fiscalía General del Estado

 

Informó que detuvo a siete  prófugos de la justicia al cumplimentarles una orden de aprehensión por diferentes delitos, siendo los siguientes:

 

·         Jesús I.M.,  de  51 años, detenido por delitos contra la salud.

·         José Manuel A.H., de 22 años, detenido por delitos contra la salud.

·         Sergio Iván M.C., de 38 años, detenido por delitos contra la salud.

·         Carlos T.B., de  46 años, detenido por delitos contra la salud.

·         Iván Daniel M.G., de 31 años, detenido por el delito de homicidio calificado.

·         José Manuel R., de 32 años, detenido por el delito de violación con penalidad agravada.

·         Daniel Enrique C.L., de 21 años, detenido por el delito de violación agravada.

 

Además dio a conocer que en diferentes audiencias varias personas fueron sentenciadas y/o vinculadas a proceso penal, siendo los siguientes:

 

·          José Elías R.R. y Enrique R.S. fueron vinculados a proceso penal por su presunta responsabilidad penal en el delito de ataques a la paz pública; además del delito de homicidio calificado en grado de tentativa para Enrique R.S.

·          Jorge Enrique B.R., fue sentenciado a cinco años de prisión por los delitos de robo y abuso sexual.

·          Manuel C.C. y Avelino L.V., fueron sentenciados a cuatro años de prisión por los delitos de robo y lesiones.

·          Adela D.T. y Leonel C.B. fueron sentenciados a 10 años de prisión por el delito de homicidio. 

 

También informó que al realizar labores de búsqueda localizó sanas y salvas a siete personas que estaban reportadas como ausente y/o extraviadas. Además del aseguramiento de seis vehículo por diferentes motivos.

 

Comisión Estatal de Seguridad

 

Informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de la ciudad, donde de manera aleatoria verificó en el Sistema de Plataforma México 134 series vehiculares y 256 datos personales, además de atender 29 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Así como el aseguramiento de 690 gramos de marihuana, cinco kilos 030 gramosa de cristal, 100 pastillas psicotrópicas, dos carros extranjeros que fueron introducidos de manera ilegal al país y un vehículo utilizado en actos ilícitos. Además de la detención de tres personas por delitos del fuero federal, ocho por delitos del fuero común y siete por faltas administrativas.

 

Fiscalía General de la República

 

Informó que siete personas fueron sentenciadas por delitos contra la salud y violación a la ley federal de arma de fuego y explosivos, respectivamente, además tres personas fueron vinculadas a proceso penal, siendo los siguientes: 

 

·         Roció Belén F.L., fue sentenciada a 4 años con 6 meses de prisión y al pago de una multa de 100 UMA al acreditarse su responsabilidad penal en el delito de posesión de metanfetamina con fines de comercio, previsto y sancionado en el artículo 195 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

 

·         Edgar Exel C.C., fue sentenciado a 4 años con 2 meses de prisión y al pago de una multa de 100 UMA al acreditarse su responsabilidad penal en delitos contra la salud en relación con el artículo 195 del Código Penal Federal

 

·         Manuel Jonathan M.H., fue sentenciado a 3 años con 11 meses de prisión y al pago de una multa de 100 UMA al acreditarse su responsabilidad penal en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, en relación con el artículo 83 fracción II de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

 

·         Antonio G.M., fue sentenciado a 3 años con 11 meses de prisión y al pago de una multa de 100 UMA al acreditarse su responsabilidad penal en el delito portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, en relación con el artículo 83 fracción II de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

 

·         Luis Alberto G.V., fue sentenciado a 3 años con 9 meses de prisión y al pago de una multa de 120 UMA al acreditarse su responsabilidad penal en delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, en relación con el artículo 83 fracción II de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

 

·         Luis Alberto G.V., fue sentenciado a 3 años con 9 meses de prisión y al pago de una multa de 120 UMA al acreditarse su responsabilidad penal en delitos contra la salud y posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, en relación con el artículo 83 fracción II de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

 

·         Juan Manuel B.T., fue sentenciado a 2 años con 11 meses de prisión al acreditarse su responsabilidad penal en los delitos de posesión de cartuchos útiles y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, en relación con el artículo 83 fracción II de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

 

·         Juan Antonio M.R. y Fernando R.V., fueron vinculados a proceso penal por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud de acuerdo con el artículo 195 del Código Penal Federal. Imponiéndoles el Tribunal la prisión preventiva como medida cautelar oficiosa, además de fijar un término de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

 

·         Jesús Enrique S.R., fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad penal en el delito de posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, en relación con el artículo 83 fracción II de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Acordando el Tribunal un término de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

 

Secretaría de la Defensa Nacional

 

Informó que en el marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, verificaron 513 series vehiculares y mil 532 datos de personas en el Sistema Plataforma México. Además de realizar patrullajes en colonias con mayor incidencia delictiva.

 

Así mismo señaló que en el operativo conjunto de “bares y cantinas” donde participan autoridades de los tres niveles de gobierno, inspeccionaron 49 establecimientos, cinco de ellos fueron sancionados con actas administrativas por diversas irregularidades.

 

Guardia Nacional

 

Informó que continúa con el apoyo a la Secretaría de la Defensa Nacional con el Plan de Desarrollo de la Frontera Norte. Además de realizar recorridos dentro de las 25 colonias de alto índice delictivo en al ciudad

 

Policía Federal

 

La División Fuerzas Federales reportó patrullajes en colonias conflictivas y poblados de la ciudad, donde inspeccionó series vehiculares y datos de personas en el Sistema Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias”. Así como la vigilancia que tiene de manera permanente en el CEFERESO número nueve y el apoyo que proporciona en el operativo implementado en el CERESO Estatal número tres.

 

La División Seguridad Regional reportó que brindaron  apoyos a automovilistas, así como la verificación de series vehiculares y personas; además de realizar operativos mixtos en carreteras federales.

 

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.

Tips al momento

Pasan 10 a la etapa de entrevistas para CPC Anticorrupción 

Fueron 10 las personas que de los 17 inscritos para competir por el cargo de comisionado vacante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción que pasan a la etapa de entrevistas que se realizarán el 20 de abril del 2024.

Las entrevistas serán públicas y difundidas en tiempo real a través de las plataformas electrónicas que se anuncien en próximas horas.

Los entrevistados serán:

01.- Oscar Alejandro Gómez Raynal
02.- Erick Rogelio Medrano Varela
03.- Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel
05.- Armando Becerril Caballero
06.- Héctor José Villanueva Escamilla
08.- Gilberto Sánchez Esparza
10.- Julio César Rojas López
12.- Julián Alfonso Treviño Hernández
13.- Prisciliano Durán Martínez
17.- Eduardo Fernández Ponce

 

Tips al momento

Pasan 10 a la etapa de entrevistas para CPC Anticorrupción 

Fueron 10 las personas que de los 17 inscritos para competir por el cargo de comisionado vacante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción que pasan a la etapa de entrevistas que se realizarán el 20 de abril del 2024.

Las entrevistas serán públicas y difundidas en tiempo real a través de las plataformas electrónicas que se anuncien en próximas horas.

Los entrevistados serán:

01.- Oscar Alejandro Gómez Raynal
02.- Erick Rogelio Medrano Varela
03.- Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel
05.- Armando Becerril Caballero
06.- Héctor José Villanueva Escamilla
08.- Gilberto Sánchez Esparza
10.- Julio César Rojas López
12.- Julián Alfonso Treviño Hernández
13.- Prisciliano Durán Martínez
17.- Eduardo Fernández Ponce

 

Notas recientes