Cae célula criminal del grupo “La Empresa”

Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron que dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, arrestaron a dos células de presuntos sicarios pertenecientes al grupo criminal “La Empresa” al asegurarles un fusil de asalto, tres pistolas de diferentes calibres y droga, así como la detención de una peligrosa banda de asaltantes, además de varias acciones relevantes, siendo las siguientes:

 

I. La Secretaría de Seguridad Pública Municipal detiene a célula de sicarios integrantes del grupo criminal “la empresa; serán investigados por cuatro homicidios

 

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron el arresto de una célula de presuntos “sicarios” pertenecientes al grupo criminal “la empresa” identificados como Carlos Daniel M. G., Francisco Javier P. B. y José Ramón R. O., mismos que serán investigados por presunta responsabilidad en cuatro homicidios durante el presente mes.

 

La detención fue en términos de la flagrancia por su presunta responsabilidad en  la comisión de delitos contra la salud y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos, luego de que a través de labores de investigación e inteligencia se tuvo conocimiento de que varios sujetos armados se transportaban a bordo de un vehículo de la marca Mitsubishi, color blanco, en la colonia Los Alcaldes.

 

De inmediato los oficiales implementaron acciones de búsqueda, localizando en el cruce de las calles Modesto Flores y Bernardo Norzagaray, de la citada colonia, a tres sujetos a bordo de dicho automotor, quienes al percatarse de la presencia  policiaca emprendieron la huida a toda velocidad, logrando cerrarles el  paso metros más adelante y al realizarles una inspección por protocolos de seguridad se les localizó el siguiente armamento:

 

• Un fusil de asalto calibre .223 con un cargador abastecido con cuatro cartuchos útiles.

• Un arma de fuego tipo pistola calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con 17 cartuchos útiles. 

• Un paquete de marihuana con un peso aproximado a la media libra.

 

Cabe mencionar que los ahora detenidos manifestaron de manera espontánea pertenecer al grupo criminal “la empresa” y que se dedican al “sicariato”. Así mismo señalaron haber participado en los siguientes homicidios:

 

• Homicidio de dos masculinos y una fémina en el interior de una vivienda ubicada en el cruce de las calles Maclovio Herrera y Bulevar Zaragoza, de la colonia Primero de Mayo, el 14 de noviembre del presente año.

 

• Homicidio de un masculino en el cruce de las calles General Ponciano Arriaga y Eje vial Juan Gabriel, de la colonia Revolución Mexicana, el 10 de noviembre del presente año.

 

Previa lectura de derechos, los ahora detenidos identificados como Carlos Daniel M. G. de 33 años, Francisco Javier P. B. de 29 años y José Ramón R. O. de 27 años, fueron consignados ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos antes mencionados, así mismo, dicha autoridad se encargará de investigar los hechos donde refieren haber participado y de realizar los exámenes de balística forense a las armas de fuego aseguradas para determinar si fueron utilizadas en más fallecimientos por rivalidades delincuenciales.

 

II. La Secretaría de Seguridad Pública Municipal detiene a dos presuntos “sicarios” integrantes del grupo criminal “la empresa” en poder de dos armas de fuego y droga

 

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron el arresto de dos presuntos “sicarios” integrantes del grupo delictivo “la empresa” identificados como Daniel P. B. alias “El Chirrys” y Erick Emilio M. G. alias “El Soker”, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos.

 

La intervención policiaca se dio mediante labores de investigación e inteligencia, al ubicar en el cruce de las calles Francisco Villa y Primitivo Uro, de la colonia Santa María, un vehículo de la marca Honda Accord, color azul, que fue descrito de haber sido utilizado en hechos de homicidio.

 

Motivo por el cual les marcaron el alto a sus tripulantes, quienes al percatarse de la presencia policiaca trataron de emprender la huida de manera pedestre, siendo asegurados al instante y al realizarles una inspección por protocolos de seguridad, les localizaron en el interior de dicho auto un arma de fuego tipo pistola calibre 40 con un cargador abastecido con once cartuchos útiles.

 

Mientras que a Erick Emilio M. G. alias “El Soker”, se le aseguró un arma de fuego tipo pistola calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con ocho cartuchos útiles y 17 envoltorios de marihuana como para elaborar 85 cigarrillos, procediendo a su detención.

 

Cabe mencionar que los ahora detenidos manifestaron ser integrantes del grupo criminal  “la empresa” y que su función dentro de la estructura delictiva es ubicar puntos de venta de droga de grupos contrarios para asesinarlos.

 

Previa lectura de derechos, Daniel P. B. alias “El Chirrys” de 19 años y Erick Emilio M. G. alias “El Soker” de 29 años, fueron consignados ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos antes mencionados; así mismo, dicha autoridad se encargará de investigar en que homicidios tuvieron participación y de realizar los exámenes de balística forense a las armas de fuego aseguradas para determinar si fueron utilizadas en fallecimientos por rivalidades delincuenciales.

 

III. La Secretaría de Seguridad Pública Municipal detienen a dos peligrosos asaltantes del grupo delictivo “la empresa; fueron consignados por el delito de secuestro exprés  

 

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron el arresto de dos peligrosos asaltantes de negocios integrantes del grupo criminal “la empresa” identificados como Rogelio H. A. y Jesús Aarón V. G. por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de secuestro exprés, robo a negocio con violencia, violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos y posesión de vehículo con reporte de robo.

 

La intervención se dio luego de que agentes municipales realizaban labores de prevención y vigilancia en la colonia San Antonio, atendieron un llamado al teléfono comunitario de la Estación de Policía del Distrito Poniente, donde reportaron un robo con violencia en una clínica ubicada en dicha colonia.

 

Al arribar al lugar del reporte localizaron a los empleados de dicha clínica atados de manos con cinta adhesiva, manifestando uno de ellos, que dos sujetos ingresaron amagándolos con un arma de fuego, exigiéndoles que les entregaran un equipo de ultrasonido, pero al no lograr su objetivo, solo los despojaron de sus pertenencias de valor, emprendiendo la huida a bordo de un auto de la marca Nissan Sentra, color arena.

 

De inmediato los oficiales implementaron acciones de búsqueda localizando dicho vehículo metros más adelante, motivo por el cual les marcaron el alto a sus tripulantes quienes hicieron caso omiso a la señal de los agentes, generándose una persecución, la cual culminó en el cruce de las calles Avenida Reforma y Gutiérrez Nájera, de la colonia Reforma, lugar donde dichos sujetos impactaron el vehículo contra la banqueta de un negocio al perder el control.

 

Al realizarles una inspección se les localizó un arma de fuego tipo pistola calibre 8 milímetros, la cual utilizaron para amedrentar a los empleados de dicha clínica, una cinta adhesiva y varias corbatas de plástico; además de asegurarles la cantidad 5 mil 550 pesos y 43 dólares, propiedad de las víctimas.

 

Mientras que al verificar la serie de dicho automotor en el Sistema de Plataforma Juárez, se tuvo conocimiento que cuenta con reporte de robo del 13 de noviembre del presente año.

 

Cabe mencionar que los ahora detenidos manifestaron de manera espontánea ser integrantes del grupo delictivo “la empresa” y que se dedican a cometer atracos en diferentes negocios, así mismo, refirieron que habían ingresado a la clínica con la intención de robar un equipo de ultrasonido, ya que la persona que les hizo el encargo les pagaría la cantidad de 5 mil pesos.

 

Previa lectura de derechos, Rogelio H. A. de 18 años y Jesús Aarón V. G. de 18 años los ahora detenidos fueron consignados ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos antes mencionados; así mismo, dicha autoridad se encargará de determinar en qué otros robos a negocio han tenido participación.

 

IV. La Secretaría de Seguridad Pública Municipal obtuvo saldo blanco en operativo el “Buen Fin”; se evitaron asaltos a comercio y robos a transeúntes

 

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal informó que durante el despliegue operativo implementado para el programa comercial denominado el “Buen Fin”, no se registraron asaltos a comercios ni robos a transeúntes, con ello se realizaron las ventas y compras en total tranquilidad, todo esto se reflejó en la gran afluencia de visitantes que tuvieron las distintas plazas comerciales. 

 

Así mismo en las actividades de prevención y vigilancia se realizaron siete detenciones por el delito de robo denominado “fardero” a quienes se les aseguró la mercancía hurtada.

 

De igual manera se registraron 15 detenciones por diversas faltas administrativas, tales como alterar el orden público y causar actos de molestia a compradores y comerciantes.

 

Además, se visitaron y se recaudaron 7 mil 199 firmas y sellos a negocios que participaron en dicha campaña, así mismo en los estacionamientos públicos se consultaron 118 series vehiculares y 58 datos personales en el Sistema de Plataforma México.

 

También se atendieron 45 folios, 13 alarmas que se activaron a negocios sin novedad alguna y se canalizando a un adolescente al departamento de Trabajo Social de esta Secretaría. 

 

Con estas acciones la policía municipal evitó afectaciones en los distintos establecimientos comerciales, además de que se contó con la participación ciudadana para el buen desarrollo de este programa logrando la satisfacción tanto de vendedores, como de empresarios. 

 

V. La Comisión Estatal de Seguridad detiene a “mexicle” en poder de 60 “latas” de marihuana que pretendía comercializar en la colonia Praderas del Sol 

 

La Comisión Estatal de Seguridad informó que arrestó a un presunto narcomenudista integrante de la pandilla criminal “mexicles” identificado como Ángel Salvador C.O., de 24 años, quien fue consignado ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud.

 

El arresto del presunto vendedor de drogas fue en el cruce de las calles Sol del Manantial y Portal del Sol, en la colonia Praderas del Sol, al localizarle 60 “latas” de marihuana confeccionadas con sobres de plástico transparente con un peso total de 235 gramos.         

 

La intervención policiaca se dio cuando el hoy detenido que caminaba en dicho cruce al ver la presencia policiaca se puso nervioso y aceleró su paso, siendo alcanzado y al someterlo a una inspección por protocolos de  seguridad se le localizó la droga entre sus pertenencias.    

 

Así mismo cada corporación informó de manera individual los resultados obtenidos durante las últimas 24 horas, siendo de la siguiente manera:

 

Secretaría de Seguridad Pública Municipal

 

Informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 41 personas por diversos delitos, 84 por faltas administrativas y una con orden de aprehensión vigente, además de recuperar seis vehículos con reporte de robo; señalando que verificó en el Sistema Plataforma México 791 series vehiculares y 678 datos de personas. Atendiendo 754 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Destacando el aseguramiento de cuatro armas cortas, un arma larga, un cargador y 11 cartuchos útiles de diferentes calibres  

 

Además señaló que la Dirección de Prevención Social con labores de proximidad y vinculación ciudadana realizó 29 actividades en diferentes colonias, entre apoyos, pláticas y talleres enfocados a la reconstrucción del tejido social, beneficiando a 564 personas, entre menores y adultos.

 

Dirección General de Tránsito Municipal?

 

Reportó la detención de 24 conductores de alto riesgo que fueronturnados al CERECITO y seis conductores más de alto riesgo que fueron puestos a disposición de la autoridad competente como presunto responsable de ocasionar un accidente vial, así como el aseguramiento de 32 automóviles y dos camiones de transporte público. 

 

Así mismo señaló que obtuvo un saldo blanco al desplegar un operativo vial durante el programa comercial denominado el “Buen Fin”.

 

Dirección de Protección Civil

 

Reportó 31 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 21 servicios por parte de personal de Rescate.

 

Dirección de Oficialía Jurídica

 

Reportó 78 audiencias de detenidos por faltas administrativas y dosaudiencias a conductores de alto riesgo que fueron remitidos al CERECITO.

 

Comisión Estatal de Derechos Humanos

 

Informó que se presentaron dos quejas en contra de corporaciones de seguridad pública.

 

Fiscalía General del Estado

 

Informó que detuvo a tres prófugos de la justicia al cumplimentarles una orden de aprehensión por diferentes delitos.

 

También informó que al realizar labores de búsqueda localizó sanas y salvas a cinco personas que estaban reportadas como ausente y/o extraviadas, siendo cuatro mujeres y un masculino.

 

Comisión Estatal de Seguridad 

 

Informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de la ciudad, donde de manera aleatoria verificó en el Sistema de Plataforma México 68 series vehiculares y 90 datos personales, además de atender cuatro folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Así como el aseguramiento de 376 gramos de marihuana. Además de la detención de tres personas por delitos del fuero común y una por faltas administrativas.

 

Fiscalía General de la República 

 

Informó que Juan Antonio M.R. y Fernando R.V., fueron vinculados a proceso penal por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud de acuerdo con el artículo 195 del Código Penal Federal. Imponiéndoles el Tribunal la prisión preventiva como medida cautelar oficiosa, además de fijar un término de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

 

También dio a conocer que Jesús Enrique S.R., fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad penal en el delito de posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, en relación con el artículo 83 fracción II de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Acordando el Tribunal un término de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

 

Secretaría de la Defensa Nacional 

 

Informó que en el marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, verificaron 513 series vehiculares y mil 532datos de personas en el Sistema Plataforma México. Además de realizar patrullajes en colonias con mayor incidencia delictiva.

 

Guardia Nacional

 

Informó que continúa con el apoyo a la Secretaría de la Defensa Nacional con el Plan de Desarrollo de la Frontera Norte. Además de realizar recorridos dentro de las 25 colonias de alto índice delictivo en al ciudad

 

Policía Federal 

 

La División Fuerzas Federales reportó patrullajes en colonias conflictivas y poblados de la ciudad, donde inspeccionó series vehiculares y datos de personas en el Sistema Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias”. Así como la vigilancia que tiene de manera permanente en el CEFERESO número nueve y el apoyo que proporciona en el operativo implementado en el CERESO Estatal número tres.

 

La División Seguridad Regional reportó que brindaron  apoyos a automovilistas, así como la verificación de series vehiculares y personas; además de realizar operativos mixtos en carreteras federales.

 

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.

Por: Xavier Ochoa

Tips al momento

T-Mec y la incompetencia de AMLO

La sorpresiva noticia con que nos despertamos este fin de semana en el sentido de que Estados Unidos quiso hacer un madruguete a México con el tratado de libre comercio era mejor conocido como "T-mex", imponiendo reglas en el sentido de la supervisión laboral por factores de producción en México advierte no solamente el afán autoritario impositivo de siempre de los norteamericanos sino también la inocencia,  la irresponsabilidad y la incompetencia de nuestras autoridades para negociar un acuerdo de esa naturaleza que establece las reglas para el tratado comercial con el cual entre los 3 países del continente norteamericano se da este tipo de transacciones para beneficio de la productividad y del fortalecimiento de las economías de estos países.

Esta situación que empaña lo que apenas unos días antes se había dado en el propio Palacio Nacional con la firma del tratado atestiguado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, advierte en la figura de su secretario Jesús Seade una situación gravemente compleja pues antes que nada esa falta de atención y de supervisión y de calidad de la administración de la 4T no solamente no acaba de aterrizar, sino que no está en la prioridad ni la visión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y así se da en todos los órdenes.

No es nuevo, para que no nos agarren como sorprendidos a los mexicanos, que los empresarios como los de Chihuahua a la cabeza por ser parte de una gran extensión de frontera con EU, habían advertido apenas semanas antes que Estados Unidos quería imponer esta cláusula.

Finalmente se da la firma y resulta que días después cuando se suponía que el T-Mec era un caso consumado, es el subsecretario Jesús Seade quien convoca a una rueda de prensa advirtiendo a los mexicanos que el gobierno norteamericano quiere imponer reglas laborales de supervisión a las empresas mexicanas con lo cual estas se convertirían -como ya lo hacemos en la política migratoria- en empleados del tratado de comercial en este caso y concretamente para los Estados Unidos.

Una situación histórica que no se había visto en muchísimos años y que pone de nueva cuenta de rodillas a una visión incompetente, mediocre e irresponsable sin supervisión como se decía antes de López Obrador, porque  ¿a quién no se le ocurre revisar con lupa las reglas y la famosa letra chiquita de un tratado del cual dependerá la economía de México para los siguientes años?... solamente a un gobierno que tiene mucha prisa y que en la prisa se fue totalmente sin el cuidado y que resulta inaceptable en sus acciones como es el gobierno de Amlo por mucho y que sus defensores ataquen con un simplismo de calificar una línea de conservador que en la visión del presidente es igual a ser corrupto y traidor a la patria. Así que esta situación del T-mec pone a la economía de México en la situación muy grave y habrá que ver los mercados cómo reaccionarán, cuál será su comportamiento a partir de este lunes.

Cabe destacar por otra parte algo que es muy importante señalar y que es  la urgencia que tiene el gobierno de López Obrador de gobernar, pero con una cada vez más baja calidad en todas las áreas, con un gabinete pésimo donde ahora también cabe hacer la pregunta sobre el protagonismo es exacerbado de Marcelo Ebrard , quién ahora en que se da la sorpresiva e impositiva acción de lo norteamericano, lo cual también es una gran trampa porque manda a Jesús Seade a poner este rostro dentro de la chamaqueada que le dieron al gobierno mexicano y no sale Marcelo Ebrard o el propio López Obrador, porque evaden su responsabilidad  e incompetencia y no quieren llevarse la parte negativa de esa comunicación a los mexicanos y mandan al famoso "llanero solitario" como le conocen a Seade, a dar torpemente la cara de lo que Estados Unidos está imponiendo, una situación muy delicada para México y ahora el tambaleante tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.


Aumentan delitos afima el SNSP

De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública durante enero-octubre, lo delitos que presentan incrementos en comparación con el mismo periodo de 2013, cuando Peña Nieto fue presidente de México, son los homicidios dolosos, el robo a los negocios, amenazas, violación, fraude y extorsión. 

 Los secuestros incrementaron más durante el periodo de presidente constitucional que en el periodo de presidente electo, durante el mes de octubre el número de secuestros fue de 105, cifra superior a los 90 secuestros del mes de octubre de 2018.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios