Inversión extranjera en México crece 7.8% de enero a septiembre

La inversión extranjera directa en México creció un 7.8 % en los primeros nueve meses de 2019 frente al mismo periodo del año anterior hasta llegar a 26 mil 055.6 millones de dólares, informó este martes la Secretaría de Economía.

"Las cifras disponibles a la fecha indican que de enero a septiembre de 2019 se captaron 26 mil 055.6 millones de dólares, resultado neto por empresa o fideicomiso, de la diferencia de 33 mil 358.1 millones registrados como flujos de entrada y 7 mil 302.5 millones en flujos de salida", indicó el organismo en un boletín.

De esta manera, si se compara el dato actual frente a los 24 mil 174.3 millones de dólares, se observa un incremento del 7.8 % en inversión extranjera directa.

"Como es usual con este tipo de información, esa cifra se ajustará cuando haya más información de las operaciones de ese periodo", puntualizó la Secretaría.

La inversión extranjera directa registrada a la fecha durante el los primeros tres trimestres del año provino de tres mil 759 sociedades con participación de capital extranjero, dos mil 814 contratos de fideicomiso y 19 personas morales extranjeras.

Por países de origen, Estados Unidos aportó el 34.9 %; España el 15.5 %, Canadá el 10.4 %, Alemania el 10.1 % e Italia el 4.1 %.

Los otros países aportaron el 25 % restante.

Por origen de la financiación, el 55.2 % del total proviene de la reinversión de utilidades, el 36.1 % de nuevas inversiones y el 8.7 % por cuentas entre compañías.

Por sectores, las manufacturas representaron el 44.6 % de la inversión recibida, el 13.9 % a los servicios financieros y de seguros, el 11.3 % de las inversiones llegaron al sector comercio, el 5.8 % a la generación de energía eléctrica, agua y gas, la información en medios masivos el 5.3 % y el 5.2 % a la minería.

Los sectores restantes captaron el 13.9%.

"Los montos reportados únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía; de ahí su carácter preliminar y el que sufran actualizaciones en los trimestres sucesivos", puntualizó la Secretaría de Economía.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, avanzó en su rueda de prensa matutina de este martes que iban a "sorprender los datos" de inversión extranjera.

"Tenemos una economía que está sólida, fuerte y al mismo tiempo estamos actuando de manera democrática", dijo López Obrador, quien aseveró que la inversión extranjera "está creciendo como nunca".

México evitó la recesión con un escueto crecimiento en el tercer trimestre del 0.1 % respecto al trimestre anterior. 

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

Destapa Corral desatención de AMLO para con gobernadores

Dicen los que saben del tema. que luego de la ninguneada que les dio el presidente a los integrantes de la Conago en San Luis Potosí -sesión que por cierto, fue la última en la que participaron todos los mandatarios- Javier Corral preguntó a varios de sus homólogos si a alguno de ellos les atendía las llamadas López Obrador pues en su caso, tiene meses sin ser atendido. 

Acto seguido, los que conversaron con el chihuahuense respondieron que no, que una cosa es la amabilidad que muestra en las giras y otra muy distinta, que se detenga a escuchar las necesidades de las entidades federativas; para el columnista Roberto Lock, aquella charla reflejó un boceto de la dinámica de gobernar desde Palacio Nacional. 

Un presidente que no escucha a los gobernadores, dicen que difícilmente podrá conocer y atender las necesidades del pueblo y exhibe una actitud de intolerancia, ¿usted qué opina? 

 


No aguantaron a Rafael Espino

Desde el centro del país incomodó la abierta competencia que manifestó Rafael Espino De la Peña por la gubernatura en contra de algunos aspirantes, entre ellos Juan Carlos Loera, Cruz Pérez Cuéllar o Maru Campos.

Dicen que el consejero independiente de Pemex, Rafael Espino, adelantó campaña en su búsqueda por ser el abanderado de Morena, pero no se dice en qué sentido les madrugó.

Ahora tratan de buscarle de cualquier manera para imposibilitarlo a llegar a la candidatura y lo que tratan de hacer es quedar mal a su firma de turismo médico Holding Amerimed, cuando en diversas entrevistas a transparentado su labor como empresario.


A AMLO le gustan las giras, pero no contestarle llamadas a los gobernadores

Fue Javier Corral quien prendió la mecha de los gobernadores en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador. Se le ocurrió preguntar a sus colegas si en alguna ocasión Amlo les recibía llamadas o mínimo las personas de su gabinete como Olga Sánchez Cordero.

Muchos de los mandatarios, sino es que todos, confirmaron su negativa en la respuesta. Amlo no atiende a los gobernadores, les dio un número que nadie contesta.

López Obrador sólo se dedica a inaugurar obras o tener encuentros con la población, más nunca en trabajo de coordinación política con los gobernadores y por cierto viene a Juárez el viernes, pero ni una llamada al gobernador Javier Corral de ello.

Bien, por ello se constituyó la Alianza Federalista por México y de cara a las elecciones no extrañaría que por cuestiones económicas se reduzca en número de mandatarios.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios