Paran 6 refinerías; cae producción

CDMX.- Las refinerías que opera Petróleos Mexicanos volvieron a las andadas por falta de presupuesto para mantenimiento. En octubre se registraron 37 paros no programados, un promedio de seis por refinería y el nivel más alto de 2019.

De acuerdo con el Modelo para la Excelencia Operacional de Pemex Transformación Industrial (TRI), los paros no programados son resultado de causas externas como falta de carga y calidad del petróleo crudo que reciben, pero también por fallas en servicios principales y en operación y mantenimiento, retraso en reparaciones mayores que afectan desde la no captura de ingresos, la producción de gasolinas y diésel, la salud de los trabajadores, el medio ambiente y la vida útil de los equipos.

A ello se suma la falta de inversión en refinación. Entre 2016 y 2018, las partidas presupuestarias en este segmento de negocio se redujeron de 30 mil 501 millones a 14 mil 119 millones de pesos —una baja de 54%—, según se desprende de los estados financieros de la petrolera.

Para 2019 se autorizaron 57 mil 500 millones para refinación, pero 50 mil millones se etiquetaron para el nuevo complejo de Dos Bocas.

Los restantes 7 mil 500 millones están destinados para mantenimiento de las refinerías, la mitad de lo que se invirtió para el mismo concepto en 2018, lo cual tuvo un impacto directo en los niveles operativos y de confiabilidad de los seis complejos que opera Pemex.

Por esta razón sigue mostrando inconsistencias para mantener los niveles de procesamiento de petróleo crudo y el porcentaje de utilización de sus refinerías. En la semana 39 reportó el mayor nivel de procesamiento de crudo. 

Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

Cruz Pérez revela compra del PAN a encuesta

El senador por Morena, aseguró que la encuesta Massive Caller está al servicio del PAN y que incluso en 2018 la misma empresa erró en su pronóstico de victorias electorales.

Aclaró que en 2018, Massive Caller decía que él iba en tercer lugar y resultó en primera posición por la senaduría, "Por eso ya me dan risa las encuestas de esa empresa", dijo.


La maquila aminora caída industrial

La actividad industrial aminoró su caída después de dos meses consecutivos de pérdidas históricas en términos anuales, la industria manufacturera fue la que más contribuyó a contener el retroceso, (por la reapertura del sector automotriz desde mediados del mes mayo), aunque continua en números rojos.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios