Acuerdan coordinación de policías gobiernos de Sonora, Chihuahua y Federal

-En la Mesa para la Construcción de la Paz establecen medidas para fortalecer la seguridad de los ciudadanos y dieron seguimiento a los hechos criminales en contra de las familias LeBarón y Langford; propone secretario general de Gobierno de Chihuahua clasificar como delincuencia organizada delitos catalogados como comunes

Como parte de las acciones coordinadas, autoridades de Sonora, Chihuahua y del Gobierno Federal, reunidas en la Mesa para la Construcción de la Paz, acordaron medidas orientadas a fortalecer la seguridad de los ciudadanos, y dieron seguimiento a los hechos criminales en contra de las familias LeBarón y Langford en los límites de ambas entidades.

La reunión fue encabezada por la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, el subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil, y Coordinación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alejandro Robledo Carretero y el secretario general del Gobierno de Chihuahua, Luis Fernando Mesta Soulé.

Claudia Pavlovich planteó acciones para evitar que se repitan los lamentables hechos, como buscar el equipo y la tecnología necesaria para mejorar la comunicación y conectividad en las regiones donde no la hay, así como fortalecer el equipamiento de las corporaciones policiacas.

Apoyó la  propuesta del secretario de gobierno del Chihuahua Luis Fernando Mesta Soulé, para que se clasifiquen como delincuencia organizada muchos delitos que actualmente no están en esa clase.

“Sobre todo, muy importante en este momento tomar acciones concretas, tomar cartas en el asunto para que no vuelva a suceder lo acontecido hace algunos días lamentablemente en Sonora, casi límite con la línea con Chihuahua, donde se dio una situación muy delicada y muy dolorosa para todos, y  todo el país, creo que es muy importante atender este tema”, aseveró.

La mandataria sonorense indicó que Sonora y Chihuahua comparten una extensa frontera, tanto interestatalmente como con los Estados Unidos, es por eso que las autoridades deben trabajar de manera coordinada, compartiendo información para atender los hechos delictivos que se presenten en estos territorios.

Alejandro Robledo Carretero, subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil, y Coordinación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, resaltó la importancia de ser un vínculo entre las entidades para fortalecer el trabajo conjunto que haga frente a los hechos delictivos que se presentan en la región y que afectan a los ciudadanos.

Dijo que se evaluará la adquisición de equipo tecnológico que permita una comunicación efectiva y en tiempo real en lugares de difícil acceso, así como la presencia de más efectivos federales y militares en la zona serrana entre Sonora y Chihuahua, además de plantear a la Fiscalía General de la República la propuesta de clasificar como delincuencia organizada delitos que se cometen actualmente.

“A mí me da mucho gusto que estemos reunidos hoy, que esta mesa no sea la última que hagamos, porque cuando dos estados son parte de fronteras tan extensas y comparten problemáticas, debemos trabajar juntos, la federación y la instrucción del doctor Alfonso Durazo, es que nosotros seamos este vínculo, y este medio a través de las mesas, para que compartamos la información y para que llevemos a cabo acciones”, señaló.

Luis Fernando Mesta Soulé, secretario general del Gobierno de Chihuahua, llamó a la coordinación entre autoridades y corporaciones de ambas entidades para hacer frente a los retos en materia de seguridad a través de acciones concretas.

“Debemos coordinar efectivamente el esfuerzo, tanto los estados fronterizos, porque tenemos una problemática común, coincidimos en dos fronteras: la nuestra,  y coincidimos  en la frontera de los Estados Unidos, que como bien indica es de grandes oportunidades y de grandes retos, por lo tanto esta reunión es esencial y fundamental y el gobernador del estado reitera a la gobernadora, a la secretaría, como a todo el país, la importancia que tiene y la dedicación que se le va a dar y seguir dando a la seguridad y a los casos específicos de nuestras fronteras”, indicó.

David Anaya Cooley, secretario de Seguridad Pública, propuso en esta reunión el incremento del estado de fuerza de autoridades de los tres órdenes de gobierno y una comunicación más efectiva con las instituciones de seguridad en ambas entidades con el fin de mantener una alerta constante.

Estuvieron presentes: Miguel Pompa, secretario de Gobierno; Claudia Indira Conteras Córdova, fiscal general de Justicia en el Estado; Cruz Isaac Muñoz Navarro, comandante de la Cuarta Zona Militar; Arturo Ramón Bosco Romero, comandante de la Cuarta Región Naval; Jesús Valencia Guzmán; titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz con Entidades Federativas y Regiones de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana; Arturo Medina Mayoral, comandante de la 45 Zona Militar; Agustín Reyna Mendoza, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Chihuahua; Héctor Sánchez Solares, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Sonora; José Jaime Valenzuela Tiznado, secretario técnico de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Sonora.

Asistieron también: el coordinador estatal interino de la Policía Federal en transición a Guardia Nacional en Sonora; Juan Carlos Loera de la Rosa; delegado estatal de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal en Chihuahua; Enrique Cobos Alcocer, jefe de estación del Centro Nacional de Inteligencia en Sonora; Pável Humberto Núñez Moreno, delegado de la Fiscalía General de la República en Sonora; Jorge Luis Taddei Bringas, delegado estatal de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal en Sonora.

Además, César Peniche Espejel, fiscal general de Justicia del Estado de Chihuahua; Oscar Alberto Aparicio Avendaño, comisionado estatal de Seguridad en el Estado de Chihuahua; Fernando Ávila González; secretario técnico de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Chihuahua; y Manuel Ángel Barrios Macario, director general de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal.

Por: Redacción2

Tips al momento

Chihuahua figura en alto índice de desnutrición crónica

Hay otro problema en el país y es la desnutrición crónica para el 2019 muestra un incremento comparado con el 2018 que registró mil 500 casos totales  y ahora llega a 6 mil 195.

Las 10 entidades que registran mayor número de casos son la Ciudad de México, el Estado de México, Chiapas, Guerrero, Chihuahua con 327 casos,  Zacatecas, Sinaloa, Veracruz, Oaxaca y Puebla.


LeBarón contra postura de Amlo

El ex diputado federal del PRI, Alex lebaron descalificó la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador quién decidió no recibir a la “Marcha por la verdad, la justicia y la paz” que para no hacer show, sin embargo la preocupación pareciera que es por la situación que se presentó ahora en Madera.

Julián LeBarón por su parte expresó que hay 22 viviendas que fueron incendiadas en la comunidad de Madera y que  fue el mismo grupo delictivo que último a las 9 víctimas de la familia del 4 de noviembre del 2019.

Habrán de pernoctar el sábado 25 de enero en el Zócalo, donde se espera realizar un evento cultural para esperar un apoyo de personas diferentes partes del país y de los Estados Unidos.


LeBarón toma ahora la bandera de salud

Adrián LeBarón ha comenzado un activismo social ahora frente a las cúpulas políticas en torno al sistema salud, tanto es así que se ha reunido con padres de niños con cáncer que han denunciado el desabasto de medicamentos.

El activista de la comunidad mormona que perdió a su hija y sus nietos, asegura que es un gesto de solidaridad en los temas sensibles de salud y seguridad, que él buscó a los padres de los menores con cáncer y que está listo para la marcha de Cuernavaca a la Ciudad de México del próximo 23 de enero.


Empresarios reaccionan contra violencia

Las cámaras empresariales reaccionaron contra la ola de  inseguridad, asegurando que esto tiene un impacto en el dinamismo económico por ello es que propone contar con una policía profesional y capacitada cercana a las personas,  que combate la delincuencia, así como la dignificación remuneración y asegurar la vida pensión a las familias de agentes caídos.

Se  solicita que se prevenga el delito con un consejo bipartita, un programa de prevención que tenga monitoreo y una evaluación del presupuesto en materia de seguridad. No obstante no pasa desapercibido el estado de derecho enfocado en la paz social y la gobernabilidad, con el respeto a los derechos humanos, a la investigación de los delitos y a la acción penal.


Chihuahua en primeros lugares de asesinatos

A nivel nacional se contabilizan 94 asesinatos de personas, es decir que para el  Secretariado Federal de Seguridad Nacional  se han registrado 34 mil 582 víctimas cuando en 2018 fueron 33 mil 743 lo que representa un aumento de 839 víctimas a comparación del 2017.

Chihuahua figura entre las entidades de  primeros lugares en asesinatos: Guanajuato 3 mil 540, Baja California 2 mil 859, el Estado de México 2 mil 856, Jalisco 2 mil 672, Chihuahua 2 mil 554 y Michoacán 2 mil 049.

La Ibero ha descalificado esta noticia para el país pues pareciera que no existe una estrategia de contención para el control de la seguridad.


Poco avance en asesinatos de mujeres y activistas

El tema de la violencia contra la mujer alcanza al Fiscal General, César Augusto Peniche tras la muerte de Isabel Cabanillas, pues aunque el gobernador haya condenado al asesinato pareciera que hay poco avances en los esclarecimientos de crímenes cometidos contra activistas sociales y periodistas, no se diga de feminicidios.

De acuerdo al datos del Secretariado Federal de Seguridad Nacional se registran 78 casos de mujeres víctimas de homicidio culposo, 29 feminicidios contabilizados en el 2019 tan sólo de enero a noviembre.

La Fiscalía Especializada de la Mujer abrió 200 indagatoria relacionadas con muertes de mujeres durante el 2019 y se estableció 32 homicidios que representan el 16% de agresiones fueron motivos por razones de género.


La Conavim toma parte política contra Corral

Tardó dos días la Conavim en hacer un pronunciamiento sobre el asesinato de la activista Isabel Cabanillas sin embargo fue para hacer un extrañamiento político al gobierno de Javier Corral con respecto a las acciones en materia de violencia contra las mujeres.

Luego que se diera a conocer que en Chihuahua el feminicidio se disparan un 500% durante el 2019 la Conavim ya tomó parte para aparecer como protector de la vida de las mujeres y el gobernador tuvo que anunciar que habrá junta semanal para la seguridad y evitar que se presente otro caso de feminicidio como se le ha solicitado a nivel nacional.


Amlo no quiere Show con los LeBarón

La ausencia de Andrés Manuel López Obrador en el recibimiento para Javier sicilia y la familia LeBarón el próximo jueves 23 de enero es con la  intención de evitarle al mandatario federal un espectáculo.

Los activistas serán recibidos en Palacio Nacional por el gabinete de seguridad federal y para cuidarle la investidura Andrés Manuel, es que han decidido no exponerlo porque en otros casos han rebasado los excesos como es lo ocurrido en Madera.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios