Nuevo embajador de Bolivia ante OEA reitera fraude electoral

El nuevo embajador de Bolivia ante la OEA, Jaime Aparicio, dijo este viernes que "no hay forma" de que el ex presidente Evo Morales obtuviera un 47% de los votos en las elecciones del 20 de octubre, en las que la organización detectó irregularidades y que derivaron en una crisis política con 32 muertos.

Aparicio, quien fue embajador en Estados Unidos del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada en la década de 2000, presentó sus credenciales al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

El diplomático fue nombrado por el gobierno interino de Jeanine Áñez como embajador en misión especial ante la OEA y la ONU.  

"Un 47% de Evo, no hay forma", dijo durante un debate en Diálogo Interamericano, un centro de estudios con sede en Washington al ser consultado sobre los resultados de las elecciones anuladas, en los que Morales finalizó con 47.08% de los votos frente a 36.51% de Carlos Mesa, y evitó una segunda vuelta.

Para el diplomático, Morales tuvo una ventaja de entre 3% a 5% frente a Mesa, presidente de Bolivia entre 2003 y 2005.

Morales, el primer mandatario indígena de Bolivia, que tenía relaciones turbulentas con Estados Unidos, buscaba un cuarto mandato luego de lograr una habilitación especial a una prohibición constitucional y tras perder un referendo en 2016.

Acusado de manipular los resultados de los comicios, el mandatario dimitió el 10 de noviembre bajo presión de sus opositores y de las fuerzas de seguridad, que lo instaron a renunciar para permitir la "pacificación" del país.

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

México en caída de recaudación y déficit mayor por la pandemia

En cinco meses del año, el gobierno federal registró una caída en la recaudación de los ingresos en 120 mil 483.3 mdp respecto a lo estimado para el periodo, dicho comportamiento se debió principalmente a la caída del precio y producción del petróleo.

Se reportó un rezago en el ejercicio del gasto de 88 mil 438.5 mdp, lo que permitió que el Balance presupuestario se ubicara en un déficit de 175 mil 176.8 mdp, cuando el año pasado fue de 220.5 mdp, es decir una variación de 174 mil 956.3 mdp.

Se culpa al panorama macroeconómico adverso por el que atraviesa el país, por la presencia de la pandemia de Covid 19, además del conflicto que provocó la caída en de los precios del petróleo y las variaciones del peso frente al dólar.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios