Luminarias fundidas

Diacrítico Chihuahua
Jorge Camacho Peñaloza

Jorge Camacho Peñaloza

 

 

El resultado de la consulta realizada en Chihuahua en los días pasados sobre las luminarias públicas resultó un ejercicio interesante tanto para los ciudadanos como para la presidente municipal. La ciudadanía se pronunció en contra de que se renovaran las luminarias de la capital. La decisión popular indica que en estos momentos no parece que sea una prioridad proceder a la remodelación. Más interesante es la reacción de la alcaldesa, María Eugenia Campos Galván. Poco le hubiera costado hacer oídos sordos o mirar a otra parte tras los resultados y proceder a cambiar el alumbrado público. Respaldar la decisión de la ciudadanía implica dos cosas: la importancia que le concede a una auscultación democrática que acepta como voluntad colectiva y, en consecuencia, la renuncia a un interés concreto de la actual administración. No es menor lo que hace Campos Galván en unos momentos en que las diferentes administraciones secuestran la opinión de la ciudadanía alegando que cumplen con la voluntad de la mayoría. Aceptar el resultado de la consulta indica que la alcaldesa es verdaderamente democrática, abierta a opiniones contrarias, capaz de aceptar esas opiniones para hacerlas suyas. Es decir, alguien que rectifica y, además, acepta con todas sus consecuencias ideas contrarias. El respeto a la pluralidad y diversidad es decisivo en un talante democrático. A primera vista, podría considerarse el resultado un revés para la actual administración municipal. Una mirada más atenta revela todo lo contrario. María Eugenia se significa como una figura responsable y respetuosa lo que se suma a un innegable capital político producto de su gestión. Pero conviene insistir en lo fundamental: el respeto a la voluntad de la mayoría. Muchos otros en su lugar o bien no hubieran permitido la consulta, o bien hubieran hecho caso omiso.

            En un momento en que los intereses personales parecen gobernar en lo local, estatal y federal, Maru Campos regresa la soberanía justamente donde siempre ha estado, aunque no se quiera reconocer: en los ciudadanos. Cumplimentar la decisión es ratificar los motivos por los que fue elegida: servir a la comunidad. Desde este punto de vista hay una profunda coherencia entre las diferentes circunstancias, como resultado de entender cabalmente el papel de cada quién. Por otro lado, el rechazo popular a las luminarias exige una autocrítica para el gobierno municipal. Siendo importante la renovación de las luminarias algo no se hizo bien: o se comunicó mal, o no se encontraron argumentos suficientemente solventes que convencieran al ciudadano. En algo falló el municipio y es conveniente detectarlo para proyectos posteriores.

            De cualquier manera, a pesar de que se fundieron los focos sin estrenar, se iluminó algo más que es mucho más determinante para la convivencia en la ciudad de Chihuahua: un ejercicio verdaderamente democrático fue secundado por quien lo había convocado. Para esto son las consultas. No se realizan para darle la razón a quien las organiza, sino justamente para que éste oiga la decisión de los consultados. Lo relevante no es ya el resultado particular de una consulta. Lo importante es la reacción de quien ostenta la autoridad. Chihuahua puede felicitarse de lo acontecido. Los ciudadanos emitieron su voto y la alcaldesa aceptó su voluntad. Estos gestos son los que construyen una democracia y contribuyen decisivamente a una sociedad abierta, diversa y plural sostenida sobre el respeto.

Tips al momento

La deuda de Chihuahua sigue siendo nota nacional

Chihuahua figura  a nivel nacional entre las cinco entidades más endeudadas del país luego de la Ciudad de México, Nuevo León superando al Estado de México y Veracruz.

Lo anterior se da a conocer con motivo del presupuesto 2020 donde se compra la deuda total respecto a las participaciones,  ingresos propios e ingresos totales, restando las participaciones pagadas a los municipios qué es de un mínimo del 20%.

Se habla que a nivel nacional hay 10 entidades federativas que deben por lo menos tres cuartas partes de la deuda registrada y sólo está 5 a septiembre del 2019 un poco más de la mitad de la deuda.

Ante ello se informa que se ha recurrido por parte de gobiernos estatales al incremento de algunos impuestos entre ellos a juegos y sorteos, casinos y otro ligero incremento a los impuestos de hospedaje. En el caso de Chihuahua ya se presentó una propuesta de ley de ingresos para los servicios de Airbnb.

La deuda de los estados se incrementó, en lugar de estimular el esfuerzo recaudatorio,  se recurrió arre estructuras como es el caso de Chihuahua que no es mala, pero como está negociada para que no se pague y sólo se reestructura, compromete generaciones futuras.


Así andamos de católicos en Chihuahua

Se dice que en 2020 el censo nacional sobre cuántos católicos en el país, refleja que el 76.3% de los chihuahuenses se dice católico.

A nivel nacional en 1990 eran 89.7 de la población quien se decía católico y para el 2010 bajó a 82.7%, es decir se redujo en  7 puntos porcentuales.

Es distinto en varias regiones pero sólo el sureste donde se da de mayor descenso. Chihuahua se encuentra en lo de entre las entidades estándar a comparación de Guanajuato, donde hay una diferencia de por lo menos 17 puntos más que en el Estado Grande.


Viene inversión de Chihuahua y EU a Chihuahua

Se dice que se fortalecerá la industria manufacturera, automotriz y energía en Chihuahua con inversión de Estados Unidos y China a partir de una modificación en la actividad inmobiliaria.

Dicho sector económico concentra tres principales ciudades del país, Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey sin embargo para el 2020 se pondrá un plan piloto para la capacidad de adaptación del sector inmobiliario en los estados de Puebla, Yucatán, Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León.

Se habla una inversión extranjera de Estados Unidos y China para instalar compañías en estas entidades federativas.

 


Eligieron a delegado del IMSS en Chihuahua los niños gritones de la Lotería

Que el nuevo delegado del IMSS en Chihuahua, Arturo Daniel Bonilla, fue electo mediante tómbola con niños gritones de la Lotería nacional.

Al parecer este método fue aplicado para el nombramiento de las 32 delegaciones en el país por parte del IMSS en sesión extraordinaria del consejo técnico y se utilizaron niños gritones de la lotería nacional para realizar la rifa sobre quienes ocuparían los cargos.

Así que en el caso de Nuevo León, Karla Guadalupe López habrá de mudarse a la capital del país, en el caso de Jalisco, Edith Bermúdez tendrá que dejar Chiapas y el doctor Arturo Daniel Bonilla viene a Chihuahua de Tabasco.

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios